.: QUÍMICA-RECURSOS-ENERGÍA-NUEVOS MATERIALES-TECNOLOGÍA :.

.: INICIO :.

La ciencia biológica ayuda a impulsar el futuro de los viajes aéreos eléctricos. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) del Departamento de Energía utilizaron técnicas ómicas para estudiar las intrincadas interacciones dentro del ánodo, cátodo y electrolito de las baterías de aviones eléctricos. Uno de los hallazgos más importantes fue el descubrimiento de que ciertas sales mezcladas con el electrolito de la batería formaban una capa protectora sobre las partículas del cátodo, haciéndolas mucho más resistentes a la corrosión, mejorando así la vida útil de la batería. /Berkeley Lab/2024/07/11. Çinvestigación publicadfa en la revista Jule.

La energía de fusión podría transformar la forma en que obtenemos nuestra energía y empeorar los problemas que pretende resolver. Entre los beneficios etán el salvar la intermitencia de las energías renovables, evitar los problemas de seguridad y los residuos radiactivos de larga vida, y ayudar a mitigar el costo del carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los combustibles fósiles. Los problemas surgen, cuando al disminuir la tensión social sobre la sostenibilidad ambiental, la conducta de la población sobre este tema podría relajarse provocando un efecto contrario. Algunos de los efectos negativos a contrarrestar en el futuro serían las desigualdades entre países por la posesión o no de esta tecnología, y los problemas en el uso de minerales críticos para la fusión como son el litio, tungsteno y cobalto, que en su extracción y procesado producen gases de efecto invernadero, y las tensiones sociopíticas ligadas a su posesión y uso./The Conversation/2024/07/05.

La degradación de las baterías de los coches eléctricos dejará de ser un problema, Toyota sabe cómo revertir el proceso. /Motor.es/2024/07/02.

El Centro de Estudios de la Energía Nuclear (SCK CEN) de Mol (Bélgica) pondrá en marcha un reactor nuclear subcrítico en su primera fase en 2026. Se trata de un reactor que en su fase final producirá en un segundo la nergía que gasta una familia durante todo un año. GRacias a su regulación con el acelerador, tendrá la capacidad de apagarse y encenderse en cuestión de milésimas, lo que reduce la posibilidad de un accidente por fisión descontrolada. /DW/EFE/2024/06/26.

• Generar electricidad a partir del aire: así funciona este revolucionario invento que depende de la humedad del aire. /xataka/2024/06/25. Fuente: Advanced Materials.

• Japón se coloca un paso por delante en la producción de hidrógeno verde. Se trata de lrealizar a electrósis del agua en la que se separa las moléculas del hidrógeno del oxígeno en un ambienteen agua con un electrolito de óxido de manganeso (MnO2), en vez hacerlo en ambientes muy ácidos y con los elementos muy escasos y caros iridio o platino. /Auto Bild/2024/06/16. Fuente: Nature.

• Grandes baterías para guardar la energía del viento y el sol. España pretende llegar a un almacenaiento de 30 GW en 2050 para poder inyecta esta energía al sistema cuando se necesite. Con este fin, se están desarrollando nuevas baterías como las CATL, que, con la mitad de de tamaño, son más baratas y no tienen níquel ni cobalto. /El País/2024/06/02. Foto: Enormes baterías para almacenar energía en Nanjing (China). /COSTFOTO (NURPHOTO/GETTY IMAGES.

• Luz líquida, el quinto estado de la materia, tras los estados sólido, líquido, gaseoso y plasma. La luz líquida es capaz de fluir sin resistencia de manera parecida a los superfluidos, donde las partículas se mueven de manera ordenada y sincronizada. El avance fundamental fue lo logró el Instituto de Nanotecnología CNR NANOTEC en Italia, al producir por primera vez luz líquida a temperatura ambiente, al bombardear con pulsos láser muy cortos una película ultrafina de moléculas orgánicas entre dos espejos altamente reflectantes. Posteriormente instituciones como la École Polytechnique de Montreal en Canadá o la Universidad Aalto en Finlandia colaboraron para paraententenfer este fenómeno y elaborar teorías para explicar cómo los fotones pueden formar un fluido cuántico. Así se han sentado las bases   para futuras aplicaciones en computaión y electrónica. /National Geographic/2024/06/02.

