.: MICROORGANISMOS || INMUNOLOGÍA :.

.: INICIO :.

• Los dos hongos que ayudaron a derrotar a los ejércitos de Napoleón y de Hitler en Rusia. /The Conversation/2024/06/11.

• Se descubre un antibiótico revolucionario que protege a las bacterias "buenas". Se trata de la lolamicina, que puede centrarse en patógenos gramnegativos dejando en paz a otros microbios eliminando una de las desventajas hasta ahora de los antibióticos que mataban a las diferentes bacterias sin discriminación. En el estudio con ratones este antibiótico mató a 130 cepas de bacterias gramnegativas comunes resistentes a los medicamentos, como E. coli, K. pneumoniae y E. cloacae, lo que, si se confirma en humanos y se comprueba que estas bacterias no se vuelven resistentes a la lolamicina con el tiempo, supondría un enorme avance sanitario. /Science Alert/2024/06/09. Fuente: Nature.

nuevos datos sugieren que las vacunas regulares contra el COVID-19, podrían fortalecer nuestro sistema inmunológico contra futuras variantes e incluso virus relacionados. Esto se suma a la protección comprobada que ya brindan contra las infecciones actuales. El estudio se centró en las vacunas de ARMm y hay dudas sobre la longevidad de los anticuerpos en nuestro sistema, ya que los investigadores sólo probaron la respuesta inmune un mes después del último refuerzo. /Science Alert/2024/05/21. Fuente: Nature.

La gripe aviar salta de las vacas a los humanos en EE. UU.: expertos confirman el primer caso. /Science Alert/2024/05/16. Fuente: The New England Journal of Medicine.

La gripe aviar y el riesgo en los humanos. El virus H5N1 ha matado a decenas de miles de mamíferos marinos y se ha infiltrado en el ganado en EE. UU. /The New York Times/2024/04/24. Foto: Nutria marina muerta por gripe aviar en la playa Chepeconde en Perú. /Sebastián Castañeda /Reuters.

¿Podría el hígado ser la clave para mejores tratamientos contra el cáncer? n concreto, las células de un hígado inflamado comienzan a secretar `proteínas animoides Aséricas (SAA) que incapacitan a los linfocitos T del sistema inmune, privándonos así de la principal arma contra el propio cáncer. /Infosalus/2024/04/21. Fuente:  Nature Immunology.

• Virus B: así es la "nueva" enfermedad mortal detectada en China que alerta al mundo. Aunque los síntomas son parecidos a la gripe, provoca daño al cerebro pudiendo llegar a una encefalitis mortal si no se trata a tiempo. Hoy aún no hay vacunas ni tratamiento específico, pero se usan medicamentos antivirales comunes. El causante es el 'virus simiae' de la familia de los herpes (Hesperidiae). Se transmite por la saliva o mordida de monos, siendo una enfermedad hoy rara. /Faro de Vigo/2024/04/11.

Alergia al agua: lo que sabemos sobre esta rara y misteriosa enfermedad. Se ha encontrado el gen FABP5, crucial para la función de barrera cutánea. Las mutaciones de este gen, agravadas quizás por cambios hormonales y/o exposiciones a sustancias químicas, pueden ser los causantes. Entre las soluciones para aliviar los síntomas están la terapia con luz ultravioleta, los antihistamínicos y corticosteroides, fármacos proteicos dirigidos al sistema inmune y las barreras físicas. /Science Alert/2024/04/01. uente: The Conversation.

Los científicos encuentran un 'interruptor' que impide que el sistema inmunológico ataque las células sanas. En primer lugar, descubrieron una enzima llamada GMP-AMP sintasa cíclica (cGAS) que se une a cualquier ADN extraño que flote fuera de lugar en el pegajoso citoplasma de una célula y desencadena una reacción que alerta al cuerpo sobre un invasor. En el estudio, mediante realizado en células cultivadas en laboratorio, el equipo identificó un complejo proteico llamado CRL5-SPSB3 que agrega una sustancia química llamada ubiquitina al cGAS para marcarlo como desechable al no seño. /Naturer necesario si no hay ADN extraño. /Science Alert/2024/03/20. Fuente Nature.

