.: QUÍMICA-RECURSOS-ENERGÍA-NUEVOS MATERIALES-TECNOLOGÍA :.

.: INICIO :.

• Arizona está construyendo el primer canal solar de Estados Unidos. ¿Qué son y cómo funcionan? /euronews.green/2023/11/27.

• El nuevo hormigón que va a cambiar la construcción: repara los edificios y carreteras en un sólo día. /msn/El Español/2023/11/23.

• Científicos chinos crean un robot capaz de fabricar oxígeno en Marte: podría permitir al ser humano vivir en el planeta rojo. /business insider/2023/11/20.

• El avión supersónico de hidrógeno español que quiere transformar el futuro de la aviación. /msn/El Confidencial/2023/11/13. Imagen: Más eficiente que la de los aviones actuales. (Óscar Viñals)© Proporcionado por El Confidencial.

• El primer avión espacial capaz de llegar a la ISS es oficial: es reutilizable y podrá volar en pista. /El Español/2023/11/06. Foto: El avión "Dream Chaser 'Tenacity" de Sierra Space. /Sierra Space/Omicrono.

• Hallan en Francia un gran depósito de hidrógeno blanco: “Puede ser una revolución energética”. /as/2023/10/30.

• ESnet (a red científica dedicada del Departamento de Energía, que ayuda a los investigadores a alcanzar sus objetivos) enciende circuitos de 400G en cuatro laboratorios nacionales del DOE, potenciando la investigación científica en múltiples sitios. /Berkeley Lab/2023/10/25. Imagen: ESnet enciende circuitos de 400G en cuatro laboratorios estadounidenses.

• Toyota, a un paso de la próxima revolución de los coches eléctricos. El secreto: la producción en serie de baterías de estado sólido. /business insider/2023/10/23.

Usar oxígeno para hacer las superficies resbaladizas aumentando el contenido de oxígeno en la síntesis de hidrogeles de poliacrilamida. /Science/2023/10/12. Fuente: ACS Appl. Mater. Interfaces.

• El aerogenerador con placas solares que carga miles de coches eléctricos en cualquier lugar. El Español/2023/10/01. Foto: la torre Wind & Solar. /Wind & Solar Omicrono.

• Un nuevo material podría permitir la fabricación ecológica y con bajas emisiones de carbono de microelectrónica de próxima generación. En la actualidad, el avance en semiconductores se centra en dos familias únicas de materiales semiconductores: aleaciones duras hechas de semiconductores de alta entropía; y un material suave y flexible hecho de perovskitas de haluro cristalino. Aunque los materiales de aleaciones convencionales de alta entropía requieren mucha menos energía que el silicio para su procesamiento y fabricación, todavía exigen temperaturas muy altas, de más de 1.000 grados Celsius. Ahoras, experimentos realizados en la Fuente de Luz Avanzada del Laboratorio de Berkeley confirmaron que los cristales octaédricos y cuboctaédricos resultantes son monocristales de perovskita de haluro de alta entropía, obteniedno superconductores de entre 30 y 100 nanómetros y con unaestabilidad a temperatura ambiente de hasta 6 meses. Los cristales cúbicos u octaédricos se obtuvieron mezclando monocristales de perovskita de haluro perovskita de haluro de alta entropía de la siguiente manera: un conjunto formado por cinco elementos (SnTeReIrPt o ZrSnTeHfPt) y otro conjunto formado por seis elementos (SnTeReOsIrPt o ZrSnTeHfRePt). /Berkeley Lab /2023/09/28.

Recuperación selectiva eficiente de neodimio, un elemento clave de tierras raras y un componente esencial para algunos imanes y láseres potentes. Mejorando su recuperación da partir de residuos industriales o electrónicos reciclados,  Yeh et al. se inspiraron en los mejillones fabricando nanocristales de “celulosa peluda” a base de celulosa que pueden adherirse a micropartículas de gel de sílice con la ayuda de dopamina y eliminar selectivamente iones de neodimio. /Science/2023/09/07. Fuente: ACS Appl. Mater. Interfaces. Foto: ALEX MUSTARD/MINDEN PICTURES.

