.: FÍSICA || ASTRONOMÍA-EXPLORACIÓN ESPACIAL :.

.: INICIO :.

• Científicos descubren que unos astronautas de SpaceX regresaron a la Tierra genéticamente más jóvenes, al comprobar que los telómeros de los cuatro tripulantes, estructuras de los cromosomas que se acortan con la edad, se alargaron. El hecho Lo más sorprendente es que el hecho se produjo en el vuelo privado de septiembre de 2021 de tan sólo 71 horas. /xataka/024/06/13. Nature.

• Escarcha vista en enel monte Olympus de Marte por primera vez. Recientemente se sabe que este hielo de agua sólo aparece brevemente después del amanecer y pronto se evapora en los volcanes gigantes en escudo. Se estima que 150.000 toneladas de agua circulan entre la superficie y la atmósfera diariamente. /Universe Today/2024/06/11. Foto: Monte Olimpo, el volcán más alto no sólo de Marte sino de todo el sistema solar. El volcán mide unos 600 km de diámetro. /ESA/DLR /FU Berlín (A. Valantinas).

• Una extraña señal de radio procedente del espacio profundo desconcierta a los científicos. Al morir una estralla de entre 8 y 30 veces la masa del Sol, queda una estrella de neutrones. Esta estrella de neutrones puede manifestarse como una estrella de neutrones base sin relevancia, como un púlsar que gira emitidiendo chorros de rayos X, o como iun magnétar que tiene un potente campo magnético de hasta billones de veces más potente que el de nuestro Sol. La fuente de radiación investigada, llamada ASKAP J1935+2148, un antiguo magnétar con largos períodos de giro y bajas luminosidades de rayos X, pero lo suficientemente magnetizados como para poder producir emisiones de radio coherentes. /Science Alert/2024/06/08. Fuente: Nature Astronomy.

• Si no hay oxígeno en el espacio, ¿cómo es que arde el Sol? /DW/2024/05/29.

• Solar Orbiter desvela el misterio del origen del viento solar "lento". /europapress/2024/05/28. Ilustración: La nave Solar Orbiter. /ESA.

• Primera visión del nacimiento de las galaxias más antiguas del universo, con una antigüedad de entre 13.300 y 13.400 millones de años. /europapress/2024/05/24. Fuente: Science. Foto: Científicos del instituto Niels Bohr presenciaron el nacimiento de tres de las galaxias más antiguas del universo. /NASA.

• Mundo con temperaturas veraniegas de la Tierra a 40 años luz, pero sin atmósfera. /europapress/2024/05/23. Fuente: University of Warwick.

Los científicos creen haber descubierto de dónde provienen los 'círculos de radio extraños de enorme escala y más grandes que galaxias enteras: pPoderosas emisiones de agujeros negros supermasivos activos, seguidas de ondas de choque de fusión de galaxias. /Universe Today/2024/05/21.

¡De nuevo, Einstein! Los científicos descubren dónde la materia "cae en cascada" hacia los agujeros negros. Investigadores de Oxford descubrieron en el borde de los agujeros negros Los unas regiones de inmersiónque que son las ubicaciones de algunos de los puntos de influencia gravitacional más fuertes jamás vistos en nuestra galaxia, la Vía Láctea./space/2024/05/21.

• Un científico español demuestra que el universo no se expande como creíamos. Según su nueva teoría el universo no aumenta ptrogresivamente su velocidad de expansión, sino que se expande de manera lineal a la velocidad de la luz. Además el universo es más bien esférico y su radio es el tiempo, es decir, la edad del Universo y la gravedad sólo se aplica a cada una de las capas que conforman la esfera del universo o a escala local. /El Confidencial/2024/05/17. Fuente: The Astrophysical Journal.

De la teoría a la realidad: Redescubren en un museo el único experimento planificado, diseñado y construido por Einstein. /National Geographic/2024/05/15.

Se descubren enormes toroides magnéticos en el halo de la Vía Láctea, 6.000 a 50.000 años luz y que se extienden por debajo y por encima del plano galáctico. /europapress/2024/05/13. Fuente: Chinese Academy of Science.