• La nueva tecnología térmica que puede revolucionar cómo construimos la civilización. /El Confidencial/2024/05/30. Fuente: Device.

• El nuevo acero que no necesita limpiarse para mantenerse libre de bacterias. Científicos de la Universidad de Georgia Tech (EE.UU.) han conseguido este hito aturando el acero de largas agujas de tamaño nanoscópico que perforan las membranas celulares bacterianas, para posteriormente depositar iones de cobre en la superficie para mejorar sus propiedades antibacterianas. Con esto Matar bacterias grampositivas (como los estafilococos) y las comparativamente más resistentes, las bacterias gramnegativas (como la E. coli). /El Confidencial/2024/05/26. Fuente: nanomicro small. Ilustración:  Nuevo metamaterial al microscopio electrónico. /Novaceno/ChatGPT.

• Olvídese de miles de millones de años: los científicos producen diamantes sintéticos en solo 150 minutos. Antes para este procese se requería un aplastamiento intenso durante varias semanas. Ahora se ha hecho a 1 atmosfera de presión y con una aleación de metal líquido: galio, hierro, níquel y silicio Se ha conseguido en un sistema de vacío dentro de una carcasa de grafito,  para calentando y luego enfriando muy rápidamente el metal mientras se exponea una combinación de metano e hidrógeno. /Science Alert/2024/04/25. Fuente: Nature.

• Logran la obtención de hidrógeno verde asequible y no-contaminante. Nos acerca al coche de hidrógeno. Este gas se consigue al realizar una electrolisis con residuos metálicos y un catalizador con una exigua cantidad de platino,  sin residuos apreciables y utilizando energía renovable en vez de combustibles fósiles. /andro4all/2024/04/20. Fuente: Journals of Material Chemistry A.

• científicos de la Universidad de Linköping, Suecia,  inventan el goldeno: láminas de oro de espesor atómico. Tendrá aplicacións como la conversión de dióxido de carbono, la producción de hidrógeno y la producción de productos químicos. Este logro se consiguió a partir de una cerámica conductora de carburo de silicio y titanio, en la que, a elevadas temepraturas, se sustituyó el silicio por oro. /europapress/2024/04/16. Fuente: Linköping University. Foto: Por primera vez se crean láminas de oro con un espesor de solo un átomo. /OLOV PLANTHABER.

• El motor de protones de Einstein que desafía las leyes del universo ya es una realidad. La empresa norteamericana RocketStar fundada en 2021  trabaja en un motor de propulsión por fusión nuclear que se utilizará en los cohetes del futuro. De resolver el problema de la inestabilidad del plasma encerrado entre placas de aleación cerámica gracias a imanes superconductores, se podría alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. /Computer Hoy/2024/04/11.

• Los físicos finalmente capturan el misterioso cristal de Wigner después de 90 años. Es una estructura repetitiva formada sólo por electrones a baja densidad y y a un temperatura extremadamente baja, su energía potencial domina su necesidad de moverse. Estos cristales se comportan como una onda más que como partículas, es decir, siguen la mecánica cuántica en vez de la física clásica. /Science Alert/2024/04/11. Fuente: Nature. Imagen: Cristal griangular de Wigner con comportamiento cuántico. /Yen-Chen Tsui, Princeton University.

• Científicos desarrollan un líquido "inteligente" programable. Se trata de un metafluido, material artificial, que consiste en un íquido inteligente formado por una suspensión de pequeñas esferas de elastómero, llenas de aire y altamente deformables con un tamaño de entre 50 y 500 micras, que se doblan bajo presión, cambiando radicalmente sus características, como por ejemplo, pasar de opcaco a transparente y al revés. Entre sus variadas a`licaciones están: dispositivos ópticos cambiantes, amortiguadores inteligentes o pinzas robóticas hidráulicas de futuros robots. /DW/2024/04/08. Fuente: Nature. Imagen: Recreación de un metafluido. /Robert Kohlhuber/Addictive Stock/IMAGO.

• Adiós a los coches eléctricos y de gasolina. La compañía británica Intelligent Energy acaba de presentar el sistema de pila de combustible de hidrógeno más potente y compacto del mercado. /El Español/2024/04/07.

