.: NEUROCIENCIAS || DROGAS :.

.: INICIO :.

• El metabolismo de las mitocondrias establece el ritmo específico de especie del desarrollo neuronal./Science/2023/01/27.

El cerebro de algunas personas está más arrugado que el de otras, y ahora sabemos por qué. La clave parece ser una malformación llamada polimicrogiria, relacionada con un retraso en el desarrollo neurológico, discapacidad intelectual, dificultades del habla y ataques epilépticos. El origen está las mutaciones en 30 genes./Science Alert/2023/01/21. Ref.: PNAS.  Imagen: Jonathan Kitchen/Getty Images.

• Seis minutos de ejercicio intenso estimulan una molécula crucial en su cerebro: se trata de la proteína especializada en cuestión llamada factor neurotrófico (BDNF) que promueve tanto el crecimiento como la supervivencia de las células neuronales en el cerebro, así como el desarrollo de nuevos enlaces y vías de señalización./Science Alert/2023/01/21. Ref.: Journal of Physiology./Science Alert/2023/01/21. Ref.: PNAS. Imagen: Jonathan Kitchen/Getty Images.

 

• Seis minutos de ejercicio intenso estimulan una molécula crucial en su cerebro: se trata de la proteína especializada en cuestión llamada factor neurotrófico (BDNF) que promueve tanto el crecimiento como la supervivencia de las células neuronales en el cerebro, así como el desarrollo de nuevos enlaces y vías de señalización./Science Alert/2023/01/21. Ref.: Journal of Physiology./Science Alert/2023/01/21. Ref.: PNAS. Imagen: Jonathan Kitchen/Getty Images.

 

• Seis minutos de ejercicio intenso estimulan una molécula crucial en su cerebro: se trata de la proteína especializada en cuestión llamada factor neurotrófico (BDNF) que promueve tanto el crecimiento como la supervivencia de las células neuronales en el cerebro, así como el desarrollo de nuevos enlaces y vías de señalización./Science Alert/2023/01/21. Ref.: Journal of Physiology.

• Una enfermedad de Alzheimer familiar autosómica dominante (ADAD), definida por la presencia de mutaciones en uno de varios genes específicos, podría funcionar como biomarcador para presagiar la enfermedad de Alzheimer temprana años antes de los síntomas, aunque esto sólo cubre el 1 por ciento de todos los casos de Alzheimer./Science Alert/2023/01/17. Ref.: Brain.

• Aprovechar las células inmunitarias del cerebro para evitar el Alzheimer y la esclerosis múltiple, entre otras enfermedades neurodegenerativas. Investigadores del Laboratorio Lukens de la Universidad de Virginia descubren que las células de la microglía tienen un papel importante en la función cerebral saludable, al reparar el tejido neuronal dañado. Se sabe que la microglía favorece la salud de otras células cerebrales liberarando moléculas como la proteína BDNF, beneficiosa para la supervivencia y función de las neuronas. Ahora en este laboratorio se ha descubierto que la microglía también protege el sistema nervioso contra la neurodegeneración gracias a la proteína llamada SYK que la microglía utiliza para impedir la acumulación del beta amiloide. La terapia basada en la potenciación de la microglía evitaría el uso de inmunosupresores con efecto debilitante. Con todo, también hay que evitar La inflamación excesiva impulsada por la microglía que podría empeorar la enfermedad neurológica./The Conversation/2022/12/07.

• Millones de 'sinapsis silenciosas' podrían ser la clave para el aprendizaje permanente. En los recién nacidos estas sinapsis inmaduras son abundantes para poder asimilar una gran cantidad de información nueva del mundo que los rodea. Hasta ahora se pensaba que las sinapsis silenciosas desaparecían con la vejez. Sin embargo, científicos del MIT de EE.UU. descubrieron imnumerables prolongaciones den´dríticas muy finaas, llamadas filopodios, en ratones adultos, lo que sugiere que las sinapsis silenciosas siguen existiendo en edades tardías. Para ello mejoraron el contraste de la fluorescencia en las preparaciones con la nueva técnica "análisis ampliado del proteoma". Además, demostraron que esas sinapis se podían activar. Ahora queda confirmar la existencia de sinapsis silenciosas en el tejido cerebral humano adulto./Science Alert/2022/12/02. Ref.: Nature. Sinapsis cerebral./Artur Plawgo/Science Photo Library/Getty Images.

