.: MEDICINA || SALUD  || NUTRICIÓN :.

.: INICIO :.

• Breve guía sobre las resonancias magnéticas: ¿en qué casos están indicadas?. /Infosalus/2024/05/22. Fundamento de la IRM: national institute of biomedical imaging and bioengineering.

• Un dispositivo, que "cambia la vida" ayuda a más de 40 parapléjicos a recuperar el control de brazos y manos. Se trata de un electrodo que, situado justo después de donde se produjo la lesión medular, envía una señal eléctrica. /Science Alert/2024/05/21.

Descubren una nueva vía en el suicidio de las células cancerosas. Hasta ahora, se sabía que el gen p53 producía unaproteína que inducía la muerte de las células cancerosas. Ahora, en casos en se ha visto que, en casos de mutación de este gen, aún existe la apoptosis de estas células- La causa es el gen SLFN11 recién descubierto,  que paga las fábricas de proteínas de las células: los ribosomas. /sinc/2024/05/20. Fuente: Science.

• Investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) crean de dispositivos oculares con la introducción con impresión 3D una nueva resina para dispositivos intraoculares para su utilización en cirugías refractivas y de cataratas. /Infosalus/2024//05/20.

Un estudio de la Universidadde Australia Occidental encuentra que los hombres con niveles bajos de testosterona tienen más probabilidades de morir prematuramente. Es conocido que la deficiencia de esta hormona en los hombre está relacionada con la disfunción eréctil y también con enfermedades caríacas. Esta disminución de testorena es causada comúnmente por la edad a partir de los 30 años, y en ciertos casos por enfermedades crónicas. Ahora, para tratar cáncer de páncrea de próstata, el mejor método hoy día es reducir los niveles de testosterona, lo que por otro lado conlleva riesgo de enfermedades cardíacas graves. Entonces, el problema es averiguar el nivel adecuado de testosterona para cada persona. De momento y para evitar los dos extremos, los hombres deberían adoptar un estilo de vida saludable y el aumento de peso y,  cuando los niveles son bajos, el tratamiento para reemplazar la testosterona faltante podría ser una opción. /The Conversation/2024/05/14.

Los intensos dolores de cabeza provocados por el sexo son reales y pueden ser peligrosos.Los afectados por fuertes dolores de cabeza o cuello en momentos anteriores o durante el orgasmos, afección conocida como PHASA (Primary headache associated with sexual activity) son el 1-2 por ciento de la población, predominantemente hombre. Las causas podrían estar en una presion arterial alta y/o en la permanencia del agujero en el corazón, o agujero oval permeable (FOP), que debiera haberse cerrado justo antes del naciiento. Para evitar posibles hemorragias cerebrales, lo mejor es un análisis y un tratamiento preventivo prudente. /Science Alert/2024/05/11. Fuente: The Conversation.

La extirpación del apéndice podría reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal. /Infosalus/2024/05/11. Fuente: Annals of Surgery.

• ¿Cuánto tiempo debería pasar sentado versus de pie? Una nueva investigación revela la combinación perfecta para una salud óptima. /Science Alert/2024/05/04. /The Conversation/2024/05/02. Fuente: Springer Link Imagen: Distribución idónea de actividad/descanso al dia. / Datawrapper.

Llegan los primeros bioimplantes para pacientes con infarto de miocardio. /The Conversation/2024/04/30.

• Científicos de e la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, demuestran que el fármaco contra la hipertensión rilmenidina ralentiza el envejecimiento en los gusanos, , de manera semejante a lo que hace una dieta a restricción calórica a nivel celular. La clave es un receptor de señalización biológica llamado nish-1. Si se confirma en los seres humanos podría hipotéticamente ayudarnos a vivir más tiempo y mantenernos más saludables en nuestros últimos años. /Science Alert/2024/04/27. Fuente: Aging Cell.

Vacuna contra la malaria de primera generación implementada con éxito en tres países africanos. /The Lancet/2024/04/27.

Semaglutida versus placebo en personas con insuficiencia cardíaca relacionada con la obesidad con fracción de eyección preservada. Los resuiltados parecen ser satisfactorios al reducir el peso corporal y siendo la semaglutida bien tolerada. /The Lancet/2024/04/27.

• Rosácea vs cuperosis vs piel sensible: estas son las diferencias. /Infosalus/2024/04/25.

• Las 9 cualidades de la saliva que debes conocer. /Infosalus/2024/04/20.

Su sexo podría afectar su calidad de sueño nocturno. Después de un estudio de cerca de 150 artículos, parece deducirse que hay diferencias clave en las maneras de dormir entre hombre y mujeres y en las consecuencias de cómo el sexo y la forma de vida afecta de manera distinta al metabolismo de ambos, provocando también diferentes trastornos. /The Conversation/2024/04/11.

Las infecciones después de la cirugía son más probables debido a bacterias que ya están en la piel que a microbios en el hospital. The Conversation/2024/04/10. Foto: Staphylococcus aureus es una causa común de infecciones bacterianas adquiridas en hospitales. /CDC /Janice Haney Carr/Jeff Hageman, M.H.S.

• Bacterias  bacterias Oscillibacter. Este es el probiótico que se come el colesterol y 'limpia' las arterias según investigadores de Harvard. /msn/El Español/2024/04/05. Fuente: Cell.

• Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud. /The Conversation/2024/04/04.

Científicos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) encuentran compuestos naturales que adelgazan como el Ozempic. Se trata de una mecla de compuestos naturales encontrada por IA y, de momento, parece no producir tantos efectos secundarios como el Ozempic. /El Confidencial/2024/04/02.

Algo en tus ojos puede revelar si estás en riesgo de muerte prematura. Un estudio sugiere la relación entre el envejecimiento y las enfermedades neurológicas. /Science Alert/2024/03/30. British Journal of Ophthalmology.