• Los astrónomos están a la caza de esferas de Dyson: Un proyecto de ingeniería de una posible civilización avanzada consiscotente e una estructura alrededor de una estrella entera para aprovechar toda la esu energía. Esto sería una tecnofirma y emitiría básicamente radiación en el  espectro infrarrojo medio. Buscar esta radiación eEsto s el objetivo del el equipo constituido por investigadores de Suecia, India, Reino Unido y EE. UU., y luego afinar analizando tres tipos de factores: emisiones de H-alfa, la variabilidad óptica y la astrometría. Para evitar falsos positivos,  los posibles candidatos se investigaron las fuentes que muestran excesos de infrarrojo anómalos no atribuibles a ninguna fuente natural conocida de dicha radiación, como los anillos de polvo o nebulosas circunestelares. Los resultados sugieren 7 posibles esferas Dyson, pero aún surgen preguntas sin contestar. /Universe Today/2024/05/09. Imagen:  /Una civilización de Tipo II podría recolectar directamente la energía de su estrella usando una Esfera Dyson o algo similar. /Fraser Cain (con Midjourney).

Una astrofísica española deja alucinada a la comunidad científica al descubrir un misterio del universo: Una fuente de polvo en el universo hasta ahora desconocida: Una supernova termonuclearde una estrella enana blanca en un sistema binario con otra estrella, que interactúa con el gas de su entorno. Este polvo cósmico sólo se conocía en las supernovas masivas por colapso de su nucleo. /huffpost/2025/05(07.

La NASA descubre la mayor reserva de agua del Universo. Se trata de 140 billones de veces el agua  de los océanos de la Tierra, que rodean a un un gran agujero negro activo de un cuásar, a más de 12.000 millones de años luz de la Tierra. /sport/2024/05/04. Fuente: UNILAD.

• Científicos del MIT quedaron sorprendidos al encontrar una molécula en la Nebulosa Pata de Gato, que nunca antes había sido vista fuera de la Tierra. Este compuesto, 2-metoxietanol , es inusualmente grande al tener 13 átomos. /National Geographic/2024/05/02. Fuente: The Astrophysical Journal Letters.

• Las fotos de Marte más intrigantes. /msn/StarInsider/2024/05/01. ©Shutterstock. Foto: El el planeta rojo por el telescopio espacial Hubble. /reuters.

• Un experimento logra que física cuántica y nuclear se puedan combinar. Científicos del Instituto Nacional de Metrología de Braunschweig (PTB) de Suiza han logrado medir con láser la energía exacta de la La transición de un núcleo de  torio de un estado de mayor energía y luego seguir con precisión su regreso a su estado original./europapress/2024/04/30. Fuente: Physical Review Letters. Imagen: Un rayo láser cambia el estado de los núcleos de torio incrustados en un cristal. /OLIVER DIEKMANN, TU WIEN.

• La NASA logra comunicaciones láser con su misión Psyche a 226 millones de kilómetros, una vez y media nuestra distancia de la Tierra al Sol. /europapress/2024/04/26.

• Tenemos un agujero negro sorprendentemente cerca de la Tierra y es, con 33 veces la masa de nuestro sol,  el mayor de los encontrados en nuestra galaxia. /andro4all/2024/04/24.

• La medida más precisa jamás alcanzada nos acerca a conocer la verdadera masa de la partícula 'fantasma': e.neutrino, una partícula sin carga y casi sin atracción gravitacional.  Investigadores del Instituto Max Planck de Física Nuclear en Alemania han medido su factor Q: : una diferencia de energía que puede traducirse en la masa "que falta" de la suma total de partículas atómicas después de una reacción de desintegración. Para ello han usado cinco trampas de Penning apiladas una dentro de un imán superconductor colocado en el vacío y sumergido en helio líquido a unos 4 grados Kelvin as sutiles diferencias de energía entre los iones cargados de holmio-163 y disprosio-163. El resultado fue 50 veces más preciso que un esfuerzo anterior al ser de 2,833  ±  34 eV c−2. Siendo los neutrinos las partículas con masa más abundantes en el Universo, y con masa cercana a cero, podría ayudar a los físicos a resolver o comprender algunas de las contradicciones en el Modelo Estándar. /Science Alert/2024/04/23. Fuente: Nature Physics. Foto: La PENTATRAP consta de cinco trampas Penning apiladas (torre amarilla central). /MPI para Física Nuclear.