Científicos de la Universidad de Sydney en Australia y la Universidad de California en San Diego desaceleraron una reacción química 100 mil millones de veces para ver qué sucede. Como resultado se observaron las intersecciones cónicas que describen la rápida transferencia de energía entre superficies de energía potencial dentro de las moléculas como son las reacciones en la fotosíntesis y en la visión. Para estudiar estas intesecciones cónicas, son ideales las matemáticas de la física cuántica, al implicar campos superpuestos y ondas cambiantes del comportamiento de las partículas. /Science Alert/2023/09/05. Fuente:  Nature Chemistry. Foto: Simulación atómica. (Universidad de Sídney).

Concluye el cableado para la actualización del LHC. /Berkeley Lab/2023/08/30.

Espaldarazo definitivo para el coche eléctrico: resuelven el gran problema de las baterías de estado sólido. /Computer Hoy/2023/08/28.

• La estación rusa Luna-25 se estrella sobre la superficie del polo sur de la luna tras una maniobra de aproximación fallida. /europapress/2023/08/20. /Berkeley Lab/2023/08/21.

• Un atajo matemático para afinar reactores de fusión. En concreto se trata del cálculo del nçumero llamada gamma c, que de defino cómo se alejan as partículas rápidas de las superficies curvas del campo magnético en el centro del plasma en el que se produce la fusión nuclear. Así se retiene consistentemente la enorme energía generada por dicha fusón. /europapress/2023/08/18. Fuente: Princenton Plasma Physics Laboratory (PPPL).

• Los científicos teorizan una transición de fase oculta entre un líquido y un sólido. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab) han descubierto un comportamiento molecular en líquidos sobreenfriados que se parece mucho a los muy conocidos materiales amorfos como el vidrio y el plástico obtenidos a partir del enfriamiento de materiales sólidos previamente calentados hasta la fusión. Con simulaciones por ordenador y otros experimentos, lse vio que las moléculas en estos materiales, cuando se enfrían, permanecen desordenadas como un líquido hasta que dan un giro brusco hacia un estado sólido a cierta temperatura llamada "temperatura de inicio", volviéndose tan viscosos sin apenas movimiento. Este nuevo tipo de material podría ser de gran ayuda para dispositivos médicos y administración de medicamentos, entre otros usos. /Berkeley Lab/2023/08/15. Imagen: Por encima de una temperatura de inicio, el nuevo material material se comporta como un líquido normal con todas las partículas igualmente móviles (amarillo). (Derecha) Por debajo de esa temperatura, se sobreenfría, aquiere rigidez quedando sólo algunas partículas móviles (amarillo). / Kranthi mandadapu.

• Inventan una pintura que protege tu coche del sol y reduce su temperatura a la mitad. /El Confidencial/2023/08/04. Fuente: NewScientist.

• Bill Gates está respaldando una investigación, hasta ahora secreta, para obtener energía limpia ilimitada: el hidrógeno geológico, también llamda hidrógeno blanco o dorado. /Forbes/2023/07/19.

• El protón: de la lámina de oro a la lucha contra el cáncer. /National Geographic/2023/06/25.

• China descubre en en su región tibetana del Himalaya uno de los mayores depósitos de metales raros usando inteligencia artificial. /El Confidencial/2023/06/22.

• Primera transferencia de energía inalámbrica en y desde el espacio. /europapress/2023/06/13.

• El innovador material, formado por nanotubos de carbono de menos de 1 nanómetro de diámetro pesa la mitad que el aluminio y es tres veces más resistente que el acero. Además, nos liberará de la industria del acero y del aluminio, productoras del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. /El Español/2023/06/10.

• Detectan por primera vez desintegración del bosón de Higgs. Este emocionante avance se ha conseguido en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). /DW/2023/06/06.