La innovadora vacuna contra el cáncer para perros. Los ensayos se realizan desde 2016 y están dando resultados prometedores para su posible aplicación en humanos. Se basa en que el sistema inmunonlógico ataque a las células cancerosas. Aunque sólo alrededor del 30 por ciento de los perros con osteosarcoma sobreviven más de doce meses, esta vacuna supone una esperanza. /Science Alert/2024/03/29. Fuente: Translational Oncology. Radiografía: Regresión de metástasis pulmonares en un paciente canino. /Doyle et al., Oncología traslacional, 2021.

Los seres humanos tenemos un 'sexto sentido' y, en realidad, es vital para nuestra salud. Se llama interocepción y es el sentido del estado interno de nuestro cuerpo, lo que nos ayuda a sentir e interpretar señales internas que regulan funciones vitales de nuestro cuerpo, como el hambre, la sed, la temperatura corporal y el ritmo cardíaco. Aunque no se puede confirmar aún, un análisis encontró que que la interocepción difiere entre hombres y mujeres, al observar que las mujeres fueron significativamente menos precisas en tareas centradas en el corazón y en tareas centradas en los pulmones) en comparación con los hombres. Estas diferencias no es probable que se deban a otros factores, como el esfuerzo de los participantes durante la tarea, diferencias fisiológicas, cel peso corporal o la presión arterial. Esto podría explicar en parte por qué más mujeres sufren de ansiedad y depresión que hombres. /Science Alert/2024/03/29. Fuente: The Conversation.

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia. /Infosalus/2024/03/27. Fuente: National Library Medicine.

Científicos de Harvard explican por qué envejecemos y qué hacer para evitarlo. Aunque, de momento todas las mutaciones del ADN durante nuestra vida, son imposibles de reparar, sí parece posible revertir las mutaciones la inofórmación epigenética, que es la que hace que una célula sea una neurona u otro tipo celular, y que está regulada por unos genes que controlan otros genes.  reprogramación celular en ratones estauró el estado juvenil, mejorando los tejidos dañados y envejecidos curando enfermedades, como es el caso del glaucoma. /El Confidencial/2024/03/26.  Fuente: Nature Aging.

• Reutilizar aceite de freír causaría trastornos neurológicos, al destruirs parte de sus componentes antioxidantes y aumentar, en cambio, sustancias nocivas como la acrilamida, las grasas trans y los peróxidos. Antes ya ya se había vinculado el cáncer y la diabetes con un exceso de frituras./DW/2024/03/27. Fuente: ASBMB-TODAY.

• Cómo prevenir los 3 cánceres más frecuentes en la mujer y en el hombre. /Infosalus/2024/03/23.

• Reducir el consumo de un aminoácido (isoleucina) aumenta la vida útil de los ratones hasta en un 33 %. /Science Alert/2024/03/20. Fuente: Cell Metabolism.

• ¿Son mejores las verduras crudas o cocinadas? /Infosalus/2024/03/18.

Científicos de Harvard prueban con éxito el fármaco SNC80 que permite la hibernación, clave para evitar los peligros del espacio y la medicina. /colglobalnews/2024/03/17. Fuente: eLife.

• Un estudio de la Universidad de Tufts (EE.UU.) sugiere que masticar chicle sin azúcar puede tener sorprendentes beneficios para la salud que nunca conocíamos. Estadísticamente vio que masticar chicle antes de comer reduce las comidas ricas en calorías y reduce la ingesta de azúcares añadidos, mejorando así la dieta general. /Science Alert/2024/03/16. Fuente: Journal of the American Nutrition Association.

• Investigadores del Mass General Cancer Centre de EEUU aplica una terapia innovadora destruye que un tumor cerebral mortal en unos días en un hombre de 72 años diagnosticado con una forma muy agresiva de cáncer conocida como glioblastoma. La técnica consiste en una inyección de células inmunitarias T-CAR (es decir, con un receptor de antígeno quimérico). Sin saber resultados a largo plazo, más estudios y ensayos clínicos adicionales de esta terapia serán necesarios para confirmar las esperanzas contra este tipo de cáncer. /Science Alert/2024/03/15. Fuente: The New England Journal of Medicine. Imagen: MRI scan of 72-year-old glioblastoma patient. (Choi et al., NEMJ, 2024).

• Un estudio revela que el ayuno intermitente, además de haberse convertido en una propuesta dietética popular para ayudar a controlar su peso, tTambién puede ayudar a restablecer el metabolismo, controlar las enfermedades crónicas, retardar el envejecimiento y mejorar la salud general. Enttre los beneficiones pueden citarse:

   1- La cetosi que Ocurre generalmente después de 12 a 16 horas de ayuno,  agota las reservas de glucógeno y del hígado. Entonces, as cetonas  producidas por este proceso metabólico se convierten en la fuente de energía preferida del cerebro, con lo que se mejoran las funciones cerebrales y se previenen los trastornos de neurodegeneración y el deterioro cognitivo relacionados con la edad, como por ejemplo el Alzheimer.

   2.- La incronización circadiana bnsistente en la estricción de tiempo dela comida a  un período de seis a diez horas durante el día cuando está más activo, provoca cambios en la expresión de genes en los tejidos y ayuda al cuerpo durante el descanso y la actividad.

   3. El ayuno intermitente puede proporcionar protección cerebral al mejorar la función mitocondrial, el metabolismo y reducir los oxidantes.

   4. En ratones, el ayuno intermitente parece mejorar la salud del cerebro al aumentar la supervivencia y la formación de neuronas de la región del hipocampo, que participa en la memoria, el aprendizaje y las emociones.

   Como resumen, considerando los posibles riesgos del ayuno intermitente, conviene aconsejarse con un profesional de la salud para realizarlo en las condiciones mejores posibles. /The Conversation/2024/03/12.