• La batería definitiva podría aprovechar la energía de los agujeros negros. Estos microagujeros negros tendrían que estar cargados y ser pequeños, de 1 masa de Planck (21,7644 microgramos) cada uno, de modo que, agrupándo varios  con carga similar, su repulsión electromagnética contrarresta la atracción de la gravedad,. creando una batería estable. A continuación,  se unen 2 microagujeros negros con cargas opuestas , fusionándolos en un solo que se "evapora" rápidamente en energía pura. /Science Alert/2024/04/21. Fuente: High Energy Density Physics. Imagen: Posible bateria del futuro_fusion de dos agujeros negros de carga opuesta. /Mark Garlick/Science Photo Library.

• Los físicos creen que el tamaño infinito del multiverso podría ser infinitamente mayor. Utilizano la mecánica cuántica, se puede llegar a pensar en el multiverso infinito, o lo que los físicos podrían llamar la suma de todas las energías y posiciones de materia en el espacio. /Science Alert/2024/04/21. Fuente: arXiv.

Stonehenge puede haberse alineado tanto con la Luna como con los solsticios del Sol. /The Conversation/2024/04/19. Imagen: El rango de posiciones de salida de la luna en el horizonte durante fases lunares menores y mayores. /Fabio Silva, CC BY-NC.

• Io y Europa, lunas de Júpiter, tienen volcanes activos desde hace 4.500 millones de años. Los astrónomos obervaron que tres lunas jovianas (Io, Europa y Ganimedes) están resonancia con efecto Laplace, por lo que tienen una órbita muy elíptica y esto favorece que la gravedad de Júpiter el interior de estas lunas. /DW/2024/04/19.

• La NASA da luz verde a la misión Dragonfly a Titán para 2028. Es un dron de propulsión nuclear del tamaño de un automóvil que planea sobrevolar y aterrizar en las arenas ricas en materia orgánica de la gran luna de Saturno en la próxima década. /europapress/2024/04/17. Foto: Recreación de Dragonfly volando sobre las dunas de Titán, la luna de Saturno. /NASA/JOHNS HOPKINS APL/STEVE GRIBBEN. Vídeo: Dragonfly, el viaje de su vida. /Johns Hopkins Applied Physics L.

La NASA está a punto de hacer un gran anuncio sobre Marte. Se piensa que podría ser sobre el problema del transporte de las muestras recogidas en Marte a la Tierra, además de posibles pruebas de antigua vida en ese planeta. /Science Alert/2024/04/15. Fuente: NASA.

• Levitación magnética sin fuentes de energía externas.  Científicos japoneses están estudiando sustancias que pueden permanecer suspendidas en una posición estable sin ningún contacto físico o soporte mecánico. El método más común es aplicar un fuerte campo magnético a un material diamagnético, el cual genera un campo en dirección contrario. Es el caso de los trenes levitantes estrenados recientemente en Italia. El objetivo de los japoneses es crear una plataforma que, una vez puesta en movimiento, pueda levitar sin energía adicional y por tiempo prolongado. Para lograrlo idearon una placa de grafito en la que la pérdida de nergía por remolinos es mínima. El logro de esta investigación, salvando el problema de los remolinos desestabilizantes de la plataforma, será útil para obtener sensores  sensores mejorados para medir la fuerza, la aceleración y la gravedad. /europapress/2024/09. Fuente: Okinawa Institute of Science and Technology. Foto: Plataforma flotante de gravida que no precisa energía externa. /OIST.