Cada vez hay más pruebas que demuestran que los hongos comensales, especialmente C. albicans, pueden fortalecer el sistema inmunológico de los mamíferos. Conocer el metagenoma o información genética procedente de las células humanas y del microbioma comensal, ayudará a conocer mejor el funcionamiento del sistema inmune. /Journal of Experimental Medicine/2024/03/18.

Las vacunas COVID-19 reducen el riesgo de insuficiencia cardíaca después de una infección por virus. El estudio, elaborado por un equipo internacional de investigadores, implica un análisis de datos que cubren a 10,17 millones de personas vacunadas y 10,39 millones de personas no vacunadas en el Reino Unido, España y Estonia. /Science Alert/2024/03/18. Fuente: Heart.

• Misterioso y rápido aumento de la enfermedad causada por la bacteria Legionella relacionada con un aire más limpio. /PNAS Nexus /2024/03/12.

El virus detrás del herpes labial común podría poner a las personas en mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. La idea de que las infecciones podrían desencadenar algunas variaciones de la enfermedad de Alzheimer se propuso por primera vez allá por 1907, y en 2008, los investigadores descubrieron que el ADN del HSV-1 estaba presente en el 90 por ciento de las placas de proteínas en los cerebros postmortem de pacientes con Alzheimer. Un año después, se encontró que algunas infecciones virales graves, como la encefalitis y la neumonía, pueden aumentar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer. Ante algún estudio contradictorio, se ha impulsado un ensayo clínico de fase II en curso que estudia el efecto de un tratamiento contra el herpes en el Alzheimer y que finalizará en diciembre de 2024. Eb casi de confirmarse, se propondrá un tratamiento de la enfermedad en una etapa temprana utilizando medicamentos comunes contra el virus del herpes. /Science Alert/2024/02/19. Journal of Alzheimer's Disease.

• Un simple cambio puede aumentar drásticamente el efecto de las vacunas contra el COVID-19. La razón puede estar en inoular el refuerzo de la vacuna en un brazo diferente, según un estudio de investigadores de de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón. Esto contradice resultados anteriores, y, aunque aún no hay certeza total, concluyeron que, observando el resultado después de cuatro semanas de la inyección en un brazo diferente, se observaron cuatro veces más anticuerpos séricos específicos del SARS-CoV-2. L explicación puede ser que, en ese caso, los antígenos activan a los ganglios linfáticos de ambos lados del cuerpo. /Science Alert/2024/02/09. Fuente: The Journal of Clinical Investigation.

• Los virus que matan tumores obtienen un éxito poco común en un ensayo de última etapa. /Science(2023/12/08.

• Una enfermedad misteriosa se está propagando rápidamente entre los perros en EE. UU. El Departamento de Agricultura de Oregón (ODA) informa que la enfermedad parece causar síntomas similares a las infecciones respiratorias caninas, aunque de mayor duración. A veces la enfermedad rara vez progresa a neumonía aguda, yen algunos casos extremos provoca la muerte. La causa podría estar en una bacteria mutada. Parece ser que la vacunación evita generalmente los síntomas agudos, siendo también recomendable evitar las reuniones de perros, según aconseja la Oregon Veterinary Medical Association. /Science Alert/2023/11/22.

• Por primera vez se ha visto a ciertos virus "mordiendo" a otros virus como vampiros. Aunque se sabía, ahora se ha podido fotografiar cómo entidades parecidas a virus y conocidas como elementos genéticos móviles (MGEs) se adhieren al cuello de sus llamados virus "auxiliares" mientras invadían una célula huésped. Esto es lo que ocurre cunado un fago satélite P4, capaz de obligar al fago auxiliar P2 más pequeño a fabricar la cubierta proteica proteica del primero hasta que la célula estalle. /Science Alert/2023/11/07. Fuente: The ISME Journal. Foto: Imagen coloreada del virus satélite recién y adherudi a su virus auxiliar. /Tagide de Carvalho.