• Un nuevo estudio revela que puede ser peligroso dejar de tomar un medicamento común para el  trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a mitad del embarazo, pero también puede haber algunos beneficios al dejar de tomarlo antes de la concepción. /Science Alert/2024/03/14. Fuente: Archives of Women's Mental Health.

• ¿Es el alcohol malo para la salud en cualquier dosis? /The Conversation/2024/03/12.

• Cómo sospechar de parásitos intestinales. /• Cómo sospechar de parásitos intestinales. /Infosalus/2024/03/12.

• Sabías que hay mujeres con super visión, que los ojos azules no existen y que el color de ojos cambia hasta la vejez? Ello se debe a que a que la maioría de las personas somo tricrómatas (tres tipos de conos para la percepción del espectro rojo, espectro verde y especgtro azul, respectivamente), pero las mujeres tienen 2 copias del cromosoma X mientras los hombres sólo una, por lo que es más fácil encontrar una mutación en uno de los genes que determinan estas células fotorreceptoras originándose un cono diferente; la consecuencia en que en este caso, esa mujer percibe 100 nillones de colores en vez del millón que percibimos la mayoría. A esa condición se le llama tetracrómata en vez de tricrómata. /Infosalus/2024/03/02.

• 29 cosas que debes saber sobre las enfermedades raras. /Infosalus/2024/02/29.

• Se llama NaviCam y tiene el tamaño de una píldora. Desarrollada por Anx Robotica y la Universidad George Washington,  transformar extraordinariamente la endoscopia al permitir explorar el tracto digestivo sin anestesia y con mínimo malestar. Ver el video en linkedin/2024/02/24. Vídeo:

• Un nuevo paso hacia la detección precoz del glaucoma. Su principal causa es una alta presión intraocular, y, en menor medida, otros factores de riesgo como la diabetes, antecedentes familiares o hipertensión arterial. Se trata de una evaluación oftalmológica denominada campimetría, consistente en el estudio de las lesiones y pérdidas de amplitud de campo visual. Por otro lado,ahora se asocia la afección con la baja calidad viscoelástica corneal y que ésta  ya no es capaz de compensar la presión intraocular. /The Conversation/2024/02/20.

El exceso de vitamina B3 (la nicacina, anteriormente recomendada para reducir el colesterol, alimenta las enfermedades cardiovasculares ./Infosalus/2024/02/20. Fuente: nature medicine.

• Una ingesta de proteínas superior al 22% de las calorías de la dieta puede provocar una mayor activación de las células inmunitarias que intervienen en la formación de la placa aterosclerótica. /Alimente+/2024/02/19. Fuente: nature metabolism.

• Adultos y déficit en la hormona de crecimiento: ¿es normal? /ConSalud.es/2024/02/19.

un estudio aleatorizado de fase 2b concluye que una terapia individualizada con neoantígenos ARNm-4157 (V940) más pembrolizumab versus pembrolizumab en monoterapia en melanoma resecado (KEYNOTE-942) podría ser beneficiosa en el entorno adyuvante. /The Lancet/2024/02/18. Información complementaria: tratamiento neodyuvante y adyuvante.

Las terapias con virus oncolíticos, el futuro del tratamiento en cáncer, incluido el infantil. ConSalud.es/2024/02/15.

• Revolución en la detección temprana del cáncer de mama. La investición ha sido llevada a cabo por  la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung de Taiwán. /National Geographic/2024/02/15.

• La escarlatina, por qué nos asusta tanto y cómo actuar frente a ella. /Infosalus/2024/02/13.

• ¿Es posible tratar el estreñimiento modulando la microbiota? Para tenemos los prebióticos, los probióticos y los simbióticos. Los dos primeros carbophidratos solubles pero no digeribles (oligosacáridos e inulina) que sirven de alimento a los microorganismos ifidobacterias y Lactobacilos de la microbiota. Los probióticos son estos propios microorganismos que se añaden en cantidades adecuadas a la dieta. Finalmente, los simbióticos es una mezcla de los dos anteriores. /The Conversation/2024/02/12.

• El CSIC acoge un espectrómetro de resonancia magnética nuclear único en Europa, lo que permitirá avanzar en el diseño de nuevos medicamentos para abordar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. /Infosalus/2024/02/07.

• escubre de qué lado es mejor dormir. /MejorconSalud/2024/02/06. Fuente: Sleep Foundation.

• Los beneficios del ejercicio en el cáncer: antes de la enfermedad, durante la misma y tras superarla. /Infosalus/2024/02/04.

Alimentación complementaria en el bebé: ¿cuál es la diferencia entre BLW o Bliss?. /Infosalus/2024/01/31.

• Qué es lo que más influye a la hora de desarrollar cáncer? /ConSalud.es/2024/01/29.

• ¿Por qué el síndrome metabólico se considera otra nueva epidemia de este siglo?. /Infosalus/2024/01/26.

El magnesio en la dieta: ¿realmente es tan necesario?. /Infosalus/2024/01/23.

Estas son las 5 principales hormonas de nuestro cuerpo. /Infosalus/2024/01/22.