• Científicos logran la primera radiografía de un solo átomo de la historia. /National Geographic/2023/0601.

• Miura 1, el primer cohete espacial español, está a punto de despegar del Puerto Espacial de Huelva. /Computer Hoy/2023/05/28. Foto: PLD Space.

• Científicos de EE. UU. han desarrollado un dispositivo que puede recolectar la humedad del aire para crear un suministro de electricidad limpio. La dificultad de momento es la necesidad de crear materiales dífciles de obtener como son capas de nanoporos de menos de 100 nanómetros de diámetro. /euronews/2023/05/26.

• España alcanza un hito: la energía renovable abastece la demanda del país durante ocho horas. /Computer Hoy/2023/05/17. Foto: Computer Hoy.

• Físicos de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign descubren una nueva y extraña fase teórica del hidrógeno. /Science Alert/2023/04/30. Fuente: Physical Review Letters.

• En la Universidad de Waterloo descubren un tejido inteligente responde a la temperatura y la electricidad, siendo el primeroen reaccionar ante dos estímulosdiferentes. /europapress/2023/04/24. Fuente: Small.

La constelación de satélites 'made in Spain' que dará cobertura 5G al planeta. /La Información /2023/04/08.

La nueva batería española de grafeno que abaratará el coche eléctrico y es más segura y eficiente./autopista/2023/04/05.

En un nuevo estudio, científicos de la Academia de Ciencias de China (CAS) y otras instituciones afirman haber creado hielo cúbico bastante puro (Ice Ic)./Science Alert/2023/04/02. Ref.: Nature.

• Qué son los e-fuel que permitirán los coches de combustión más allá de 2035./ABC/2023/03/22.

• La planta de energía eólica en Chile que produce combustible sintético para Alemania./DW/2023/03/17.

• Primer proyecto práctico para crear un agujero de gusano experimental./europapress/2023/03/13. Ref.: Quantum Science and Technology.

¿Ha tenido finalmente éxito la búsqueda de la superconductividad a temperatura ambiente?/slashdot/2023/03/09. Ref.: Nature.

El Miura1, primer cohete privado español, se lanzará este año desde Huelva./eleconomista.es/2023/03/07. Foto: el primer un cohete privado. en Europa./eleconomista.es.

• Las baterías de los vehículos eléctricos podrían recibir un gran impulso con el nuevo recubrimiento de polímero. Ver. Ver video./Berkely Lab/2023/03/07. Ref.: Nature Energy. Imagen: El aglutinante conductor HOS-PFM es un polímero no tóxico que se transforma a nivel atómico en respuesta al calor. Al calentarse a 450 grados Celsius, las cadenas terminales de alquilo se derriten, lo que permite que los iones de litio se unan a los electrones (círculos azules). Estos iones de litio y electrones se mueven en sincronía a lo largo de las cadenas de polímero conductor alineadas./Crédito: Jenny Nuss/Berkeley Lab.

• Pequeñas empresas emergentes (startups) intentan convertir el éxito de la fusión láser en plantas de energía limpia. Así, parece que la carrera entre los grandes tokamats como el gigantesto proyecto internacional ITER y el modelo de confinamienbto inercial se está decantando por este segundo método para conseguir la soñada energía de fusión tras el éxito de una ganancia neta de energía de 1,5 megajulios en dicienbre de 2022. Ello no quiere decir que los dos métodos pueden ser necesarios en el futuro, dependiendo de la cantidad de energía que se requiera y de la manera de distribuirla. /Science/2023/02/15.

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab) y Scripps Research han desarrollado un nuevo compuesto que resiste el calor extremo y la electricidad podría dar lugar a dispositivos de almacenamiento de energía de última generación. Basándose en las excelentes propiedades dieléctricas de referencia que ofrecen los polisulfatos, los investigadores depositaron capas extremadamente finas de óxido de aluminio (Al2O3) en películas finas del material para diseñar dispositivos de condensadores con un mayor rendimiento de almacenamiento de energía./Berkeley Lab/2023/02/15.