• China planea sujetar sus cohetes reutilizables con cables restrictivos (vídeo). /space/2024/04/03.  Foto: Animación del contratista espacial estatal chino, CASC, planea capturar sus cohetes reutilizables /CCTV.

• Nueva vista revela campos magnéticos alrededor del agujero negro gigante de nuestra galaxia. /EFE/2024/03/27. Foto: Agujero negro supermasivo de la Vía Láctea Sagitario A* con luz polarizada. /EFE / European Southern Observatory  / Eht Collaboration.

• Por primera vez, investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania y la Universidad de Bristol en el Reino Unido han medido las posiciones de átomos individuales en el espacio 3D en una sola imagen. Aunque ya se había hechoantes, ahora se hizo de manera mucho más precisa atrapando átomos de un gas ultrafrío dentro de jaulas de luz,  técnica conocida como microscopía cuántica de gases. /Science Alert/2024/03/26. Fuente: Physical Review A. Imagen: los átomos al microscopio cuántico. /Instituto de Física Aplicada/ Universidad de Bonn.

Otra posible señal de vida inteligente: la velocidad de escape de un sistema estelar. /El Confidencial/2024/03/21.

Los científicos encuentran un supercúmulo de galaxias tan masivo como 26 mil billones de soles a una distancia de 3 mil millones de años luz de la Tierra. /space/2020/03/20.

• El físico teórico Rajendra Gupta de la Universidad de Ottawa en Canadá afirma que el universo no tiene materia oscura y tiene 27 mil millones de años. En realidad, esta idea ya la expuso a finales de la década de 1920 el físico suizo Fritz Zwicky preguntándose si la luz enrojecida de objetos lejanos era resultado de la pérdida de energía. Esta hipótesis de la luz cansada (estrictamente conocida como constantes de acoplamiento covariables más luz cansada, o CCC+TL)  niega que exista la energía oscura y explica la expansión del universo por las interacciones cambiantes entre partículas conocidas. Por supuesto, esta sólo unateoría, quer de ser cierta explicaría más fácilmente la cosmología. /Science Alert/2024/03/18. Fuente: The Astrophysical Journal.

Un volcán gigante, aunque menor que el monte Olimpo, y una posible capa de hielo glaciar enterrado han sido descubiertos en la parte oriental de la provincia volcánica Tharsis de Marte, cerca del ecuador del planeta. /europapress/2024/03/13. Fuente: SETI. Imagen: NASA.

Esta galaxia ya estaba muerta cuando el universo tenía sólo 700 millones de años. Descubrir por qué le sucedió esto a la joven galaxia es un paso importante en cosmología. Entre las posibles hipótesis de sugeridas están: un agujero negro supermasivo en su corazón se tragó gran parte de la “materia estelar” disponible, los rápidos vientos y chorros del agujero negro también podrían haber provocado un efecto similar, o el ritmo muy rápido de formación estelar qJADES-GS-z7-01-QU simplemente agotó el suministro. /Universe Today/2024/03/07.

La misión Europa Clipper a la luna Europa de Júpiter llevará placa con mensaje de la Humanidad. /euroapress/2024/03/08.

El telescopio espacial James Webb pudo haber encontrado algunas de las primeras estrellas. Se trata de La galaxia, denominada GN-z11, con un corrimiento al rojo de 10,6 y sólo 430 millones de años después del Big Bang debido al tiempo que tardó su luz en viajar a nuestro rincón del cosmos, frente a los 13.800 millones de años del universo actual. Eso revela detalles vitales sobre cómo las galaxias que existieron en el universo primitivo pudieron crecer. /space/2024/03/06. Foto y vídeo: /NASA/ESA/CSA /STScI/Brant Robertson (UC Santa Cruz) /Ben Johnson (CfA)/Sandro Tacchella (Cambridge) /Marcia Rieke (Universidad de Arizona)/Daniel Eisenstein (CfA).

 Cuenta atrás para disfrutar a simple vista una explosión de estrellas nunca vista desde 1946, /huffpost/2024/03/04.

• Descubren nuevas lunas pequeñas orbitando Neptuno y Urano, una de Urano y dos de Neptuno. /DW/2024/02/29.