• Su cuerpo tiene un sistema de pérdida de peso incorporado que quizás no conozca. ahora sabemos que el cuerpo produce en el intestino las hormonas incretinas, en su intestino y que los nutrientes de los alimentos ayudan a regular estas hormonas. os bil Además, lbilones de microbios de su intestino son clave para facilitar este proceso. Gastroenterólogos de la Universidad de Washingyon ha descubierta algunas de estas secretinas como es el caso de la GLP-1 y otras hormonas como PYY  que ayudan a regular el azúcar en sangre a través del páncreas. El mecanismo de actuar de estas hormonas es influir en el cerebro, estómago e intestinos para que ralenticen el movimiento de los alimentos a lo largo del tracto digestivo para permitir la digestión. Este sistema se llama freno colónico. En la sociedad actual el procesamiento de alimentos, necesario para mejorar la estabilidad en almacenamiento y mejorar el sabor, elimina las moléculas bioactivas como la fibra y los polifenoles que ayudan a regular este sistema. Más investigaciones son necesarias para saber los efectos secundarios de los medicamentos basados en estas hormonas y análogos, y a que edad y características de las personas pueden recetarse, y todo ello sin olvidar que lo mejor para controlar las enfermedades metabólicas y la salud en general es un cóctel que incluya ejercicio regular, manejo del estrés, dormir, salir al aire libre y una dieta equilibrada. /The Conversation/2024/01/18.

• De la euforia a la preocupación: los verdaderos riesgos de las bebidas energéticas. /The Conversation/2024/01/15.

• El alimento que tomas cuando estás resfriado y que, en realidad, no sirve de nada: "Es un mito total". /cope/2024/01/12.

Se ha descubierto una nueva clase de antibiótico que mata una superbacteria mortal resistente a los medicamentos. Acinetobacter baumannii resistente a los carbapenemes (derivados de la penicilina) y clasificada como patógeno de "prioridad 1" por la OMS. El antibiótico se llama Zosurabalpin y actúa bloqueando una máquina molecular que transporta la toxina lipopolisacárido desde la barrera interior a la exterior. /Science Alert/2024/01/08. Fuente: The Conversation.

• Hallan la causa física que explica el cansancio por COVID persistente. La explicación parece estar en que las mitocondrias de las células musculares producen menos energía. /@consultas/2024/01/05. Fuente: Nature Communications.

• Compuestos obesógenos: no solo nos engorda lo que comemos. Muchos envases de plásticos contienen varios de esos compuestos, como los como el bisfenol A y los ftalatos. La industria cosmética incluye muchas veces los parabenos. La tribultitina, usada como conservante de maderas, perdura muchos años en medios acuáticos. Los pesticidas como el DDT y las dioxinas no sólo solo está relacionado con la obesidad, sino también con enfermedades cardiacas, la diabetes tipo 2 y el cáncer. Finalmente, los hidrocarburos aromáticos policíclicos o PAH (siglas del término inglés Polycyclic Aromatic Hydrocarbons), fruto de la combustión incompleta de hidrocarburos, favorecen la obesidad y la diabetes. /The Conversation/2024/01/04. Crédito de la foto: Marina Onokhina/Shutterstock.

• Ciruelas pasas: la clave para la salud ósea de las mujeres posmenopáusicas (+)...¿Es malo realmente cruzar las piernas? (+). /Infosalus/2024/01/02.

• Estos son los principales avances que se han conseguido en el cáncer, lupus y alopecia areata este 2023. /Infosalus/2023/12/31.

• Adelgazar altera significativamente, y parece que para bien, el microbioma y la actividad cerebral. /Infosalus/2023/12/20.

• Cómo la celiaquía afecta a la fertilidad del hombre y de la mujer. /Infosalus/2023/12/19.

• ¿Qué es la 'Candida Parapsilosis', el hongo superresistente detectado en hospitales españoles?. /telecinco/2023/12/19.

• De qué manera la obesidad daña a nuestros huesos. /Infosalus/2023/12/13.

• Últimas novedades de los anticonceptivos masculinos, ¿adiós al preservativo? /Infosalus/2023/12/10.

• Dos beneficios de la extirpación de amígdalas en niños con apnea del sueño (+)...Cuando sólo se ve en blanco y negro: conoce la acromatopsia (+). /Infosalus/2023/12/08.

• El primer ensayo de su tipo ofrece nuevas esperanzas para el tratamiento de la esclerosis múltiple. /Science Alert/2023/12/02.

• Síntomas de la intolerancia a la fructosa y por qué tener cuidado con la mermelada y el membrillo. /Infosalus/2023/11/27.

• Este es el top 5 de alimentos que debes consumir si quieres retrasar las canas. /Infosalus/2023/11/26.

• Las verrugas no son lo que tú piensas: esto debes saber sobre ellas. /Infosalus/2023/11/18.

 Sin sol, ¿cómo obtener la vitamina D en invierno?. /Infosalus/2023/11/12.

 Los análisis de sangre pueden revelar la enfermedad de Crohn 8 años antes del diagnóstico, según investigadores del Instituto Francis Crick del Reino Unido y de la Universidad de Aalborg en Dinamarca. /Science Alert/2023/11/09. Fuente: Cell Reports Medicine.

• ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la IA en la sanidad? ¿cómo puede afectar al médico? ¿y al paciente? /Infosalus/2023/11/08.

• Un paciente con Parkinson vuelve a caminar gracias a una neuroprótesis. /Infosalus/2023/11/07.

• Tres novedades del nuevo tratamiento contra el colesterol, sus efectos secundarios y cuándo está recomendado. /Infosalus/2023/11/06.

Dieta mediterránea, aceite de oliva, obesidad y cáncer. /NCYT Amazings/2023/10/26. Fuente: Seminars in Cancer Biology.

• Psoriasis y frío: ¿son malos amigos? Aunque parece que el 40% de los casos se deben a un facor genético, parece que  el frío, el invierno y la sequedad típica de las calefacciones influyen en la clínica, sin olvidar que el empeoramiento de esta enfermedad parece deberse a las infecciones, el estrés y cualquier desequilibrio fisiológico. /Infosalus/2023/10/24.

• Hipertensión, esto es lo que sabemos del efecto protector de los probióticos. /Infosalus/2023/10/20.

• Terapia CAR-T en cáncer de mama: “Es una alternativa para el 20% de resistencia a los tratamientos”. /ConSalud.es/2023/10/19.