• Corea del Sur consigue un nuevo hito con su sol artificial y da un paso hacia la fusión nuclear estable. El avance para estabilizar el plasma, que se hacía con IA, ahora se hizo cambiando los cobertores de carbono por tugsteno. Así se ha conseguido una temperatura de 100 millones de grados centígrados, unas 7 veces la del núcleo del Sol, y eso durante unos 100 segundos. /msn/Andro4all/2024/04/04.

• Bacterias modificadas producen cuero libre de animales y plástico y que, además, se tiñe solo. El objetivo es crear te cuero en gran cantidad para producir todo tipo de objetos domésticos. /europapress/2024/04/03. Fuente: Springer Link.

• El cierre de las centrales nucleares en España, ¿una decisión acertada? /The Conversation/2024/04/02.

• Así ha perdido su trono el metal más valioso del mundo tras desplomarse un 84%. El iridio gana el "derby" del trío del platino. /elEconomista.es/2024/03/31. Foto: Bujía de iridio. /elEconomista.es.

• La India está creando un gigantesco espejismo en el desierto: una planta eléctrica enorme, que cuando esté terminada y supervisada por inteligencia artificial, producirá 30 gigavatios gracias que podrán abastecer de electricidad a 16,1 millones de hogares, en un país en el que el 70% de la electricidad generada depende del carbón. /msn/andro4all/2024/03/24. Foto andro4all. Vídeo: Adani Group.

Estas piedras pueden brillar más que el sol y acabar con los combustibles fósiles. /huffpost/2024/03/23.

• Han encontrado el primer superconductor natural de la historia: tiene unas condiciones sorprendentes. Se trata de la niasita, una composición basada en rodio y azufre, lo que lo convierte en un mineral con alto punto de fusión, pero también muy volátil, y, sobre todo, puede superconducir la electricidad a través de sus átomos desordenados, a bajas temperaturas. /Andro4all/2024/03/15. Fuente: Communications Materials.

Los investigadores del Berkeley Lab están desarrollando un enfoque para evitar liberaciones repentinas y potencialmente destructivas de energía en una nueva generación de imanes superconductores. /Berkeley Lab/2024/03/11.

Los científicos revelan cómo reponer el agua subterránea vital de la Tierra. El agua subterránea, aunque teóricamente es un recurso renovable, puede tarda años e incluso siglos en recuperarse según el clima y otras condiciones. Un nuevo estudio maoeó el nivel del agua subterránea en 170.000 pozos ubicados en más de 40 países y observando además cómo los niveles del agua subterránea han cambiado con el tiempo. Entre los países más afectados están Afganistán, Chile, China, India peninsular, Irán, México, Marruecos, Arabia Saudita, España y el suroeste de Estados Unidos. En segundo lugar, en el estudio se analizan diferentes métodos de revertir los niveles de los acuíferos a su nivel original, como por ejemplo en la ciudad de Bangkok de Tailandia o El dorado de Arkansas (EEUU) Entre los métodos citan la búsqueda de nuevas fuentes de agua como canales de desvío o el incremento de taxas por el excesivo consumo, entre otros. /Science Alert/2024/03/09. Fuente: Nature.

Europa vigila el revolucionario hidrógeno de oro producido por España. /huffpost/2024/03/08.

¿qué ventajas ofrece? ¿qué le impide ser una solución real a día de hoy?

• Los reactores nucleares modulares pequeños están muy cerca de ser una realidad y cambiarlo todo. El secreto está en que para la soldadura de los cuellos del vaso del reactor, necesarios para contener el núcleo del reactor y proteger el entorno exterior, se ha utilizado la técnica de Soldadura por haces de electrones locales. Esta técnica es un logro de la compañía brittánica Sheffield Forgemasters. /andro4all/2024/02/25. Foto: Apuesta por los reactores nucleares modulares pequeños. /andro4all.