• Descubren cómo medir la gravedad a nivel microscópico con lo que se está más cerca de enunciar una teoría para la gravedad cuántica y unirla con la relatividad general. /europapress/2024/02/26. Fuente: Science.

• Descubrimiento sin precedentes: científicos chinos con su telescopio LHAASO (siglas de Large High Altitude Air Shower Observatory) encuentran en la región de formación estelar Cygnus el primer superacelerador de rayos cósmicos. /El Cronista/2024/02/26.

• Odiseo, de la empresa privada Intuitive Machines, despega rumbo al nuevo alunizaje de EE UU en más de 50 años. Se espera que sea el primer alunizaje estadounidense en más de medio siglo, desde el Apolo 17 en 1972. /sinc/2024/02/15. Foto:  SpaceX.

• El océano subterráneo de Titán (la luna más grande de Saturno) es muy probablemente un entorno no habitable, debido a la falta de aminoácidos en su hipotético océano subterráneo. /europapress/2024/02/15.

• Se detecta por primera vez materia oscura colgando de la red cósmica. Los astrónomos han detectado materia oscura que cuelga de filamentos masivos que se extienden por todo el universo y forman una "red cósmica" que atrapa a las galaxias. ESte descubrimiento se ha hecho en el Cúmulo de Coma, conjunto de más de mil galaxias que se encuentran a unos 321 millones de años luz de nosotros.Se cree que los cúmulos de galaxias se reúnen en puntos donde los filamentos se cruzan y se espera que la materia oscura corra a lo largo de estos filamentos de red cósmica que cuelgan de esos filamentos intracúmulos. /space/2024/02/13. Diagrama: La luz de una fuente de fondo se curva según la masa, generando un efecto llamado lente gravitacional /NASA, ESA y L. Calçada.

• La Agencia Espacial Europea se embarca en su misión más ambiciosa: quiere descubrir los orígenes del Universo. Y lo intentará por medio del programa Lisa (Laser Interferometer Space Antenna), consistente en lanzar al espacio tres sondas que se situarán a 2,5 km entre sí. Utilizando rayos láser entre sí, intentarán detectar las ondas gravitacionales procedentes de eventos estelares, como la explosión de una supernova o la fusión de estrellas hiper densas y agujeros negros de masa estelar. /Urban Tecno/2024/02/10.

• El inesperado océano en Mimas, una luna de Saturno, amplía la lista de mundos donde buscar vida en el Sistema Solar. /El Mundo/2024/02/07. Fuente: Nature.

• El agua enterrada bajo la superficie de Marte podría cubrir el planeta entero si se descongelara. /as/2024/02/03. Foto: Mapa del espesor potencial del hielo en la Formación Medusae Fossae (MFF). /ESA.

• La sonda Solar Parker, lanzada en 2018, se separará solo en un 4% de la distancia entre la Tierra y el Solen 2024, se asemejará a «aterrizar» en el Sol, desafiando los límites de la exploración espacial hasta ahora. Para ello y a sólo 6 millones de kilómetros, se enfrentará a enormes presiones y a temperaturas extremas de hasta 1371 grados Celsius. /msn/moncloa.com/2024/01/15.

• Los astrónomos descubren accidentalmente una galaxia primordial "oscura" unas cinco veces más ancha que la Vía Lácte y, sin apenas estrellas visibles, aunque sorprendió que esta galaxia oscura, la J0613+52, está sólo a unos 270 millones de años luz de distancia por lo que no dará información sobre el universo primitivo. /space/2024/01/12. Imagen: Gas hidrógeno de la galaxia primordial J0613+52. En rojo las regiones que se alejan de la Tierra, y en azul las regiones que giran hacia nosotros. /Crédito de la imagen: STScI POSS-II con ilustración adicional de NSF/GBO/P.Vosteen.

