.: NEUROCIENCIAS || DROGAS || NEUROTECNOLOGÍA :.

.: INICIO :.

• Así engancha el fentanilo al cerebro, el analgésico que más muertes causa en EE UU. /sinc/2024/05/22. Fuente: Nature.

Investigan las vías moleculares a través de las cuales la La exposición a la contaminación del aire durante el embarazo (PAPE, pregnancy air pollution exposure) podría afectar la salud infantil de manera generalizada y específica para cada sexo, identificando los genes involucrados en las principales funciones fisiológicas de un niño en desarrollo. Se necesitan más estudios para dilucidar si estos cambios epigenéticos persisten y afectan la salud en el futuro. /The Lancet/2024/05/06.

Científicos estudian el cerebro de los ‘superancianos’, /The New York Times/2024/04/30. Fuente: journal of Neurosciente.

Cómo el cerebro humano se "reconfigura" a partir de los 40 años (y cómo mantenerlo saludable a esa edad). /BBC/2024/04/04.

• Nuestros cerebros son cada vez más grandes. Los científicos creen que esto podría ayudar a reducir los riesgos de demencia. /euronews/2024/04/03. Imagen: cerebro humano. /Canva.

• Los desinfectantes para manos podrían dañar a los oligodendrocitos, las células de soporte críticas del cerebro. Los causantes parecen ser los aerosoles  utilizados para matar bacterias y virus, y los organofosfgorados que son retardantes de llama en textiles, muebles y otros objetos. Las agresiones ambientales, y las exposiciones químicas pueden ser especialmente dañinas para los niños /Science Alert/2024/04/02. Fuente: Nature Neuroscience. Toto: Los desinfectantes de manos pueden dañar los oligodendrocitos.

Las enfermedades que afectan al sistema nervioso, como los accidentes cerebrovasculares, las migrañas y la demencia, han superado a las enfermedades cardíacas y se han convertido en la principal causa de mala salud en todo el mundo. /The Lancet Neurology/2024/03/14.

• El envejecimiento y la esquizofrenia comparten sorprendentes similitudes en dos tipos de células cerebrales: Astrocitos y Neuronas Sinápticas. Se observó que existe  la alteración conocida como el síndrome neurológico de alta presión (SNAP). Ello se hizo observando el funcionamiento de células de la corteza prefrontal de 94 enfermos de esquizofrenia y 97 de personas  sin la enfermedad, todos ellos entre 22 y 97 años. Por otro lado, se sabe que esquizofrenia está relacionado con una disminución de la cognición y la demencia en las personas mayores. La investigación continuará para comprobar si también este síndrome tiene relación con enfermedades como la depresión y el trastorno bipolar, entre otras. /Science Alert/2024/03/14. Fuente: Nature.

• Un fármaco para el Parkinson reduce los marcadores de la enfermedad en un ensayo. La  empresa biotecnológica estadounidense Vaxxinity consigue con el fármaco UB-312 de inmunoterapia el primer tratamiento que ha demostrado ser capaz de reducir las concentraciones de alfa-sinucleína (α-syn) en el líquido cefalorraquídeo, frenando e incluso deteniendo esta enfermedad. /Science Alert/2024/03/11.

• Científicos entrenan un banco de modelos de IA para identificar patrones de actividad eléctrica cerebral, Estos estudios tienen una gran aplicación en las neurotecnologías, especialmente para tratar y prevenir enfermedades bastante comunes como la epilepsia y el alzhéimer. /dcyt/2024/03/04.

lor: La exploración del cerebro con ultrasonidos. /Science Alert/2024/02/25. Fuente: Pain. Foto: Science Photo Library - PASIEKA/Brand X Pictures/Getty Images

• Los rasgos del TDAH pueden haber evolucionado para proporcionar ventajas en la búsqueda de alimento. /Proceedings of the Royal Society B/2024/02/21.