• Adiós a las placas solares: la revolucionaria turbina que da luz gratis a poblaciones tan grandes como Vizcaya, a base de mezclas de gas e hidrógeno. Las centrales de gas existentes suponen en muchos países de Occidente un 20% o más de su mix energético, todo ello con producción de emsiones nocivas. Ahora, la Unión Europea, por medio del proyecto Flexibility for Hydrogen (FLEX4H2 o Flexibilidad para el Hidrógeno) tiene como objetivo llegar al momento de un 100% de hidrógeno y, además, producido con fuentes energéticas renovables y no contaminantes. /El Español/2024/02/20. Foto: Turbina GT36/Ansaldo/Energia.

• De todos es sabido ya la terrible contaminación que causa la extracción del litio y su procesado para las baterías basadas en este elemento. Aparte de este aspecto, es necesario considerar si es realmente cierta la afirmación de que la huella de carbono que originan los coches eléctricos es menor, el muy difícil reciclaje de las baterías, y la casi imposible puesta a punto de una infraestructura de recarga suficiente para todos los coches circulantes en un futuro  próximo (+). Entre otros problemas que originan los coches está también la mayor peligrosidad que presentan en un choque para los demás (+) y para el propio conductor de un eléctrico (+). Analizadas las cualidades poco recomendables de las baterías de litio, hay que concentrarse en otro tipo de baterías más seguras (que no produzcan incendios difíciles de apagar como las de litio actuales) y que supongan un peso mucho menor al tiempo de tener una autonomía y velocidad de recarga mucho mayores. Ahí es donde surgen otras como,por ejemplo, las siguientes: intercambiar cápsulas de hidrógeno en segundos como ocurre en el coche Nam-X (+), las baterías sólidas que varias marcas están a punto de poner en producción en serie, la batería de flujo de nanoFlowcell con 2000 km de autonomía yya probada en prototipos de coches y barcos (+), y las baterías semisólidas como las del coche chino NIO ET7  en venta con hasta 1000 km de autonomía (+). /biogeociencias/2024/02/15.

• La mina más profunda de Europa se recicla. /huffpost/2024/02/07.

• El motor Magna es ultraligero y puede dar sentencia de muerte a los gasolina y diésel. /Autobild/2024/01/25.

Desarrollan en España la primera turbina para generar energía eólica en Marte, que utiliza materiales triboeléctricos, como el aluminio. /DW/2024/01/24.

China vuelve a asestar un gran golpe en la carrera armamentística: así es su nuevo cañón hipersónico. /La Vanguardia/2024/01/24.

El litio líquido puede ser clave para la energía de fusión. Científicos del Laboratorio de Física del Plasma de Princeton (PPPL, siglas en inglés del Prince Plasma Physics Laboratory) descubren que una capa de litio líquido agregada al interior de la pared del tokamak ayudó a que el plasma se mantuviera caliente en su borde. /europapress/2024/01/24. Fuente: PPPL.

• Baterías en estado sólido, el revolucionario avance del coche eléctrico ya es una realidad. Ventajas: menor tiempo de recarga mayor capacidad de carga y con ello también de autonomía, menor peso y, al ser sólido, mayor resistencia a incendiarse. En contra: de momento, es caro producirlas a gran escala. /Autobild/2024/01/19.

• La nuevas células solares que multiplican su potencia por 1.000. La clave: En vez de utilizar silicio, incrustar titanato de bario entre el titanato de estroncio y el titanato de calcio para obtener un material de 500 capas de unos 200 nanómetros. Si se llega a su producción, la conversión de enrgía de los paneles solares sería 100 veces más potente que la de los actuales. /msn/El Confidencial/2024/01/17. Fuente: ScienceAdvances.

• Energía solar interior: estas células pueden recolectar energía de cualquier fuente de luz para dispositivos sin batería. La empresa Ambient Photonics, con sede en California, ha estado trabajando en células solares de interior desde 2019, mejorando el rendimiento y el precio de esta tecnología emergente. Estas baterías son más lentas a la hora de convertir la energía luminosa que las células de silicio convencionales, pero son mucho más baratos de producir y pueden funcionar con cualquier luz interior, lo que significa que son capaces de crear una fuente de energía infinita para dispositivos inteligentes en hogares, oficinas y otros edificios. Así se ahorrarán millones de baterías desechables con el consiguiente beneficio económico y, sobre todo, medioambiental. /euronews.green/2024/01/10.

• El primer semiconductor de grafeno ya está aquí: puede solucionar la escasez para siempre. /andro4all/2024/01/09.

