.: ORIGEN DE LA TIERRA Y DE LA VIDA || EVOLUCIÓN :.

.: INICIO :.

Un pez fosilizado de 319 millones de años, extraído de una mina de carbón en Inglaterra hace más de un siglo, ha revelado el ejemplo más antiguo de un cerebro vertebrado bien conservado./europapress/2023/02/01. Ref.: Nature.

• Un nuevo análisis de isótopos de mercurio proporciona evidencia de que hace 250 millones de años, lugares remotos en el hemisferio sur de la Tierra estaban cubiertos de escombros de erupciones volcánicas en Siberia, produciendo el evento de extinción masiva del Pérmico-Triásico, donde la mayor parte de la vida fue aniquilada bajo cielos llenos de ceniza. Eb concreto, se perdieron más del 90 por ciento de las especies marinas y más del 70 por ciento de los vertebrados terrestres. Se han utilizado los isótopos de mercurio que ofrecen una señal mucho más estable de actividad volcánica, a diferencia de mediciones de níquel y zinc en investigaciones anteriores, a cuasa de que estos elementos se reciclan en la superficie de la Tierra./Science Alert/2023/02/01. Ref.: Nature Communications.

• Fósil recién descubierto revela cientos de dientes 'nunca antes vistos en un pterosaurio./Science Alert/2023/01/29. Ref.: Paläontologische Zeitschrift. Foto: dientes fosilizados de Balaenognathus maeuseri. (Martill et al., PalZ, 2023).

• Una 'sala de trofeos' hallada en una cueva de Madrid demuestra la capacidad simbólica de los neandertales./ABC/2023/01/26.

• Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años. El estudio de muestras extrañudas realizado por investigadores de Dinamarca, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, EE UU y Alemania ha identificado ADN de un ecosistema en el que se puede comprobar que había  árboles (abedules y álamos), arbustos, aves, animales (renos, liebres...) y microorganismos. El material se extrajo de hielo y el permafrost del norte de Groenlandia. El anterior récord de sólo 1 millón de años correspondía a restos de hueso de un mamut siberiano./sinc/2022/12/07. Ref.: Nature.

• El primer Homo Sapiens descubierto en Europa vivió en la Península Ibérica. En concreto, se ha encontrado unamandíbula de un individuo de nuestra especie en Banyoles (Girona) yque habitó allí entre hace 45.000 y 65.000 años./huffpost/2022/12/07.

• ADN de hace 2 millones de años nos muestra Groenlandia verde y llena de vida./La Razón/2022/12/07.

•Anders Sandberg y James Martin Researchde la Universidad de Oxford proponen un interesante ensayo sobre el futuro de la humanidad tras el próximo millón de años. Analizan las posibles especies posthumanas y la posible situación imnumerables mentes humana viviendo en la famosa esfera de Dyon en forma inmaterial gracias al software y a la inteligencia artificial en una esfera girando alrededor del Sol./The Conversation/2022/11/290.

• Se confirma que unas formaciones rocosas de 3480 millones de años de edad de Australia Occidental contienen los restos fosilizados más antiguosd conocidos. Se trata de agrupaciones microbianas conocidas como estromatolitos./Science Alert/2022/11/14. Ref.: Geology Foto: Estromatolitos de la Formación Dresser que muestra claras estructuras de laminación y domo./Hickman-Lewis et al., Geología, 2022.

Finalmente se han descubierto los primeros animales en desarrollar un esqueleto, resultando ser unas esponjas pertenecientes a la especie Gangtoucunia aspera, que vivieron antes de que la vida en la Tierra explotara en diversidad hace unos 540 millones de años./Science Alert/2022/11/08. Ref.: Proceedings of the Royal Society B Biological Sciences.

 Las diferencias en los senos frontales de la cavidad craneal abren la puerta a la existencia de una nueva especie humana. Así lo sugiere un estudio, el primero en su género, en el que un extenso equipo de investigadores, entre ellos el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca y director científico del Museo de Evolución Humana (MEH). En consecuencia, entre 500.000 y 250.000 años existieron el Homo erectus, el hombre de Java, los neandertales y, quizás, esa otra posible especie./ABC/2022/10/21. Ref.: Science Advances. Reconstrucción virtual con Tomografía Axial Computerizada (TAC) del Cráneo 5 de la Sima de los Huesos. Vista superior E./SANTOS Y JL ARSUAGA (UCM).

• Cada forma de vida en la Tierra usa la misma sustancia química para obtener energía. Esto podría explicar por qué. Ahora, la química antigua puede explicar cómo esa molécula tan importante terminó siendo ATP (trifosfato de adenosina). Cómo el ATP se convirtió en el centro del metabolismo, en lugar de muchos equivalentes posibles, ha sido un misterio de en biología. Puesto que el ATP también ayuda a construir la información genética de nuestras células y, dado que también se utiliza para otras vías más sencillas, se cree que se formó antes de la vida celular. Se encontró que de manera preferente estas otras tipos de reacciones de fosforilación prebióticas se hacen preferentemente con hierro, por lo que el origen prebiótico del ATP debió de producirse en áreas de volcanes o por reacciones fotoquímicas, pero siempre en presencia de agua. /Science Alert./2022/10/06. Ref.:  PLOS Biology.

• Reconstruido el genoma del ancestro común de todos los mamíferos./europapress/2022/09/28. Ref.: Universidad de California.

• Masticar quema más calorías de las que crees, y puede haber dado forma a nuestra evolución. Ahora. Se piensa que a medida que nuestros ancestros homínidos cambiaron su dieta a alimentos más fáciles de masticar y desarrollaron técnicas como picar y cocinar para reducir el tiempo y el esfuerzo dedicados a masticar, la forma de la mandíbula y los dientes se redujeron en comparación con otros primates. Ahora científicos de la Universidad de Manchester ha comprobado cuánta energía gastamos diariamente en masticar, comprobando así que el ahorro de energía al masticar ha podido ser también un factor de evoluión favorecedor de estos cambios evolutivos./Science/2022/08/17. Australopithecus desarrolló dientes y mandíbulas robustos para masticar alimentos duros. Imagen.

• Almohadillas blandas para los talones al principio de su evolución, fue probablemente un paso clave que permitió a los saurópodos convertirse en los animales terrestres más grandes que jamás hayan existido, llegando algunos a superar las 50 toneladas./Science Alert/2022/08/13. Ref.: Science Advances. Ilustración: ALLVISIONN/iStock/Getty Images.

 
Los rayos cósmicos podría ser la causa del sesgo a la derecha de las hélices proteicas y de ADN y ARN. ir al enlace 2020/06/29

Un animal parecido a un milpiés fosilizad0 fue descubierto en Escocia puede representar el animal terrestre más antiguo conocido, con una antigüedad de 425 millones de años.  ir al enlace

2020/06/01
Nueva recalibración de la datación por radiocarbono del registro arqueológico. al enlace 2020/05/20
El crecimiento lento del cerebro en los primeros años: clave en la evolución de los homínidos.  ir al enlace 2020/04/08
Moscas escorpión fósiles atrapadas en un pedazo de ámbar que representa los primeros especímenes tridimensionales bien conservados de estos insectos. ir al enlace 2020/03/10
Historia de los entrecruzamientos de los homínidos antiguos. ir al enlace

2019/09