• Los científicos están investigando si un fármaco oral rociado con nanopartículas de oro podría algún día tratar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la esclerosis múltiple. Se trata de Se trata de cristales de nanopartículas de oro, que se pueden sintetizar y modificar para atravesar la berrera hematoencefálica. Una vez en eñ cerebro, aumentan la proporción de los coenzimas NAD+/NADH con la finalidad de favorecer la síntesis de ATP que proporciona la energía a las neuronas. /Science Alert/2024/02/20. Fuente: Journal of Nanobiotechnology. Imagen: Gold nanocrystals. /Clene Nanomedicine.

• Un nuevo estudio realizado por investigadores de Stanford Medicine (Estados Unidos) revela un nuevo modelo de inteligencia artificial que tuvo más del 90% de éxito en determinar si los escaneos de la actividad cerebral provenían de una mujer o de un hombre. Parece ser que la clave está en las diferencias en el cuerpo límbico y el cuerpo estriado, áreas especializadas en el aprendizaje y la forma de responder a recompensas.. /Infosalus/2024/02/20. Fuente: PNAS.

• Una investigación dirigida por la Universidad Wake Forest (WFU) y la Universidad del Sur de California (USC) ha demostrado que a veces puede ayudar a las personas a recordar imágenes particulares. con mayor facilidad. Se observó la actividad cerebral de cada participante para intentar descubrir qué patrones se alinean con la memoria de imágenes específicas como animales y objetos diversos. Posteriormente, esos "códigos" neuronales fueron reintroducidos artificialmente en el hipocampo, tras lo cual los participantes en el estudio lograron hacer coincidir mejor las imágenes de la memoria observadas previamente, consiguiendo un mejor porcentaje de acierto.  El objetivo de la investigación, es crear una intervención que pueda restaurar la función de la memoria perdida debido a la enfermedad de Alzheimer, un derrame cerebral o una lesión en la cabeza. /Science Alert/2024/02/18. Fuente: Frontiers in Computational Neuroscience. Imagen: THOM LEACH /SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images.

• Diseño de nuevos medicamentos para abordar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. /Infosalus/2024/02/07.

• La tecnología de Neuralink va por detrás de estos 4 dispositivos cerebro-ordenador: aquí puedes ver la competencia de Elon Musk: tres empresas estadounidenses (Blackrock, BrainGate y Synchron) e instituciones académicas de todo el mundo. /business insider/2024/02/13.

Existe un vínculo curioso entre la depresión y la temperatura corporal, según un estudio realizado con 20.880 individuos por la Universidad de California San Francisco (UCSF,por sus siglas en inglés). /Science Alert/2024/02/07. Fuente: Scientific Reports.

Descrita una posible vía de transmisión de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un mecanismo semejante al de los priones. /sinc/2024/01/30.

• Elon Musk anuncia que han implantado el primer chip cerebral de Neuralink en un humano. /ConSalud.es/2024/01/30.

Un descubrimiento revolucionario sobre el Alzheimer revela cinco variantes distintas, que parecen diferir en cómo afectan al cerebro y, potencialmente, en cómo responden al tratamiento. /Science Alert/2024/01/11. Fuente: Nature Aging.

• La pérdida de sus neuronas sensibles a la dopamina se asocia con los síntomas característicos de la afección, que incluyen rigidez, lentitud y temblores. Ahora, en ratones, se ha encontrado que el 30 por ciento de las neuronas reactivas a la dopamina se activaban cada vez que los animales se movían, dando respuestas a conductas de agrado o desagrado a las células nerviosas restantes. Este subtipo genético se correlaciona con la aceleración- La pérdida de este subtipo neuronal podría estar creando un desequilibrio en el cerebro que podría estar detrás de los movimientos temblorosos del Parkinson. /Science Alert/2023/12/13. Fuente: Nature Neuroscience.