• Por primera vez, por fin tenemos evidencia observacional directa del proceso estelar que produce estrellas de neutrones y agujeros negros. Aún queda por saber si en la información recogida se trata de un objetou otro de los dos, pero el hallazgo finalmente confirma que el colapso del núcleo de estrellas masivas produce los objetos más densos del Universo, en una espectacular explosión de material estelar. /Science Alert/2024/01/11. Fuente: Nature. Foto: Repres3ntación de un objeto compacto y una supernova /ESO/L. Calçada.

•Misión Artemis: los nuevos trajes espaciales que nos llevarán a la Luna. /The Conversation/2024/01/09.

• La NASA prueba con éxito un cohete revolucionario que podría llevarnos a Marte más rápido. El pasdo 20 de diciembre se ha puesto a prueba del prototipo de motor de cohete de detonación giratoria (RDRE) en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Alabama, estableciendo ha nuevos récords para la tecnología, logrando 25.810 newtons (5.800 libras) de empuje durante 251 segundos, aunque el objetivo es construir un RDRE de clase 44 kilonewton. /Science Alert/2024/01/04. Fuente: NASA. Foto: Prueba de fuego exitosa de 251 segundos de una cámara de combustión de un motor de cohete de detonación giratoria a gran escala en el otoño de 2023. /NASA.

• Un nivel de oxígeno suficiente en la atmósfera: La nueva prueba que indica la posible existencia de vida inteligente en otros planetas. /El Confidencial/2024/01/03.

• El telescopio espacial James Webb pudo haber encontrado el agujero negro más antiguo del universo, con una masa de 1,6 millones de soles que y una antigüedad de 13 mil millones de años. Es un paso más para conocer el origen de estos objetos del universo. En la actualidad, los astrónomos especulan  on la posibilidad de que los agujeros negros nacen del colapso de estrellas gigantes. En cualquier caso, crecen alimentándose de gas, polvo, estrellas y otros agujeros negros. El material que gira en espiral hacia los agujeros negros se caliente y emite luz que puede ser detectada por telescopios, convirtiéndolos en los llamados núcleos galácticos activos (AGN). /space/2023/12/19. Ilustración de un agujero negro. / Getty Images/Mark Garlick /Science Photo Library.

• El primer imán de enfoque construido en EE. UU. para la actualización del LHC llega al CERN. Los imanes utilizarán niobio-estaño superconductor producirán campos magnéticos más altos, perfeccionando los haces de partículas para provocar más colisiones. /Berkeley Lab/2023/12/19.

• La fisión nuclear cósmica vista por primera vez en un descubrimiento 'increíblemente profundo'. Se produjo cuando dos estrellas de neutronas (aqu vistas como dos esferas azules brillantes) se fusionan chocando entre sí en el espacio. En el centro de la colisión hay una luz blanca brillante y es ahí donde se produce la fusión en la que se crean los elementos pesados del universo como el oro. /space/2023/12/12. Imagen: Laboratorio Nacional de Los Álamos /Matthew Mumpower.

• Lanzamiento del cohete SpaceX Falcon Heavy para lanzar avión espacial secreto X-37B de las Fuerzas Espaciales de EE.UU este lubes, 11 de diciembre. Será el séptimo lanzamiento del X-37B pero el primeroi con el Falcon Heave, con lo que se espera alcanzar una órbita más alta de lo habitual. /space/2023/12/10. Crédito de la foto: SpaceX.

• Lanzamiento del cohete SpaceX Falcon Heavy para lanzar avión espacial secreto X-37B de las Fuerzas Espaciales de EE.UU este lubes, 11 de diciembre. Será el séptimo lanzamiento del X-37B pero el primeroi con el Falcon Heave, con lo que se espera alcanzar una órbita más alta de lo habitual. /space/2023/12/10. Crédito de la foto: SpaceX.

• El estudio de tecnología lunar de DARPA selecciona 14 empresas para desarrollar una economía lunar: lue Origin, CisLunar Industries, Crescent Space Services LLC, Fibertek, Inc., Firefly Aerospace, GITAI, Helios, Honeybee Robotics, ICON, Nokia of America, Northrop Grumman, Redwire Corporation, Sierra Space y SpaceX. /space/2023/12/08.