• Suelo pélvico y menopausia: lo que no te han contado. /Infosalus/2023/10/18.

La Organización Mundial de la Salud respalda la muy esperada segunda vacuna contra la malaria. La nueva vacuna, llamada R21/Matrix-M, se espera que supere con creces la producción de 18 millones de dosis prometidas por la industira para la primera vacuna contra la malaria, la llamada Mosquirix o RTS,S. /Science/2023/10/02.

• Olvídate de los 10.000 pasos al día, este es el mejor ejercicio contra el riesgo cardiovascular. /Infosalus/2023/09/30. Foto: Ejercicio, subir escaleras.- TODOR TSVETKOV/ ISTOCK.

• Los ratones alimentados con niveles bajos de aspartamo transmitieron los déficits de aprendizaje a sus crías. Esto es importante para la salud humana, puesto que este edulcarante artificial que es 200 veces más dulce que el azúcar en Europa puede usarse legalmente como edulcorante en forma de aditivo alimentario en una amplia variedad dechicles,  bebidas y y alimentos procesados. Según los autores de este estudio, os efectos adversos del aspartame en el aprendizaje y la memoria puede ser mayor que las estimaciones actuales, que consideran sólo a los individuos directamente expuestos".  De hecho, la OMS recientemente desaconsejó el uso de edulcorantes artificiales para perder peso o prevenir enfermedades. /Science Alert/2023/09/22. Fuente: Nature.

¿Te comes lo blanco del jamón serrano?¿Hasta qué punto es saludable este delicioso alimento? /Infosalus/2023/09/17.

¿Qué está pasando con el virus Nipah en la India? Así se contagia y estos son sus síntomas. /as/2023/09/15.

MSD presenta grandes resultados de su potencial medicamento para la hipertensión arterial pulmonar. /ConSalud.es/2023/09/14.

Los orígenes de la epidemia de obesidad pueden estar más atrás de lo que pensábamos, en concreto, en la década de 1903,  causa de factores genéticos o a la creciente disponibilidad de carbohidratos en esa época. Esta parece ser la hipótesis defendida por el epidemiólogo de la Universidad de Copenhague, Thorkild Sørensen. Sin embargo, tampoco pueden descartarse factores más recientes como el papel influyente de los alimentos procesados o la inactividad. /Science/2023/09/13. Fuente: Science Advances.

• La nueva vacuna para luchar contra el cáncer que ha demostrado aumentar la supervivencia. en la fase 3 posquimioterapia e inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón, logrando una una mejora significativa en la supervivencia global, además de una mejor calidad de vida y un buen perfil de tolerancia. /Alimente+-El Confidencial/2023/09/11. fuente: Annals of Oncology.

Los dos mejores ejercicios para el abdomen a partir de los 60 años, según Harvard. /El Confidencial/2023/09/10.

Un solo fármaco podría tratar las dos principales enfermedades mortales en Estados Unidos. En los últimos tiempos, los médicos utilizan cada vez más múltiples fármacos dirigidos a diferentes objetivos. Una clase de tratamiento interesante son los inhibidores del cotransportador 2 de glucosa y sodio, que se recetan tradicionalmente para tratar la diabetes. Los investigadores han demostrado que estos medicamentos brindan una protección significativa contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. /The Conversation/2023/09/08.

• No solo tenemos microbiota en nuestro intestino... ¿dónde más podemos encontrarla?. /Infosalus/2023/09/05.

La fruta más desconocida que reduce el azúcar en sangre y tiene 40 veces más vitamina C que la naranja. /El Español/2023/09/04.

Alternativas vegetales a los alimentos de origen animal: ¿de verdad son más saludables?. /The Conversation/2023/09/03.

Lo que tienes que beber/09/01. antes de hacer ejercicio para ganar músculo: es natural pero actúa como un suplemento: zumo de remolacha. /sabervivirtve/2023/08/31.

Desentrañar los secretos del nervio vago revolucionará la medicina. estamos empezando a comprender cómo gobierna la inflamación, la respuesta inmune que prevalece en afecciones que van desde enfermedades cardíacas hasta el Parkinson. Incluso se están haciendo estimuladores del nervio vago para tratar la epilepsia, la depresión, las migrañas y la obesidad. /NewScientist/2023/08/22.

• La IA puede detectar el párkinson en tus ojos 7 años antes del diagnóstico clínico.  En España hay unos 150.000 afectados y cada años se diagnostivas unos 10.00 nuevos casos. Para un diagnóstico más precoz se está investigando el uso de los escáneres de 3D generalmente utilizados en las ópticas. El bigdata combinado con la inteligencia artificial y los avances paralelos en la obtención de imágenes de la retina  puede dar excelente manera de observar la sangre en los capilares de la retina para deducir el diagnóstico precoz  de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, esclerosis múltiple y esquizofrenia. /Busines insider/2023/08/22. Fuente: Neurology.

• Científicos del US National Heart, Lung, and Blood Institute acaban de encontrar una proteína que podría sustentar una de las enfermedades más desconcertantes que existen: la encefalomielitis miálgica, también conocida como síndrome de fatiga crónica o EM/SFC: la llamada WASF3, relacionada ya en 2011 con un caso de infección por el virus Epstein-Barr causante de la mononucleosis. Hoy ya se sabe que la fatiga crónica puede ser originada por infecciones de otros virus, además de estar relacionada también con infecciones intestinales o la Covid prolongada. En este estudio se comprobó la actuación de esta proteína es destruir la función de las mitocondrias para producir energía. Simultáneamente a esto también se encontró que un retículo endoplasmático estresado por virales infecciones virales era el origen de estas proteínas WASF3 en alta concentración en las mitocondrias. Más estudios son necesarios para seguir investigado los orígenes de esta grave enfermedad. /Science Alert/2023/08/16. Fuente: PNAS. Imagen: Síntomas de la fatiga crónica./El Imparcial.