• ¿Cannabis para aliviar el dolor? La revisión de 20 estudios proporciona resultados aleccionadores./Science Alert/2022/11/29. Ref.: The Conversation.

Physarum polycephalum, es un moho mucilaginoso de muchas cabezas que, al igual que otros mohos mucilaginosos cumple una función ecológica importante, ayudando en la descomposición de la materia orgánica para reciclarla en la red alimentaria. Pertenece al reino de los protistas, una especie de grupo general para cualquier cosa que no se pueda categorizar claramente en los otros tres reinos. Comienza su vida como una célula individual, para luego fusionarse miles de ellas formando un plasmodio, la etapa de vida vegetativa en la que el organismo se alimenta y crece. Como todos los organismos, P. polycephalum necesita poder tomar decisiones sobre su entorno: buscar comida, evitar el peligro y encontrar las condiciones ideales para su ciclo reproductivoy todo ello sin un sistema nervioso central. nitejidos especializados. En 2000, el biólogo japonés Toshiyuki Nakagaki ddirigió un estudio en el que se describe cómo este  plasmodio soluciona problemas como moverse por unlaberintosemejante al metro de Tokio para lograr una recompensa de comida (avena) en cada una delas estaciones, evitando peligros y recordando los recorridos realizados nateriormente.  No se sabe aún cómo  se propaga y comparte la información en el moho mucilaginoso, pero sí se sabe ya que las venas de P. polycephalum se contraen para actuar como una bomba peristáltica, empujando el líquido citoplasmático de una sección a otra. Y las oscilaciones en este fluido parecen coincidir con encuentros con estímulos externos. Este tipo de cognición es fundamentalmente diferente a la nuestra. Y, pero parece una manera sencilla de resolver problemas. Ello nos hace pensar en otros tipos de inteligencia y en la propia evolución de la nuestra a lo largo del tiempo./Science Alert/2022/11/06. Ref.: Nature. Foto: P. polycephalum en su hábitat natural. (Kay Dee/Naturalista, CC BY-NC).

• Actividad cerebral aumentada observada en niños que juegan videojuegos, según un estudio realizado con renonancia magnética fMRI (según sus siglas en inglés) publicado en JAMA Network Open ./Science Alert/2022/10/25.

• 21 de octubre/GCiencia. Galicia, por medio del Laboratorio de ciencias CINBIO, en colaboración con las tres universidades gallegas, es puntera en una técnica de análisis de la electricidad de las neuronas, técnica por la que Erwin Neher e Bert Sakmann o Premio Nobel en Fisiología ou Medicina en 1991. Gracias a esta invesigación, se han afinado muchas prescripciones de enfermedades, especialmente las referentes a las canalopatías, referentes al paso de pequeñas proteínas por canales específicos en las membranas de las neuronas./GCiencia/2022/10/21. Ref.: Frontiers.

• Células cerebrales de rata en una placa de laboratorio aprenden a jugar al Pong./El Confidencial/2022//10/12. Ref.: Neuron. Una neurona con sus axones y dendritas vista al microscopio./iStock.

• El cerebelo tiene una función que ni siquiera conocíamos, revela una nueva investigación. Hasta ahora se creía que La amígdala y el hipocampo son las regiones del cerebro más responsables de consolidar estos recuerdos emocionales. Ahora, ahora, con escáneres erebrales de 1418 personas con resonancia magnética funcioan (fMRI) al tiempo que veían imágenes creadoras de emociones positivas y negativas, se ha visto que el cerebelo estaba recibiía información de la corteza cingulada anterior (región clave para percibir y evaluar los sentimientos) y simultáneamente transmitía información a la amígdala y al hipocampo./Science Alert/2022/10/09. Ref.: PNAS. Foto: MCN/University of Basel.