• Nanoplásticos relacionados con cambios en las proteínas cerebrales asociadas con el Parkinson, según un estudio realizado por un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Duke (EE.UU. En tres tipos diferentes de experimento, con células cultivadas en el laboratorio y en ratones genéticamente modificados para tener una predisposición a desarrollar una condición similar al Parkinson, la presencia de plásticos atrajo grupos inusualmente grandes de alfa-sinucleína. En concreto, se obervaron estrechos enlaces químicos que se forman entre las nanopartículas de poliestireno y la proteína alfa-sinucleína deformando esta última, especialmente en los lisosomas celulares, impidendo así la función natural de esta proteína para la limpieza de las neuronas. Esto sugiere que el plástico interfiere este proceso, lo cual es algo que nuevamente apunta al Parkinson y enfermedades similares. /Science Alert/2023/11/26. Fuente: Science Advances. Foto: oLas proteínas alfa-sinucleína (rojas) no serían visibles al microscopio entre los lisosomas (azul), pero los plásticos (verdes) están provocando grumos. /Universidad de Duke.

• Increíble y diminuto implante cerebral traduce las señales cerebrales en habla. /Science Alert/2023/11/10. Fuente: Nature Communications.

 Según un estudio de científicos de la Universidad de Stanford, meses sin alcohol permiten que el cerebro repare el daño causado por el consumo excesivo de alcohol. /Science Alert/2023/11/09. Fuente: Alcohol.

• Los científicos advierten sobre un sesgo extremo en la investigación sobre el envejecimiento cerebral. un estudio sugiere el interés por investigar las diferencias entre el cerebro masculino y el femenino en relación a los cambios hormonales y su influencia en el envejecijiento del cerebro y posibles enfermedades como el Alzheimer. /Science Alert/2023/10/28. Fuente: The Lancet Diabetes and Endocrinology.

• Más de 36 000 cerebros para comprender uno. La Universidad de Cambridge acaba de terminar el estudio mayor del cerebro hasta la fecha al analizar imagenes cerebrales de 36.663 voluntarios, centrándose en 180 regiones clave del cerebro y comparándolas con la genética de cada persona.REsultó que hay 4.349 variantes en el genoma que están relacionadas con diferentes aspectos del neurodesarrollo. /National Geographic/2023/09/27. Fuente: Nature. Imagen: El comportamiento cerebral de cada individuo depende de la genética de cada uno. /HIGHWAYSTARZ-PHOTOGRAPHY / ISTOCK.

• El hallazgo de un nuevo tipo de células en el cerebro sacude la neurociencia: astrocitos glutamatérgicos. Se trata de una célula híbrida entre las neuronas y las células gliales y se concentran en regiones del cerebro implicadas en la memoria. Una de ellas, el hipocampo, es una de las áreas más inestables en el inicio del alzhéimer. Este descubrimiento puede ayudar enormemente a curar las enfermedades neurológicas. /El País/2023/09/06. Fuente: nature.

• Así el sistema visual contribuye a la memoria. /Infosalus/2023/08/21.

• Científicos del Instituto Salk, en Estados Unidos, consiguen un gran aumento de la supervivencia en ratones con glioblastoma. /Infosalus/2023/08/14. Imagen: Glioblastoma./Archivo-PENN MEDICINE.

• ¿Por qué hay personas zurdas y diestras?. /Infosalus/2023/08/09. Para información más amplia es interesante leer el artículo: Diferencias neurobiológicas entre hombres y mujeres (wikipedia).

Descubren un tipo de café que podría prevenir el alzhéimer, al destruir la proteína tau, que al acumularse en el cerebro, favorece esta enfermedad. /La Razón/2023/07/21. Fuente: Journal of Agricultural and Food Chemistry.

• El ejercicio intenso ayuda a mantener a raya la enfermedad de Parkinson. /Infosalus/2023/07/17. Más: Cáncer.net.