• Se acaban de inaugurar unos puentes en Canadá que pretenden probar la durabilidad d un nuevo tipo de hormigón, a semejanza de las puzolanas, con base en la sílice, ya utilizadas en la antigua Roma. La ventaja añadida de este tipo de hormigón es que aprovecha los residuos de la fabricación de acero y las cenizas del carbón. /noticias trabajo/2023/12/30.

• El primer cable superconductor ya está operativo: revolucionará la distribución de energía. Se trata de una distribución urbana de 1,2 km en el centro de Shanghái (China). /El Confidencial/2023/12/30.

• Científicos de la Instalación Nacional de Ignición (NIF) del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California (LLNL) logran replicar tres veces el histórico avance de la fusión nuclear. Esto supone un gran paso para conseguir una fuente de energía limpia casi ilimitada, eliminando el problema del cambio climático actual. /El Español/2023/12/20.

• Las centrales de bombeo están llamadas a convertirse en grandes instalaciones para el almacenamiento de energía eléctrica a gran escala. En las horas valle de menor consumo, se usa la energía sobrante para elevar el agua contenida en el embalse situado en el nivel más bajo al depósito superior por medio de una bomba hidráulica a través de una tubería forzada y de la galería de conducción. /El Economista/2023/12/19. Foto: La central hidráulica de bombeo de La Muela, en Zaragoza, que con 1.722 MW es la mayor de Europa. /Iberdrola.

• Uranio sacado del agua del mar, nueva fuente de combustible nuclear. /europapress/2023/12/13. Fuente: ACS Central Science.

• Estas revolucionarias baterías de agua salada pueden almacenar energía a largo plazo. /motor.es/2023/12/07. Imagen: Diseño de almacenamiento en baterias de agua salada. /DALL-E (generada por IA).

• Arranca el reactor de fusión nuclear más grande del mundo. /El Confidencial/2023/12/06.  Foto: El reactor de fusión japonés JT-60SA. (QST).

• Estados Unidos ya genera cerca de la mitad de la producción total de electricidad a escala comercial del país con energía geotérmica. Estos proyectos están instalados en lugares que tienen fácil acceso a rocas calientes muy fracturadas y permeables, lo que dificulta su implantación de manera generalizada. /El Confidencial/2023/11/29. Imagen: La nueva planta geotérmica de Nevada hace agujeros en horizontal para aumentar la superficie de contacto, a semejanza de las prospecciones de petróleo y gas. /Google - Youtube.

• Arizona está construyendo el primer canal solar de Estados Unidos. ¿Qué son y cómo funcionan? /euronews.green/2023/11/27.

• El nuevo hormigón que va a cambiar la construcción: repara los edificios y carreteras en un sólo día. /msn/El Español/2023/11/23.

• Científicos chinos crean un robot capaz de fabricar oxígeno en Marte: podría permitir al ser humano vivir en el planeta rojo. /business insider/2023/11/20.

• El avión supersónico de hidrógeno español que quiere transformar el futuro de la aviación. /msn/El Confidencial/2023/11/13. Imagen: Más eficiente que la de los aviones actuales. (Óscar Viñals)© Proporcionado por El Confidencial.

• El primer avión espacial capaz de llegar a la ISS es oficial: es reutilizable y podrá volar en pista. /El Español/2023/11/06. Foto: El avión "Dream Chaser 'Tenacity" de Sierra Space. /Sierra Space/Omicrono.

• Hallan en Francia un gran depósito de hidrógeno blanco: “Puede ser una revolución energética”. /as/2023/10/30.

• ESnet (a red científica dedicada del Departamento de Energía, que ayuda a los investigadores a alcanzar sus objetivos) enciende circuitos de 400G en cuatro laboratorios nacionales del DOE, potenciando la investigación científica en múltiples sitios. /Berkeley Lab/2023/10/25. Imagen: ESnet enciende circuitos de 400G en cuatro laboratorios estadounidenses.

• Toyota, a un paso de la próxima revolución de los coches eléctricos. El secreto: la producción en serie de baterías de estado sólido. /business insider/2023/10/23.