Convertirse en padre primerizo, ocasiona tanto para hombres como para mujeres, un ajuste consistente en la contracción de la corteza cerebral entre un porcentaje o dos del volumen cortical después del nacimiento de su primer hijo. Este encogimiento se limitó principalmente a un área del cerebro que se asocia con la aceptación y la calidez de los padres. /Science Alert/2022/09/11. Ref.: Cerebral Cortex.

Los científicos acaban de encontrar un nuevo tipo de sinapsis escondida en el cerebro de los ratones. Se trata de estructuras ciliares, que antes se consideraban un vestigio de los orígenes unicelulares, y ahora se les asigna misiones especialies, como en este caso, en el que favorecen cambios en la cromatina al enviar señales de axones neuronales a cueros de otras neuronas./Science Alert/2022/09/04. Ref.: Cell.

Descubren queque las microglías, no sólo ayudar a eliminar desechos celulares y a elimionar patógenos, sino que  también pueden interactuar con las neuronas de formas muy sofisticadas que pueden afectar a la función neuronal según se deduce de un estudio conjunto realizado por el Centro Stanley de Investigación Psiquiátrica del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y por la Universidad de Harvard./Infosalus/2022/08/18. Ref.: Nature.

 
Pulsos neurales utilizados como drogas auditivas. Leer más 2022/04/04

Un nuevo estudio hecho ha conseguido reactivar la producción de nuevas neuronas en cerebros de ratones. leer más  

2022/01/24

Investigaciones más importantes en Neurociencoa publicadas en TheScientist. leer más  

2021/12/29

El gen de riesgo de Alzheimer protege paradójicamente contra la pérdida de memoria. leer más 

2021/10/07

Neurogénesis reducida en adultos está ligada a la enfermedad del Alzheimer.  leer más 

2021/02/01

Un nuevo enfoque de detección revela nuevos reguladores de la microcefalia. leer más 

2021/01/01

Hay varias vías por las que las células T del sistema inmune se comunican con las neuronas del sistema nervioso. Esto puede ocurrir cuando el líquido cefalorraquídeo (LCR) fluye desde el espacio que rodea los vasos sanguíneos en las profundidades del cerebro hacia el tejido neural y vuelve a salir. Los circuitos neuronales cambiantes, a causa de la continua información variable, pueden liberar señales a las que responde el sistema inmunológico. Por su parte, el sistema inmunológico de las meninges también monitorea el LCR proveniente del cerebro en busca de signos de infección o lesión.  leer más 

2020/10/01

Contrariamente a lo que se pensaba, los astrocitos del cerebro de los mamíferos, además de las neuronas, juegan también un papel importante en el sueño. Así lo demostraron Ingiosi y sus colegas de la Universidad Estatal de Washington, monitoreando ratones con un diminuto microscopio sujeto a su cabeza. grabaron vídeos sobre la actividad de las células gliales a a lo largo del ciclo sueño-vigilia, viendo que el calcio astrocítico era más alto durante la vigilia y más bajo durante el sueño, período este último en el que las señales de calcio también estaban menos sincronizadas entre los astrocitos. Esto ayudará a conocer los mecanismos por los que los astrocitos regulan la actividad neuronal durante el sueño. leer más 

2020/09/24
¿Qué función tienen las neuronas de nueva formación en cerebros de adultos, y en qué partes del cerebro se produce esta neurogénesis?  leer más  2020/05/01
Las neuronas del hipocampo en ratón se sincronizan en el momento de formar los recuerdos.   leer más  2020/02/14

La microglía parece favorecer el olvido, y con ello facilitar la adquisíción de nueva información en cerebro adulto de ratón.  leer más 

2020/02/07