• Brécol y coliflor ayudan a mantener una barrera saludable en el pulmón. /Infosalus/2023/08/17.

• Descubre qué es la dieta MIND, híbrido de las dietas mediterránea y DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión), y cómo puede ayudarte a recordar, a la vez que pierdes peso. /Infosalus/2023/08/15.

• Los científcios desarrollan nuevas herramientas para detectar bacterias, virus y células modificadas para reforzar la seguridad nacional frente a amenazas biológicas. Los científicos de Berkeley Lab planean expandir la base de datos agregando nuevos organismos que podrían explotarse como armas biológicas, y piden a otros grupos que también agreguen nuevas secuencias. /Berkeley Lab/2023/08/14.

• Así debes combinar el ejercicio para darle años de vida a tu cuerpo. /Infosalus/2023/08/13.

• Mejora la salud de los pulmones con cualquiera de estos entrenamientos. /Infosalus/2023/08/12.

• Cuanto más se anda menor es el riesgo de muerte: confirman cuántos pasos hay que andar al día. /Infosalus/2023/08/09.

Así altera el microbioma de la piel siete días de exposición solar. /Infosalus/2023/08/08.

• Descubre un nuevo motivo para no abusar de los azúcares añadidos: mayor riesgo de cálculos renales. /Infosalus/08/07.

• Los científicos regeneran las células de la retina en el laboratorio utilizando nanotecnología. /Science Alert/2023/08/06. Fuente: Materials & Design. Imagen: stock_colors/E+/Getty Images.

Los humanos, gracias a nuevas y caras terapias génicas, podríamos tener la capacidad de vivir entre 1.000 y 20.000 años. Dos líneas principales en estudio son: aprender a reparar las células como,por ejemplo, las ballenas de Groenlandia que una esperanza de vida de 200 años, y manipular genes como es el caso del P53 que enlentece el cáncer y que puede también hacer lo mismo con el envejecimiento. /El Confidencial/2023/08/05. Fuente: Scientific American.

• El aceite de oliva virgen extra alto en oleocantal y oleaceína mejora la salud en personas con obesidad y prediabetes. /Infosalus/2023/07/31. Fuente: Clinical Nutrition.

• Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) descubren un nuevo e inesperado mecanismo de propagación de las células cancerosas: cuando las células están bajo estrés (debido a enfermedades como el COVID-19 o el cáncer), la proteína GRP78, que ayuda a regular el plegamiento de otras proteínas en el interior de las células, es secuestrada, permitiendo que los invasores virales se replican, y los cánceres para crecer y resistir el tratamiento. /Infosalus/2023/07/26.

Trasplante de corazón y de hígado simultáneos marca un hito histórico. /Science Alert/2023/07/17. Fuente: The Journal of Heart and Lung Transplantation.

• Un estudio defiende que los edulcorantes no ayudan a adelgazar y aumentan un 24 % el riesgo de diabetes tipo 2. /NIUS/2023/07(19. Fuente: Current Opinion in Cardiology.

• El ejercicio intenso ayuda a mantener a raya la enfermedad de Parkinson. /Infosalus/2023/07/17.

• El "veneno blanco" oculto en la pasta y en el pan que alarma a los médicos en España. /El Español/2023/07/11.

• El nuevo escenario que abre Leqembi, el primer medicamento que retrasa la progresión del alzhéimer. /NIUS/2923/07/08.

• ¿Qué es lo que se sabe de la enfermedad de Dupuytren? /Infosalus/2023/07/05.

• Científicos descubren la temperatura máxima que puede soportar el ser humano. /El Confidencial/2023/07/07.

• Una investigación española halla un biomarcador para predecir el hígado graso. /Alimente+/El Confidencial/2023/07/04.

• ¿Por qué algunas personas viven hasta los 100 años? La clave está en el intestino. /Infosalus/2023/07(01.

Nueva esperanza para los pacientes de esclerosis múltiple: identificada la primera variante genética asociada a la gravedad de la enfermedad. /La Voz de Galicia/2023/06/28. Fuente: Nature.

Lucha contra el cáncer: esta es una de las mejores noticias de los últimos tiempos. Científicos estadounidenses diseñan unos glóbulos blancos que son capaces de vender al cáncer de mama, así como al de piel y al de cerebro. /moncloa/2023/06/19. 

• La fruta típica de España que debes tomar a diario: antiinflamatoria, previene el cáncer y alarga la vida. /El Periódico/2023/06/15.

Mosquito tigre en España: dónde está y qué pasa si uno te pica. /Nationa Geographic/2023/06/13.

• Nuevo análisis de sangre desarrollado por la empresa estadounidense Grail podría ayudar a detectar más de 50 tipos de cáncer en una muestra sencilla de sangre, incluyendo algunosde los de más difícil detección como son los de ovario o páncreas. Se basa en la detección de frangmentos de ADN tumoral. /DW/2023/06/13.

Por qué deberías comer más potasio: estos son los alimentos que más tienen. /huffpost/2023/06/10.

La taurina retrasa el envejecimiento en ratones. ¿Funcionará alguna vez para las personas? /ScienceNews/2023/06/08.

• ¿Es siempre bueno el colesterol “bueno”? /The Conversation/2023/05/30. Imagen: Corona Borealis Studio/Shutterstock.

Un estudio español presenta el primer fármaco para mejorar el síndrome del corazón rígido. /Infosalus/2023/05/20.

Suplementos de hierro: sigue estos trucos para tolerarlos mejor. /Infosalus/2023(05/13.

• La sandía no es solo agua, estos son sus beneficios según la ciencia. /Infosalus/2023(05/13.