• Tras la muerte, uno es consciente de que ha muerto. Científicos han descubierto que el cerebro de las humanos queda consciente entre dos y veinte segundos tras un paro cardíaco. Médicos han estudiado las experiencias cercanas a la muerte (ECM) y sugieren que  pueden estar causadas por un comportamiento eléctrico anormal del cerebro que nuestro cerebro al fallar el flujo sanguíneo. También opinan que nuestro cerebro puede tardar horas en apagarse por completo. /DW/2023/06/27. Imagen: Alexander Limbach/Zoonar/picture alliance.

• Ni la creatividad está a la derecha ni la lógica a la izquierda: el neuromito de los hemisferios cerebrales.  El cuerpo calloso, formado por más de 200 millones de fibras nerviosas qconecta ambos hemisferios para que funcionen como un todo. /The Conversation/2023/06/03. Imagen: Bangkoker / Shutterstock.

• Un estudio descubre que los patrones de actividad de nuestras neuronas están más influenciados por la forma del cerebro (sus surcos, contornos y pliegues) que por sus complejas interconexiones. /Science Alert/2023/06/01. Fuente: Nature. Imagen: mr.suphachai praserdumrongchai/iStock/Getty Images Plus.

• Finalmente podemos saber por qué la estimulación magnética en el cerebro puede aliviar la depresión. /Science Alert/2023/05/28. Fuente: PNAS.

• ¿Podremos entrar en hibernación mediante estimulación cerebral?. /elDiarioAR/2023/05/25. Fuente: Nature MetabolismImagen: El torpor se logró con ultrasonidos para inducir de forma segura y no invasiva un estado similar al torpor en roedores. /Chen Laboratory de la Universidad de Washington en San Luis.

• Un nuevo estudio informa algo extraño: cuando los ratones con enfermedad de Alzheimer inhalan mentol, sus habilidades cognitivas mejoran. Los investigadores notaron una reducción en la proteína interleucina-1-beta (IL-1β) ayuda a regular la respuesta inflamatoria del cuerpo. De hecho, las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central, como el Alzheimer, el Parkinson y la esquizofrenia, a menudo vienen con pérdida del olfato. /Science Alert/2023/05/13. Fuente: Frontiers in Immunology.

• Los hongos que alteran el cerebro podrían convertirse en un nuevo ingrediente radical en la medicina. /Science Alert/2023/05/12. Fuente: The Conversation.

• Un evento casual hace 1 millón de años cambió el cerebro humano para siempre. Ahora se sabe que somos la única especie en la que ciertas regiones del cerebro importantes para la diferenciación del ser humano se han reescrito tan rápidamente, se denominan "regiones aceleradas humanas" (HAR). Un equipo de investigadores del Instituto Gladstone de Ciencia de Datos y Biotecnología en los EE. UU.  idenbtificó estas HAR después de casi dos décadas al comparar los genomas humanos y de chimpancé. Estos investigadores descubrieron que el plegamiento tridimensional del ADN humano en el núcleo es un factor clave en este momento crucial para nuestra especie./Science Alert/2023/05/07. Fuente: Science. Imagen: Jonathan Kitchen/Getty Images.

• Una investigación hispano-japonesa, dirigida por un equipo del Centro Integral de NeuroCiencias de HM Hospitales (​HM CINAC) demuestra que se puede administrar terapia genética frente a esta enfermedad neurodegenerativa en una zona específica del cerebro. /sinc/2023/04/19.

• Las enfermedades mentales aceleran el envejecimiento./National Geographic/2023/04/01.

• Gracias a la IA, descubren una proteína en el cerebro que puede funcionar como un interruptor que frena el envejecimiento./msn/2023/03/30. Ref. El Confidencial.

• Espectacular vídeo de la visualización del cerebro del ratón en resolución subcelular con el software Xenium Explorer./Xgenomics/2023/03/29. Foto: Xgenomics.

