.: GEODINÁMICA || SISMOLOGÍA || VULCANISMO :.

.: INICIO :.

• La asimetría del campo magnético terrestre distorsiona la navegación. /europapress/2024/05/28.

• Un nuevo método puede detectar un explosión nuclear subterránealos con un 99% de acierto respecto a un movimiento sísmico. Desde 196, año en el que se acordó que las pruebas nucleares se hicierab subgterráneas para evitar la contaminación en la superficie, se ha tratado de vigilar el número de estas pruebas sin mucho éxito hasta ahora. En este monitoreo se tiene en cuenta que los terremotos no suelen producirse a menbos de 3 km de profundidas y que gastan más energía en las ondas superficiales que las explosiones. En el nuevo método se combinan todas estas observaciones en un modelo estadístico para diferenciar un terremoto de una explosión. /The Conversation/2024/02/07. Fuente: Geophysical Journal International. Imagen: US Department of Energy via Wikimedia.

• Ladrillos mesopotámicos revelan antiguas variaciones del campo magnético de la Tierra. /sinc/2023/12/19.

• Los científicos descubren el origen de Zealandia, el octavo continente con una extensión de 4,9 millones de kilómetros cuadrados. e extebdía desde Nueva Caledonia hasta las islas subantárticas de Nueva Zelanda. Se hundió en el océano Pacífico hace 23 millones de años aproximadamente, quedando sólo sobre el nivel del mar las islas de Nueva Caledonia y de Nueva Zelanda. /La Vanguardia/2023/09/27. Imagen: Wikipedia 

• La muerte de los supercontinentes trae diamantes a la superficie por medio de una fuerte actividad volcánica en el centro de de estos continentes aflorando las kimberlitas y diamantes que se han formado después de millones de años. /Science/2023/07/26. Fuente: Nature. Foto: Mina de diamantes a cielo abierto en Siberia. /AP PHOTO/MIKHAIL METZEL.

• Científicos descubren un asombroso ciclo geológico de 36 millones de años que desencadena estallidos de biodiversidad. /DW/2023/07/19. Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences.

• El misterioso agujero de gravedad gigante formado en mitad del Índico que alarma a los científicos.La teoría que se discute actualmente es el humdimiento de un antiguo océano llamado Mar de Tethys en el manto terrestre y el océano Índico se abrió tras él. Como consecuencia se piensa que existen penachos ascendentes de magma poco denso debajo de esa deperesión, sin existir consenso sobre esta hipótesis. /El Periódico/2023/07(03. Imagen: Regiones más bajas (azul) y las más altas (rojo). ESA/HPF/DLR.

• Un estudio sugiere que el centro de la Tierra es una bola de hierro con un radio de unos 650 kilómetros./elDiario.es/2023/02/21. Ref.: Nature Communications.

• Un fuerte seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el sureste de Turquía y norte de Siria la madrugada de este lunes y fue seguido horas después por otro seísmo con una magnitud de 7,6. Ambos terremotos han sido consecuencia de la resiones entre tres placas tectónicas: arábiga, africana y de anatolia. Las consecuencias son miles de víctimas, en número creciente, y varias ciudades totalmente destruidas./20minutos/2023/02/06. Foto: CARLOS GÁMEZ.

El núcleo interno de la Tierra se ha frenado. El núcleo terrestre, formado fundamentalmente de hierro y níquel fundidos, parece no haber tenido una velocidad de rotación constante a lo largo de us más de 1.000 millones de años./La Voz de Galicia/2023/01/23.

El volcán activo más grande del mundo está en erupción por primera vez en 38 años./Science Alert/2022/11/29. Vista aérea del volcán Mauna Loa en 28 November, 2022. (Natalie Deligne/USGS).

El volcán más grande del mundo entra en erupción en Hawái tras casi cuatro décadas dormido. /europapress/2022/11/28. Caldera del volcán de Mauna Loa, en Hawái ./OBSERVATORIO DE VOLCANES DE HAWÁI.

• Científicos acaban de descubrir un enorme río escondido bajo la Antártida./Science Alert/2022/11/03. Ref.: Nature Geoscience.

• El campo magnético de la Tierra se está debilitando. Este fenómeno podría estar detrás de que los días sean cada vez más largos./National Geographic/2022/08/08. Vista desde el espacio de China y Japón / Getty Images.

• ¿Por qué en los últimos días cada a Tierra gira más rápido y bate récord del día más corto registrado?. Aunque los científicos especula que puede deberse a una ligera disminución del podría tener alguna relación con el Bamboleo de Chandler, en realidad no lo tienen claro. En cualquier caso, esta situación puede originar errores en el GFS, entre otras consecuencias./Yahoo/2022/08/01.

 

 

Erupción volcánica del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma.  Leer más  2021/02/19
Sellan el agujero más profundo realizada en la superficie de la Tierra. Leer más  2021/02/09

La inversión de polaridad del campo magnético terrestre, prevista para dentro de 5000 años aproximadamente, destruiría la actual civilización. Leer más 

2021/02/22

El campo magnético primitivo podría estar originado por convección en un océano profundo de magma de silicatos a altas presiones y temperaturas. Leer más

2020/03/06

  En 2020 continuará la deriva hacia el hemisferio oriental del polo norte magnético, aunque a una velocidad algo menor que en los 20 últimos años.  Leer más 

2020/01/21