Vídeo de los misteriosos rayos láser que sobrevolaron el cielo de Hawái en enero de 2023 no provienen de satélites de la NASA: son de origen chino./20minutos/2023/02/10. Foto: Observatorio Nacional de Japón.

• Rolls-Royce presenta diseño de etapa inicial para reactor nuclear espacial, basado en la fisión nuclear y en colaboración con la Agencia Espacial del Reino Unido./space/2023/02/01.

Galileo, el sistema de navegación por satélites europeo, incorpora el servicio de alta precisión,de hasta 20 centímetros y una precisión vertical de 40 centímetros, y todo ello en tiempo real./msn/2023/01/23. Fuente: News 360.

Logran desviar por primera vez los rayos de una tormenta con un haz láser de alta potencia./El Español/2023/01/16. Ref.: Nature Photonics. Imagen:  haz láser en la torre de comunicaciones de Säntis. Nature.

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sidney descubren un sistema que puede salvar el motor diésel, gracias al hidrógeno./periodismo del motor/2023/01/16.

• Compañía minera sueca descubre el depósito más grande de Europa de elementos de tierras raras./antena3/2023/01/13.

• China: Así es el aerogenerador más grande del mundo: 260 metros de rotor para dar luz a 40.000 hogares./El Español/2023/01/09.

• Descubierto por qué era tan duradero el hormigón puzolánico de los romanos: la mezcla de puzolana volcánica y sal"Primero se calentaba primero a altas temperaturas, permitiendo procesos químicos que no son posibles si solo se usa cal apagada, y en segundo lugar favoreciendo significativamente el curado y el fraguado al aceler706.ar las  reacciones se aceleran en el concreto y una construcción mucho más rápida./Science Advances./2023/01.

• Así será la central undimotriz más grande del mundo, capaz de abastecer a 23.000  hogares en Turquía usando las olas./mundo deportivo/2022/12/30. Ref.: urban techno. Foto: central de energía undimotriz en Gibraltar. Eco Wave Power.

• Territorios sumergidos. Tras la Segunda Guerra Mundial, se comenzó a percibir el subsuelo marino como territorio. Hoy en día los fondos marinos tienen gran importancia como soporte de dispositivos de exploración científica o para situar cables de comunicaciones, así como fuente de recursos de todo tipo, en especial de hidrocarburos y metales pesados. Para explotar estos recursos y para ampliar la soberanía territorial, la ONU ha organizado varias Convenciones, (UNCLOS) desde 1958 a 1982./Inv. y Ciencia/2022/12/28.

• El tesoro que esconden las Canarias bajo el agua, codiciado por Marruecos y en el punto de mira de Europa./libremercado/2022/12/26. Mapa: volcanes submarinos canarios | MINDeSEA/Geoera.

• Una nueva batería de hierro y aire desarrollada por la compañía Form Energy puede cambiar la red eléctrica para siempre, especialmente considerando que las energías renovables como la eólica y la solar como método de almacenamiento son más problemáticas. ste nuevo sistema de baterías tiene el respaldo de Jeff Bezos y Bill Gates./El Confidencial/2022/12/24. Factoría de Form Energy.

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) y del Laboratorio Nacional Oak Ridge  acaban de encontrar el material más duro y resistente de la Tierra: es una aleación metálica hecha de cromo, cobalto y níquel, denominada CrCoNi. Este material pertenece a las aleaciones de alta entropía (HEA), en las que las que las proporciones de elementos son aproximadamente las mismas, y tienen alta de resistencia y ductilidad, es decir, tenacidad./DW/2022/12/15. Ref.: News from Berkely Lab.

Granada guarda la mayor reserva de Europa de celestina, mineral crítico para chips y electrónica./ElEconomista.es/2022/12/13. Cantera de celestina en el cerro de Montevive en Granada.