• La nueva vacuna de  Pfizer contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para embarazadas que también protege a sus bebés ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). /The Conversation/2023/09/24.

Las células inmunes clave pueden ayudar a proteger contra la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Un estudio realizado en adultos de Reino Unido y EEUU descubrió que las personas con EII generalmente tenían un número menor de un subconjunto especializado de estas células inmunes, llamadas células V-gamma-4 (Vg4), que aquellas con un intestino sano. Estas células se encuentran en gran medida en el revestimiento del intestino. /NewScientist/2023/09/15. Fuente: Science.

Proteínas de coagulación vinculadas a la confusión mental de causada por Covid a largo plazo. /Science/2023/08/31.

Meningococos, bacterias con potencial epidémico. /DW/2023/09/01.

• La OMS vigila la variante ‘Pirola’ de la COVID: ¿cuáles son sus síntomas?. /as/2023/08/22.

Estas son las vacunas Covid-19 disponibles en España para la campaña de otoño-invierno. /ConSalud.es/2023/08/22.

Moderna actualiza su vacuna contra la Covid-19: genera una solución inmunitaria fuerte frente a EG.5. Así la vacuna queda preparada contra las nuevas variantes previstas durante la próxima temporada de vacunación. /ConSalud.es/2023/08/18. Fuente: Science Translational Medicine. Imagen: Nanopartícula lipídica transportando el ARNm de un virus ingresa a una célula. /Dr_Microbe/iStockphoto/Getty Images.

Moderna actualiza su vacuna contra la Covid-19: genera una solución inmunitaria fuerte frente a EG.5. Así la vacuna queda preparada contra las nuevas variantes previstas durante la próxima temporada de vacunación. /ConSalud.es/2023/08/18.

• El timo, órgano "inútil" que médicos suelen extirpar podría proteger contra el cáncer, posiblemente por la producción de nuevs células T en la edad adulta. /DW./2023/08/14.

• Investigadores australianos del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer desarrollan una vacuna que logra resultados "prometedores" contra el virus de Epstein-Barr, vinculado con la esclerosis múltiple. /rtve/08/09. Fuente: Nature Communications.

• Se revela finalmente cuánta gente tiene la covid sin ningún síntoma y por qué la pasan así. /sabervivir/2023/08/06. Fuente: Nature.

• ¿Dejar caca de perro en la calle? Científico explica por qué es mucho peor de lo que piensas. Aparte de l problema higiénico, las heces de los perros pueden ser un reservorio potencial de bacterias (como la Salmonella y E. coli) y de parásitos intestinales (como el protozoo flagelado Giardia), así como provocar resistencia a los antibióticos. /The Conversation/2023/06/20.

• Una vacuna personalizada para el melanoma puede evitar el regreso del cáncer./Science/2023/04/16. Ref.: Nature Medicine. Imagen: Linfocitos T (blancos) atacan células tumorales. /STEVE GSCHMEISSNER/SCIENCE SOURCE.

• Los científicos encuentran una forma libre de antibióticos para tratar las infecciones resistentes a los medicamentos. En la Universidad de Copenhague descubren una versión artificial de una enzima producida naturalmente por bacteriófagos (virus que infectan bacterias) y la usan para erradicar Staphylococcus aureus, o estafilococo dorado./Science Alert/2023/04/04. Ref.: Journal of Investigative Dermatology. Foto: Colonias de Staphylococcus aureus en agar. (Rodolfo Parulan Jr/Getty Images).

• El virus 'Rapunzel' tiene una cola extrañamente larga, y finalmente sabemos por qué. Según una nueva investigación, este impresionante apéndice es probablemente lo que le permite al virus Rapunzel encontrar y perforar una de las bacterias más duras de la Tierra y en uno de los entornos más inhóspitos, es decir, aguas termanes de más de 77º C./Science Alert/2023/03/18. Ref. : Journal of Biological Chemistry. Foto: Los bacteriófagos de cola larta penetran en una célula./Profesor Graham Beards/Wikimedia Commons/CC BY-SA 3.0. En aguas termales burbujeantes que alcanzan temperaturas muy por encima de los 77 °C.