Un estudio con ratones y realizado en la Universidad Queen Mary University de Londres revela una célula inmunitaria (neutrófilos productores de citoquinas) que puede causar fibromialgia. /Science Alert/2023/04/30. Fuente: PNAS.

• Una segunda oportunidad para un corazón sano tras un infarto es posible. utilizó ARN para instruir a las células del corazón para eliminar el tejido dañado y creal células nuevas. /Infosalus/2023/04/29.

• Un referente en medicina antiaging advierte: "los tatuajes afectan a nuestra salud y longevidad negativamente". /Infosalus/2023/04/29.

• Un estudio muestra resultados prometedores para la inmunoterapia dirigida al cáncer de piel./msn/2023/04/28. Fuente: News 360.

• Inventan un marcapasos estomacal ingerible para regular el apetito./National Geographic/2023/04/26.

Crean un fármaco en gel que detiene los tumores cerebrales en ratones. /Infosalus/2023/04/25. Fuente: europapress.

Esta impresora podría producir vacunas a una escala sin precedentes. /National Geographic/2023/04/24.

• Científicos de la Universidad de Ne York pueden haber descubierto finalmente por qué el cabello se vuelve gris y posiblemente cómo detenerlo. La causa parece ser la incapacidad de parte de las células madre los melanocitos en convertirse en melanocitos maduros. Con todo, parece ser que la genética y el estrés pueden también intervenir en este proceso. /Science Alert/2023/04/21. Ref.: Nature. Foto: Las células madre de los melanocitos (de color rosa) deben estar en una región específica del folículo piloso para activarse (derecha). (Springer-Nature Publishing).

• La ciencia revela el efecto del pescado en conserva en el cáncer de colon./Alimente+/2023/04/18.

• Las bajas temperaturas parecen tener un efecto misterioso en la longevidad. Parece ser que la temperatura, tanto en células del gusano Caenorhabditis y em células humanas en cultivo, altera estructuras llamadas proteasomas que descomponen los desechos de proteínas./Science Alert/2023/04/16. Ref.: Nature Aging.• Análisis de sangre para una molécula de azúcar (un glicano llamado la N-acetilglucosamina bisecada) podría eventualmente ayudar a la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer./Science Alert/2023/04/16. Ref.: Alzheimer's & Dementia.

• Crean grasa cultivada en laboratorio para mejorar la textura y calidad de la carne artificial./Computer Hoy/2023/04/09.

• Siete maneras en que los investigadores del laboratorio de Berkeley mejoran la salud para todos: descubriendo nuevos antibióticos dentro de los virus que infectan bacterias, abordando el COVID prolongado con el aprendizaje automático, estudiando infecciones peligrosas de manera más rápida y segura, nuevos enfoques para el tratamiento del cáncer utilizando aceleradores de partículas, aprovechando microbios para aumentar el suministro de un importante fármaco contra el cáncer, 'toma de huellas dactilares' de células para mejorar el diagnóstico de Alzheimer, y minimizando la propagación del virus con la limpieza del aire interior./Berkeley Lab/2023/04/07. Foto: Virus bacteriófagos atacando a una bacteria./Crédito: nobeastsofierce/Adobe Stock.

Demostrada la relación entre la contaminación del aire y el cáncer de pulmón./National Geographic/2023/04/08.

Demostrada la relación entre la contaminación del aire y el cáncer de pulmón./National Geographic/2023/04/08.

JAMA Pediatrics.

• Las sustancias químicas invisibles  bisfenoles, parabenos, triclosán o ftalatos) que podrían afectar a la pubertad, al afectar al sistema endocrino productor de hormonas./The Conversation/2023/03/29.

• ¿Qué hay detrás de los mayores casos de cáncer en hombres?: Estilo de vida, genes y sistema inmune. Un estudo reciente en  Annals of Oncology que ha mostrado que entre 2018 y 2023 se redujo la mortalidad por cáncer un 6,5% en hombres y un 3,7% en mujeres. También mostró un cambio de tendencia en los cánceres de páncreas y de pulmón, más frecuente ahora en mujeres sin explicación por hábitos saludables , pero confirmó que el cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres. Anteriormente, Una publicación en The Lancet  señala que en 2019 los factores de riesgo y el sexo no seguro estuvieron detrás del 44,4% de los fallecimientos por cáncer. Hoy día es esencial conocer las mutaciones que producen cáncer. Un proceso complejo que precisa de secuenciación genética de alto rendimiento, “que está transformando la comprensión del cáncer”(Scientific Reports, 2016); un ejemplo es una mutación en varones con ciertos tipos de leucemia en genes ubicados en el cromosoma X, por lo que afecta menos a las mujeres por tener dos cromosomas X (Nature, 2017). Por otro lado, iun trabajo en Frontiers in Genetics en 2012 señala que los trastornos autoinmunes son más comunes en las mujeres, pero el cáncer y las infecciones en los hombres. Recientemente, los descubrimientos de nuevos biomarcadores moleculares están están cobrando importancia en el tratamiento del cáncer, como por ejemplo el cáncer ginecológico en mujeres, como señaló un especial publicado en mayo de 2022 en Biomolecules. Ello está permitiendo caracterizar mejor los tumores. Ref.: Consalud.es.

Investigadores de Intermountain Health, en Utah, Estados Unidos, sugieren que el proceso "activo" de selección de estatinas aumenta en un 50% el uso adecuado de la medicación. Con este enfoque se conseguiría reducir el colesterol "malo", LDL y, tanto, las consecuencias cardiovasculares que este ciompuesto produce en el cuerpo./MMédico/2023/03/09.

• Un estudio de la Universidad de Cambridge señala que la actividad moderada e intensa incluso puedo reducir el riesgo de padecer varios tipos de cáncer./DW/2023/03/01. Ref.: British Journal of Sports Medicine.