La Fuerza Aérea de EE. UU. lanza con éxito el primer misil hipersónico operativo, es decir, a Mach 20 (24.000 kph)./Space/2022/12/12.

Logran la fusión nuclear, hito histórico hacia la energía limpia: Científicos estadounidenses de la Instalación Nacional de Ignición del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California (EEUU), consiguen una reacción una fusión nuclear qon ganancia neta de energía. Esta fusión crea helio y neutrones, que son más ligeros en masa que las partes de las que están hechos originalmente, al tiempo que la masa que falta se convierte en una enorme cantidad de energía. Este calor se suma al producido por la energía cinética de los neutrones que al escapar del plasma chocan contra las paredes del tokamak. Todo esta energía calorífica producida calienta agua para generar vapor que moverá una turbina que genera energía, fundamentalmente eléctrica./Faro de Vigo/2022/12/12.

La tecnología Fusion, la energía segura, limpia y casi inagotable está llegando a un punto de inflexión que podría cambiar el juego de la energía. En primer lugar que empieza a verse una cierta colaboración entre la inversión de los estados y la inversión privada. Por otro lado en los últimos tiempos los avances han sido espectaculares en los los tokamats construidos hasta ahora en China, Corea del Sur, Reino Unido y el europeo Joint European Torus, siendo este último el que tiene el récord de confinamiento de energía, a la espera del ITER francés está completado ya al 80%. Una segunda línea de investigación se desarrolla en la Instalación Nacional de Ignición del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, en la cerca de 200 láseres potentes dirigidos hacia una pequeña esfera de escasos cm, lograron  energía de fusión en un corto período de tiempo. Finalmente, en Australia, una empresa llamada HB11 está desarrollando tecnología de fusión de protones y boro mediante una combinación de láseres de alta potencia y campos magnéticos. El pensamiento general es que eldesarrollo de la energía de fúsión debe ir en paralelo con el avance en las energías renovables como la solar, eólica y la hidroeléctrica de bombeo, sin olvidas algunas otras complementarias como la mareomotriz y la geotérmica./The Conversation/2022/12/06. Foto: Un dispositivo de confinamiento magnético en forma de rosquilla llamado tokamak./ Christopher Roux, Consorcio EUROfusion, CC BY.

• Dos minerales nunca antes vistos en la naturaleza descubiertos en un asteroide que cayó a la Tierra en el valle de caliza de Somalia.  Con 15,2 toneladas es lanovena roca más pesada que cayó sobre la superficie terrestre./Science Alert/2022/12/01, Ref.: Space Exploration Symposium 2022.

• Investigadores de la Universidad de Lleida, con fondops del  El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste de China hallan un hongo, muy parecido a Aspergillus niger, capaz de hacer desaparecer el chapapote./GCiencia/2022/11/18. Foto: Después de aplicar diesel en ambiente salino e inocular hongos, las lipasas (blanco) de los hongos degradaron el hidrocarburo./ Sumbal Sajid.

El 2 de diciembre, el mundo finalmente podrá echar un vistazo al Northrop Grumman B-21 Raider, el nuevo avión bombardero furtivo B-21, posiblementeel avión militar más avanzado jamás construido./Space/2022/11/03.

¿Qué es el hidrógeno verde? Ventajas y peligros del gasoducto que recorrerá el sur de Europa que unirá España con el sur de Francia./GCiencia/2022/10/24.

'The Line' ya está en marcha: comienzan las obras para levantar la mayor estructura del mundo./La Vanguardia/2022/10/19. Foto: Ciudad vertical estará rodeada por dos grandes rascacielos de 500 metros de alto y 170 kilómetros de largo.