• ¿Qué es el virus de Marburgo?/telecinco/2023/02/25.

• Diez dudas resueltas sobre la amenaza que supone la gripe aviar H5N1 para los humanos./The Conversation/02/16.

• ¿Por qué es tan difícil fabricar una vacuna contra el sida?/The Conversation/2023/02/16.

• Hay hongos ocultos en las células tumorales. Un ejemplo puede ser la presencia de cantidades notables del hongo saprofito Malassezia globosa de nuestra piel en células del cáncer de mama. Esto supone la gran importancia del micobioma, que es el 1% del microbioma de nuestro cuerpo/The Conversation/2023/02/01. Ref.: Cell. Foto: Células de cáncer de pulmón invadiendo los tejidos circundantes (metástasis). National Cancer Institute \ Winship Cancer Institute of Emory University.

• Un estudio confirma la eficacia de la vacuna contra el meningococo B utilizada en España./huffpost/2023/02/03.

• Una de las enfermedades humanas más mortales es mucho más antigua de lo que creíamos, matando sólo en el siglo XX más de 300 millones de personas. Se trata de la viruela, causada por el  el virus variólico o VARV./Science Alert/2023/01/11. Ref.: Microbial Genomics.

• La COVID grave se parece aterradoramente a la vejez en el cerebro humano, según un estudio realizado con personas de entre 20 y 80 años y usando tecnología de secuenciación de ARN en muestras de la corteza prefrontal, se encontró que aquellos con COVID-19 severo mostraban patrones de expresión genética enriquecidos asociados con el envejecimiento./Science Alert/2022/12/12. Ref.:  Nature Aging.

• Descubren cómo las bacterias consiguen la resisntencia a los antibióticos: Se trata de intercambio de genes entre ellas y ello desde hace mucho tiempo, por lo que tienen acumuladas muchas técnicas que facilitan la resistencia a los antibióticos. Un ejemplo de este grave problema es la resistencia al MRSA y la gonorrea, provocando que estas enfermedades maten a 1,3 millones de personas en todo el mundo cada año. Hay que avanzar en las estrategias para solucionar esto tales como inactivar directamente los antibióticos, evitar que los antibióticos se acumulen en sus sistemas o cambiar los objetivos de los antibióticos para que los medicamentos ya no sean efectivos./Science Alert/2022/12/04. Ref.: Nature Communications. Ilustración: Streptococcus pyogenes bacteria a 900x. Es una bacteria que causa fuertes infecciones en la garganta, especialmente en los niños./CDC.

Un protozoo eucariota y parásito intracelular obligado hace que los lobos sean más propensos a convertirse en líderes de manada. El Toxoplasma gondii a  puede infectar el cerebro de los animales (como a hienas y o chimpancés) y alterar su comportamiento de maneras que pueden matar al huésped pero ayudar a asegurar la propagación del parásito. Ahora, los investigadores han descubierto que los lobos sean más audaces y más propensos a convertirse en líderes de manada o dispersarse en otros hábitats, dándoles más oportunidades de reproducirse./Science/2022/11/24.

• Investigadores consiguen, gracias a una activación fuerte por medio de la vía Toll (inactivando el supresor Cactus),  aumentar fuertemente élnúmero de megacito, un tipo de célula inmunitaria de mosquitos (Anopheles spp. ) infectados con la malaria  (Plasmodium), mejorando su respuesta inmune./Science/2022/11/24. Ref.: Science. Micrografía electónica de transmisión de un megacito, célula inmunitaria que se encuentra en los mosquitos infectados con parásitos de la malaria./Imagen: BARLETTA ET AL.

• CRISPR es tan popular que incluso los virus pueden usarlo. Miles de virus parecen haber robado el mecanismo de corte de genes de las bacterias, posiblemente para usarlo como arma contravirus  fagos rivales./Science/2022/11/23.

• Nuevo virus híbrido descubierto: el virus influenza (gripe) y RSV (virus respiratorio sincitial) se fusionan en un solo patógeno./Science Alert/2022/10/31. Ref.: Nature Microbiology.