Usar oxígeno para hacer las superficies resbaladizas aumentando el contenido de oxígeno en la síntesis de hidrogeles de poliacrilamida. /Science/2023/10/12. Fuente: ACS Appl. Mater. Interfaces.

• El aerogenerador con placas solares que carga miles de coches eléctricos en cualquier lugar. El Español/2023/10/01. Foto: la torre Wind & Solar. /Wind & Solar Omicrono.

• Un nuevo material podría permitir la fabricación ecológica y con bajas emisiones de carbono de microelectrónica de próxima generación. En la actualidad, el avance en semiconductores se centra en dos familias únicas de materiales semiconductores: aleaciones duras hechas de semiconductores de alta entropía; y un material suave y flexible hecho de perovskitas de haluro cristalino. Aunque los materiales de aleaciones convencionales de alta entropía requieren mucha menos energía que el silicio para su procesamiento y fabricación, todavía exigen temperaturas muy altas, de más de 1.000 grados Celsius. Ahoras, experimentos realizados en la Fuente de Luz Avanzada del Laboratorio de Berkeley confirmaron que los cristales octaédricos y cuboctaédricos resultantes son monocristales de perovskita de haluro de alta entropía, obteniedno superconductores de entre 30 y 100 nanómetros y con unaestabilidad a temperatura ambiente de hasta 6 meses. Los cristales cúbicos u octaédricos se obtuvieron mezclando monocristales de perovskita de haluro perovskita de haluro de alta entropía de la siguiente manera: un conjunto formado por cinco elementos (SnTeReIrPt o ZrSnTeHfPt) y otro conjunto formado por seis elementos (SnTeReOsIrPt o ZrSnTeHfRePt). /Berkeley Lab /2023/09/28.

Recuperación selectiva eficiente de neodimio, un elemento clave de tierras raras y un componente esencial para algunos imanes y láseres potentes. Mejorando su recuperación da partir de residuos industriales o electrónicos reciclados,  Yeh et al. se inspiraron en los mejillones fabricando nanocristales de “celulosa peluda” a base de celulosa que pueden adherirse a micropartículas de gel de sílice con la ayuda de dopamina y eliminar selectivamente iones de neodimio. /Science/2023/09/07. Fuente: ACS Appl. Mater. Interfaces. Foto: ALEX MUSTARD/MINDEN PICTURES.

Científicos de la Universidad de Sydney en Australia y la Universidad de California en San Diego desaceleraron una reacción química 100 mil millones de veces para ver qué sucede. Como resultado se observaron las intersecciones cónicas que describen la rápida transferencia de energía entre superficies de energía potencial dentro de las moléculas como son las reacciones en la fotosíntesis y en la visión. Para estudiar estas intesecciones cónicas, son ideales las matemáticas de la física cuántica, al implicar campos superpuestos y ondas cambiantes del comportamiento de las partículas. /Science Alert/2023/09/05. Fuente:  Nature Chemistry. Foto: Simulación atómica. (Universidad de Sídney).

Concluye el cableado para la actualización del LHC. /Berkeley Lab/2023/08/30.

Espaldarazo definitivo para el coche eléctrico: resuelven el gran problema de las baterías de estado sólido. /Computer Hoy/2023/08/28.

• La estación rusa Luna-25 se estrella sobre la superficie del polo sur de la luna tras una maniobra de aproximación fallida. /europapress/2023/08/20. /Berkeley Lab/2023/08/21.

• Un atajo matemático para afinar reactores de fusión. En concreto se trata del cálculo del nçumero llamada gamma c, que de defino cómo se alejan as partículas rápidas de las superficies curvas del campo magnético en el centro del plasma en el que se produce la fusión nuclear. Así se retiene consistentemente la enorme energía generada por dicha fusón. /europapress/2023/08/18. Fuente: Princenton Plasma Physics Laboratory (PPPL).