Científicos del Massachusetts of Technology han creado una cerámica que se suma a los materiales con memoria de forma. Los metales coo el óxido de zirconio pueden acumular daños muy fácilmente durante un ciclo de memoria de forma, por ejemplo para empujar algo a modo de pistón, una propiedad que se mide como alta histéresis. La ventaja de la cerámica sobre los metales es que soporta una temperatura de trabajo mucho mayor, aunque es frágil./europapress/2022/10/05. Ref.: MIT News.

Nueva tecnología podría proporcionar una forma más barata y menos contaminante de refinar el petróleo crudo. Una nueva membrana podría reducir la energía requerida para refinar el petróleo crudo, reduciendo la energía requerida para separar el petróleo crudo en más de la mitad. Ello podría disminuir la huella de carbono significativamente, que huella de este proceso que supone unos 230 gigavatios al año. /Science/2022/09/29.

Petrolitio, el litio para baterías de coches eléctricos que se extrae de pozos de petróleo./hibridos y electricos/2022/09/29.

Los paneles solares son un agujero negro de agua, por la gran cantidad de agua necesaria para su limpieza y mantenimiento. La repulsión electroestática quiere solucionarlo./xataka/2022/09/25.

China fabrica un motor hipersónico que usa carbón como combustible Este motor volará a Mach 6 y recortando el coste del combustible de aviación en hasta un 20%./El Confidencial/2022/09/21. Ref.: South China Morning Post.

Tecnología medieva contra la sequía actual: En Sierra Nevada, los arqueólogos desentierran, las acequias de careo, un sistema tradicional que garantiza el riego a los agricultores y recarga los acuíferos./ABC/2022/09/16.  Imagen: Acequia de Cañar-Barjas./MEMOLAB.

Documental en vídeo sosbre el futuro de la energía nuclear./arte/2022/09/14. Imagen.

Bienvenidos a la nueva edad del hierro, combustible abundante, barato y que no origina dióxido de carbono. Además los los residuos de óxidos de hierro podrían transformarse otra vez en hierro con energías renovables./NEWS MOVIES DAILY./2022/09/13. Imagen: Polvo de hierro en una mina en Australia, en junio de este año./CARLA GOTTGENS (BLOOMBERG).

Investigadores españoles de la Universidad de Santiago de Compostela descubren la ermeloíta, un mineral desconocido hasta ahora. Se trata de un fosfato de aluminio monohidrato, del cual aún se desconocen sus posibles aplicaciones./Libertad Digital/2022/09/07.

• EEUU descubre una sistema que puede duplicar la producción eléctrica. Además, ahora lo han conectado a la red por primera vez según publica Sandia National Laboratories./El Confidencial. la tecnología de recuperación energética que se utiliza en algunos ascensores. Utiliza dióxido de carbono supercrítico en vez de agua y puede aplicarse a cualquier central de energía, térmica clásica o termosolar. /2022/08/19. Diagrama del sistema. (Sandia National Laboratory).

 

 La empresa Orbital Marine Power, acaba de anunciar la entrada en funcionamiento la O2, la más potente turbina mareomotriz del mundo en las islas Orcadas, al norte de Escocia. El diseño de las dos potentes turbinas fijadas al fondo marino evita la necesidad de barreras de modelos anteriores, lo que ayudará en la expansión de esta energía renovable. leer más

2021/05/06
Endesa planea construir una planta energéntica a base de hidrógeno (verde?)en el lugar de As Pontes (Coruña, Galicia), famosa por su hoy día cerrada planta de lignito. leer más 2021/01/28
La jarosita, abundante en el suelo de Marte, ahora ha sido encontrada en el hielo antártico. leer más 2021/01/26
Crean un cristal a base de carbonom, azufre e hidrógeno, que consigue el récord hasta ahora de superconductividadfuncionando a una temperatura más alta  (-13 ºC). Ir al  enlace 2020/10/14
Crean célula solar tan delgada que puede flotar sobre una pompa de jabón. Ir al  enlace   2020/09/07
PEROVSKITA, un material más barato y más eficiente para las placas solares. Ir al  enlace 2020/02/24