Muchos científicos sospechan que la miocarditis provocada por la vacuna se desencadena por una reacción inmunitaria después de la inyección de COVID-19. Un estudio de Alemania publicado el mes pasado en The New England Journal of Medicine sugirió que puede ser impulsado por una respuesta inflamatoria asociada con la proteína de punta del SARS-CoV-2, que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) inducen al cuerpo a producir. El grupo informó haber encontrado ciertos anticuerpos tanto en pacientes con miocarditis inducida por vacunas como en pacientes con COVID-19 grave o en niños y jóvenes. Aunque hay división, muchos, países como EE.UU ahora recomiendan vacunar con los refuerzos a toda la población a partir de los 5 años, basándose en el análisis riego-beneficio./Science/2022/10/17.

• Después de 50 años, los científicos finalmente descubren cómo se mueven realmente las bacterias. Los flagelos en las células animales actúan con movimientos de onda laterales, pero en las células que pertenecen a las bacterias, y el tercer dominio de la vida, las arqueas unicelulares, los flagelos actúan en forma de sacacorchos para generar el impulso. la diferencia entre de la proteína flagelina de bacterias y de arqueas es que en estas últimas se parece más a la flagelina que tienen los pili de las bacterias./Science Alert/2022/10/04. Ref.: Cell. Flagelos bacterianos bajo microscopía electrónica de transmisión./Jennifer Tsang/Laboratorio Hoover.

4 de octubre/Infosalus. Hallan un biomarcador que predice el riesgo de sufrir complicaciones por la Covid-19. Se trata del piruvato, un metabolito necesario para la energía de las células, pero, que si está alterado y en gandres cantidades en la sangre, indica que una persona podría tener con más probabilidad efectos graves de la covid (+)

• Científicos de la Facultad de Medicina de Harvard lograron grabar por primera vez todos los pasos que sigue un virus de coronavirus al entrar e infectar una célula viva en tiempo real y en tres dimensiones./DW/2022/09/13. Ver vídeo en Harvard Medical School. Imagen: Entrada a la célula de virus modificados para que expresaran las proteínas de espiga del SARS-CoV-2. (Foto de referencia)/DW.

Este organismo parecido a una oruga puede estar arrastrándose por tu boca ahora mismo. Se trata de la bateria Conchiformibius steedae de la familia Neisseriaceae, que incluye microbios en forma de oruga y que se encuentran en aproximadamente la mitad de todos los humanos. El estudio da información sobre la adaptabilidad bacteriana, la evolución de la multicelularidad y la división longitudinal de las bacterias. Algunos de los microbios en este pequeño colectivo también adoptan diferentes formas, tal vez para desempeñar funciones diferentes y distintas que benefician al grupo./Science Alert/2022/08/23. Ref.:  Nature Communications. Imagen de microscopio confocal de la bacteria Conchiformibius steedae. (Philipp Weber y Silvia Bulgheresi).

• ¿Hemos de temer al nuevo brote de henipavirus? ¿Nos valdrían las enseñanzas de la Covid-19? un brote de 35 personas en China con un nuevo tipo del género Henipavirus, llamado Langya, produce fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia y náuseas. Según un estudio publicado en The New England Jorunal of Medicine este henipavirus, al igual que lo hizo el coronhavirus causante de la Covid, también es zoonótico, es decir, habría saltado desde animales como las musarañas y los murciélagos. Es un virus perteneciente a la familia  Paramyxoviridae, formada por virus como el sarampión, las paperas, la enfermedad respiratoria causada por el virus sincitial respiratorio o la causada por el parainfluenza. Tienen un genoma con ARN de cadena sencilla de polaridad negativa. A pesar de su alta patogenicidad, su trasmisión de persona a persona es rara o difícil, por lo que no se esperan brotes masivos. En cualquier caso exige una estrecha vigilancia por ser potencialmente epidémico./ConSalud.es/2022/08/13. Imagen. Estructura del henipavirus Langya.