• Los científicos teorizan una transición de fase oculta entre un líquido y un sólido. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab) han descubierto un comportamiento molecular en líquidos sobreenfriados que se parece mucho a los muy conocidos materiales amorfos como el vidrio y el plástico obtenidos a partir del enfriamiento de materiales sólidos previamente calentados hasta la fusión. Con simulaciones por ordenador y otros experimentos, lse vio que las moléculas en estos materiales, cuando se enfrían, permanecen desordenadas como un líquido hasta que dan un giro brusco hacia un estado sólido a cierta temperatura llamada "temperatura de inicio", volviéndose tan viscosos sin apenas movimiento. Este nuevo tipo de material podría ser de gran ayuda para dispositivos médicos y administración de medicamentos, entre otros usos. /Berkeley Lab/2023/08/15. Imagen: Por encima de una temperatura de inicio, el nuevo material material se comporta como un líquido normal con todas las partículas igualmente móviles (amarillo). (Derecha) Por debajo de esa temperatura, se sobreenfría, aquiere rigidez quedando sólo algunas partículas móviles (amarillo). / Kranthi mandadapu.

• Inventan una pintura que protege tu coche del sol y reduce su temperatura a la mitad. /El Confidencial/2023/08/04. Fuente: NewScientist.

• Bill Gates está respaldando una investigación, hasta ahora secreta, para obtener energía limpia ilimitada: el hidrógeno geológico, también llamda hidrógeno blanco o dorado. /Forbes/2023/07/19.

• El protón: de la lámina de oro a la lucha contra el cáncer. /National Geographic/2023/06/25.

• China descubre en en su región tibetana del Himalaya uno de los mayores depósitos de metales raros usando inteligencia artificial. /El Confidencial/2023/06/22.

• Primera transferencia de energía inalámbrica en y desde el espacio. /europapress/2023/06/13.

• El innovador material, formado por nanotubos de carbono de menos de 1 nanómetro de diámetro pesa la mitad que el aluminio y es tres veces más resistente que el acero. Además, nos liberará de la industria del acero y del aluminio, productoras del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. /El Español/2023/06/10.

• Detectan por primera vez desintegración del bosón de Higgs. Este emocionante avance se ha conseguido en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). /DW/2023/06/06.

• Científicos logran la primera radiografía de un solo átomo de la historia. /National Geographic/2023/0601.

• Miura 1, el primer cohete espacial español, está a punto de despegar del Puerto Espacial de Huelva. /Computer Hoy/2023/05/28. Foto: PLD Space.

• Científicos de EE. UU. han desarrollado un dispositivo que puede recolectar la humedad del aire para crear un suministro de electricidad limpio. La dificultad de momento es la necesidad de crear materiales dífciles de obtener como son capas de nanoporos de menos de 100 nanómetros de diámetro. /euronews/2023/05/26.

• España alcanza un hito: la energía renovable abastece la demanda del país durante ocho horas. /Computer Hoy/2023/05/17. Foto: Computer Hoy.

• Físicos de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign descubren una nueva y extraña fase teórica del hidrógeno. /Science Alert/2023/04/30. Fuente: Physical Review Letters.

• En la Universidad de Waterloo descubren un tejido inteligente responde a la temperatura y la electricidad, siendo el primeroen reaccionar ante dos estímulosdiferentes. /europapress/2023/04/24. Fuente: Small.

La constelación de satélites 'made in Spain' que dará cobertura 5G al planeta. /La Información /2023/04/08.

La nueva batería española de grafeno que abaratará el coche eléctrico y es más segura y eficiente./autopista/2023/04/05.

En un nuevo estudio, científicos de la Academia de Ciencias de China (CAS) y otras instituciones afirman haber creado hielo cúbico bastante puro (Ice Ic)./Science Alert/2023/04/02. Ref.: Nature.

• Qué son los e-fuel que permitirán los coches de combustión más allá de 2035./ABC/2023/03/22.

• La planta de energía eólica en Chile que produce combustible sintético para Alemania./DW/2023/03/17.

• Primer proyecto práctico para crear un agujero de gusano experimental./europapress/2023/03/13. Ref.: Quantum Science and Technology.

¿Ha tenido finalmente éxito la búsqueda de la superconductividad a temperatura ambiente?/slashdot/2023/03/09. Ref.: Nature.

El Miura1, primer cohete privado español, se lanzará este año desde Huelva./eleconomista.es/2023/03/07. Foto: el primer un cohete privado. en Europa./eleconomista.es.