• Un estudio relaciona el edulcorante artificial con el riesgo de accidente cerebrovascular y dice que podría hacer que la sangre sea más pegajosa./Science Alert/2023/03/01. Ref.: Nature Medicine.

27 de febrero/20minutos. Una investigación de la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos) relaciona el consumo de eritritol, un popular edulcorante, con el riesgo de infarto e ictus (+)

• Descubren diferencias por sexo en patrones de expresión génica en las células nerviosas que controlan los músculos en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedad de Lou Gehrig./Infosalus/2023/02/16.

• ¿Cómo funcionan los desodorantes?¿y los antitranspirantes?/The Conversation/2023/02/12.

• La remolacha realmente puede mejorar el rendimiento deportivo. La razón es que Las remolachas son ricas en antocianinas y nitratos. El nitrato se convierte en nitrito en la boca por las bacterias locales. En las condiciones ácidas del estómago, el nitrito se convierte en óxido nítrico, el cual dilata los vasos sanguíneos, lo que lleva el oxígeno más rápidamente a los músculos, con lo que se consume menos energía y un mayor rendimiento con lo que el cansancio se retarda. Conviene no olvidar el equilibrio en la dieta para consumir las proteínas, agua  e hidratos de carbono necesarios. No olvidar que que no se debe consumir carne curada con nitratos, puesto que este adivivo se convertirá ni nitrito de sodio que favorece el riesgo de cáncer./Science Alert/2023/02/10. Ref.: The Conversation.

• Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Lieja (Bélgica) y el 'spin-off' HEDERA-22 sobre la leche de luna, un depósito mineral encontrado en cuevas y utilizado por sus propiedades curativas, ha permitido descubrir un compuesto críptico activo contra las bacterias resistentes a los antibióticos./Liège University Sciences/2023/02/02. Ref.: International Journal of Molecular Sciences. Foto:  ©Vincent Gerber.

Un nuevo tratamiento contra el cáncer avanzado para perros basado en tecnología de células madre, ¿eficaz en tumores humanos?/Infosalus/2023/02/05.

• Los científicos descubren que las hormigas pueden olfatear el cáncer en la orina./Science Alert/2023/02/04. Ref.: Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

• Los señuelos de proteínas para virus pueden luchar contra COVID-19 y más tipos de virus y antígenos./Science/2023/01/26.

• El lóbulo parietal, un potencial aliado en la lucha contra el alzhéimer./The Conversation/2023/01/25. Imagen: Shutterstock / mybox.

• El futuro de la medicina ha llegado: un robot inspirado en 'Terminator' que pasa de sólido a líquido para atravesar obstáculos. Está fabricado con polímeros de cambio de fase, unos polímeros que se funden en fuentes de calor externas./antena3/2023/01/26.

• El misterio de las agujetas: ¿son buenas o malas? ¿realmente podemos prevenirlas./Infosalus/2023/01/23.

• Las vacunas comunes, como por ejemplo contra el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1  (causante del herpes labial), el virus de la varicela zóster (causante de la varicela y el herpes zóster) y el SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) podrían ser una forma de reducir el riesgo de desarrollar demencia./The Conversation/2023/01/18. Ilustración en Science Alert: virus atacando a células nerviosas./Ralwel/iStock/Getty Images Plus.

Investigadores de la Universidad de Vigo descubren que el erizo de la castaña puede ser una una fuente potencial de biomoléculas con aplicaciones alimentarias y de alto valor añadido, tales como bacteriocinas, ácido láctico e biosurfactantes”./GCiencia/2023/01/17. Ref.: Universidad de Vigo.

 Investigadores del  Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) identifican qué genes hacen a cada persona única y cómo esa diferencia cambia con la edad. Un ejemplo de los procesos analizados son  la relación la relación de la edad con el envejecimiento arterial, y de la diabetes con el envejecimiento del sistema nervioso. nTambién se ha comprobado que las principales diferencias en la activación de los genes entre hombres y mujeres se producen en la tiroides y el tejido mamario./La Vanguardia/2023/01/16. Ref.: Cell Genomics. Foto: Edificio BSC-REPSOL, nueva sede del Barcelona Supercomputing Center-Cebtro Nacional de Supercomputación.

• La carrera científica contra las bacterias multirresistentes, las cuales tratan de adaptarse constantemente, consiguiendo incluso algunas de ellas salir indemnes de los antibióticos de último recurso o carbapenémicos. Esta adaptación ha sido el objeto de un reciente estudio en colaboración el Instituto Ramón y Cajal. En el estudio se ha estudiado el papel de los plásmidos bacterianos para el trasiego de genes diferentes bacterias./The Conversation/2023/01/15.

• La FDA aprueba un nuevo anticuerpo para retrasar la enfermedad de Alzheimer, incluso cuando persisten las preocupaciones de seguridad./Science/2023/01/06.

• Usan la edición genética CRIPSR-Cas9 para reparar corazones infartados en ratones./El Mundo/2023/01/12. Ref.: Science.

• Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla del Centro Nacional de Biotecnología demuestran que la vacuna contra la covid fabricada en Galicia protege del daño cerebral que provoca el virus. /GCiencia/2023/01/11. Ref.: Nature Neuroscience.

• Las empresas Catalent y Sarepta se asocian para fabricar la terapia génica contra la distrofia muscular de Duchenne./ConSalud.es/2023/01/09.

• ¿Qué problemas puede causar en su cuerpo un vuelo de larga distancia?/Science Alert/2023/01/09. Ref.: The Conversation.

Levotiroxina (un medicamento muy usado por pacientes con problemas de tiroides): nuevas interacciones e interferencias./ocu/2023/01/05.

La esclerodermia o "enfermedad de las múltiples caras" o multisistémica, una patología rara y crónica: ¿Cuáles son sus síntomas?/telecinco/2023/01/08.