• Las matemáticas simples predicen la actividad eléctrica en el cerebro. Un estudio, realizado en 550 pacientes voluntarios con epilepsia en más de 20 hospitales en América del Norte, Asia y Europa, utilizó datos de electrodos colocados en diferentes posiciones del cerebro para rastrear la comunicación de pulsos eléctricos de una región a otra. Por otro lado se realizaron  Después de analizar los datos, encontramos evidencia que respalda la hipótesis del flujo difusivo al igual que una cascada de agua, frente a la hipótesis del recorrido más corto. ESta investigación consituye el primer estudio serio para reconstruir el cableado físico a través del cual se comunican las señales eléctricas en el cerebro./SCience Alert/2023/03/14. Ref.: Neuron. Imagen: Izquierda: una ilustración de la anatomía del cerebro humano. Centro: modelo 3D de todas las fibras de conexión nerviosa. Derecha: reconstrucción de la red de cableado del cerebro./Wikimedia Commons/Caio Seguin/Andrew Zalesky.

• Descubren mecanismo que usan las neuronas del cerebro para repararse./DW/2023/03/01. Ref.: Nature.

• Deporte y memoria, una pareja muy bien avenida. Anteriormente ya se sabía que una proteína llamada  factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés) era importante para generar nuevos recuerdos así como para potenciar los procesos de aprendizaje. En 2019, la investigadora Lauretta El Hayek demostró que los ratones memorizaban mejor cuando hacían ejercicio. La causa de esto es la liberación de lactato, un desecho del metabolismo anaeróbico producido por la actividad física intensa. El lactato tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y alcanzar el cerebro donde ,al ser captado por las neuronas, estimula la producción de BDNF. Ahora en un reciente trabajo se ha comprobado algo parecido en humanos después de estar sometidos a una actividad física intensa de entre 15 y 20 minutos./The Conversation/2023/02/06. Ref.: National Center for Biotechnological Information.

• El metabolismo de las mitocondrias establece el ritmo específico de especie del desarrollo neuronal./Science/2023/01/27.

El cerebro de algunas personas está más arrugado que el de otras, y ahora sabemos por qué. La clave parece ser una malformación llamada polimicrogiria, relacionada con un retraso en el desarrollo neurológico, discapacidad intelectual, dificultades del habla y ataques epilépticos. El origen está las mutaciones en 30 genes./Science Alert/2023/01/21. Ref.: PNAS.  Imagen: Jonathan Kitchen/Getty Images.

• Seis minutos de ejercicio intenso estimulan una molécula crucial en su cerebro: se trata de la proteína especializada en cuestión llamada factor neurotrófico (BDNF) que promueve tanto el crecimiento como la supervivencia de las células neuronales en el cerebro, así como el desarrollo de nuevos enlaces y vías de señalización./Science Alert/2023/01/21. Ref.: Journal of Physiology./Science Alert/2023/01/21. Ref.: PNAS. Imagen: Jonathan Kitchen/Getty Images.

• Seis minutos de ejercicio intenso estimulan una molécula crucial en su cerebro: se trata de la proteína especializada en cuestión llamada factor neurotrófico (BDNF) que promueve tanto el crecimiento como la supervivencia de las células neuronales en el cerebro, así como el desarrollo de nuevos enlaces y vías de señalización./Science Alert/2023/01/21. Ref.: Journal of Physiology./Science Alert/2023/01/21. Ref.: PNAS. Imagen: Jonathan Kitchen/Getty Images.

• Seis minutos de ejercicio intenso estimulan una molécula crucial en su cerebro: se trata de la proteína especializada en cuestión llamada factor neurotrófico (BDNF) que promueve tanto el crecimiento como la supervivencia de las células neuronales en el cerebro, así como el desarrollo de nuevos enlaces y vías de señalización./Science Alert/2023/01/21. Ref.: Journal of Physiology.

• Una enfermedad de Alzheimer familiar autosómica dominante (ADAD), definida por la presencia de mutaciones en uno de varios genes específicos, podría funcionar como biomarcador para presagiar la enfermedad de Alzheimer temprana años antes de los síntomas, aunque esto sólo cubre el 1 por ciento de todos los casos de Alzheimer./Science Alert/2023/01/17. Ref.: Brain.