• Las baterías de los vehículos eléctricos podrían recibir un gran impulso con el nuevo recubrimiento de polímero. Ver. Ver video./Berkely Lab/2023/03/07. Ref.: Nature Energy. Imagen: El aglutinante conductor HOS-PFM es un polímero no tóxico que se transforma a nivel atómico en respuesta al calor. Al calentarse a 450 grados Celsius, las cadenas terminales de alquilo se derriten, lo que permite que los iones de litio se unan a los electrones (círculos azules). Estos iones de litio y electrones se mueven en sincronía a lo largo de las cadenas de polímero conductor alineadas./Crédito: Jenny Nuss/Berkeley Lab.

• Pequeñas empresas emergentes (startups) intentan convertir el éxito de la fusión láser en plantas de energía limpia. Así, parece que la carrera entre los grandes tokamats como el gigantesto proyecto internacional ITER y el modelo de confinamienbto inercial se está decantando por este segundo método para conseguir la soñada energía de fusión tras el éxito de una ganancia neta de energía de 1,5 megajulios en dicienbre de 2022. Ello no quiere decir que los dos métodos pueden ser necesarios en el futuro, dependiendo de la cantidad de energía que se requiera y de la manera de distribuirla. /Science/2023/02/15.

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab) y Scripps Research han desarrollado un nuevo compuesto que resiste el calor extremo y la electricidad podría dar lugar a dispositivos de almacenamiento de energía de última generación. Basándose en las excelentes propiedades dieléctricas de referencia que ofrecen los polisulfatos, los investigadores depositaron capas extremadamente finas de óxido de aluminio (Al2O3) en películas finas del material para diseñar dispositivos de condensadores con un mayor rendimiento de almacenamiento de energía./Berkeley Lab/2023/02/15.

Vídeo de los misteriosos rayos láser que sobrevolaron el cielo de Hawái en enero de 2023 no provienen de satélites de la NASA: son de origen chino./20minutos/2023/02/10. Foto: Observatorio Nacional de Japón.

• Rolls-Royce presenta diseño de etapa inicial para reactor nuclear espacial, basado en la fisión nuclear y en colaboración con la Agencia Espacial del Reino Unido./space/2023/02/01.

Galileo, el sistema de navegación por satélites europeo, incorpora el servicio de alta precisión,de hasta 20 centímetros y una precisión vertical de 40 centímetros, y todo ello en tiempo real./msn/2023/01/23. Fuente: News 360.

Logran desviar por primera vez los rayos de una tormenta con un haz láser de alta potencia./El Español/2023/01/16. Ref.: Nature Photonics. Imagen:  haz láser en la torre de comunicaciones de Säntis. Nature.

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sidney descubren un sistema que puede salvar el motor diésel, gracias al hidrógeno./periodismo del motor/2023/01/16.

• Compañía minera sueca descubre el depósito más grande de Europa de elementos de tierras raras./antena3/2023/01/13.

• China: Así es el aerogenerador más grande del mundo: 260 metros de rotor para dar luz a 40.000 hogares./El Español/2023/01/09.

• Descubierto por qué era tan duradero el hormigón puzolánico de los romanos: la mezcla de puzolana volcánica y sal"Primero se calentaba primero a altas temperaturas, permitiendo procesos químicos que no son posibles si solo se usa cal apagada, y en segundo lugar favoreciendo significativamente el curado y el fraguado al aceler706.ar las  reacciones se aceleran en el concreto y una construcción mucho más rápida./Science Advances./2023/01.

 

 La empresa Orbital Marine Power, acaba de anunciar la entrada en funcionamiento la O2, la más potente turbina mareomotriz del mundo en las islas Orcadas, al norte de Escocia. El diseño de las dos potentes turbinas fijadas al fondo marino evita la necesidad de barreras de modelos anteriores, lo que ayudará en la expansión de esta energía renovable. leer más

2021/05/06
La jarosita, abundante en el suelo de Marte, ahora ha sido encontrada en el hielo antártico. leer más 2021/01/26
Crean un cristal a base de carbono, azufre e hidrógeno, que consigue el récord hasta ahora de superconductividadfuncionando a una temperatura más alta  (-13 ºC). Ir al  enlace 2020/10/14
PEROVSKITA, un material más barato y más eficiente para las placas solares. Ir al  enlace 2020/02/24