• Un conjunto de estrellas que orbitan el agujero negro de la Vía Láctea, llamado Sagitario A* o Sgr A*, podrían ser de origen extragaláctico, puestoque el agujero negro central, de alrededor de 4,5 veces la masa de nuestro sol, haría imposible la formación de estrellas en dicho entorno. Así, la estrella "S0–6" puede tener más de 10 mil millones de años y podría haberse originado a 50.000 años luz de su ubicación actual. /space/2023/12/07.

• Un enorme agujero en el Sol, más grande que 60 Tierras, acaba de lanzar viento solar directamente hacia nosotros. /Science Alert/2023/12/06.

• Anuncian una nueva teoría capaz de unir, por fin, la gravedad de Einstein con la mecánica cuántica. La teoría, llamada 'teoría post cuántica de la gravedad clásica', considera que éste hace imposible predecir el resultado de cualquier medición o, dicho de otra manera, el espaco-tiempo no está gobernada absolutamente por la teoría cuántica. Esta nueva teoría parece que concilia mejor la mecánica cuántica y la gravedad que las teorías de cuerdas y bucles. /ABC/2023/12/04. Fuentes: Nature y Physical Review X. Imagen: EXPERIMENTO EN EL QUE PARTÍCULAS PESADAS (ILUSTRADA COMO LA LUNA), CAUSAN UN PATRÓN DE INTERFERENCIA (UN EFECTO CUÁNTICO), A LA VEZ QUE DOBLAN EL ESPACIO-TIEMPO. /ISAAC YOUNG.

• NASA autoriza construir un megadrón para enviarlo a Titán en 2028. itán es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del sistema solar tras Ganimedes. Además, es el único satélite conocido que tiene una atmósfera importante​ y el único objeto, aparte de la Tierra, en el que se ha encontrado evidencia clara de cuerpos líquidos estables en la superficie. /cienciaplus-europapress/2023/30.

• Un nuevo estudio sugiere que podríamos utilizar pequeños agujeros negros como fuentes de energía nuclear. /Science Alert/2023/11/28. Decargar pdf en: arXiv.

• ¿Cuál es el planeta más grande jamás encontrado? Podría ser ROXs 42Bb, un gigante gaseoso que orbita una estrella a unos 460 años luz de la Tierra. Tiene unas nueve veces la masa de Júpiter y un radio de aproximadamente 2,5 veces el de Júpiter. Aunque no se puede medir directamente el tamaño de muchos de estos planetas, por lo que tienen que inferir su tamaño basándose en otros factores como su brillo y patrones en las longitudes de onda de la luz que emiten. Los científicos utilizan modelos para determinar estas cosas, y estos modelos no siempre son 100% correctos. Otros se detectan utilizando el método de tránsito, que es cuando un objeto parece cruzar frente a su estrella anfitriona durante su órbita y oscurece temporalmente la estrella. Además, hay que decir que el cambio entre un planeta y una enana marrón puede ocurrir con una masa 25 veces la masa de Júpiter o incluso más. /space/2023/11/28.

• El telescopio espacial James Webb encuentra agua y metano en la atmósfera de un "Júpiter cálido". El metano es un gas que abunda en las atmósferas de los grandes planetas del Sistema Solar pero raro en los exoplanetas. /space/2023/11/24.

• La Tierra recibió un mensaje enviado desde un láser del espacio profundo: tardó sólo 50 segundos en recorrer 10 millones de millas. La hazaña, lograda utilizando el experimento de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo de la NASA a bordo de la nave espacial Psyche, la cual actuó como una baliza de una poderosa señal láser enviada desde las instalaciones de Table Mountain del Jet Propulsion Lab cerca de Wrightwood, California, y así enviarla a un receptor. Esto podría servir, entre otras fines, a realizar videollamadas en directo en Marte. /business insider/2023/11/22. Imagen: Posible sistema de comunicaciones ópticas de la NASA para transmitir información de gran ancho de banda desde Marte a la Tierra. /NASA/Lacey Young.

• Webb detecta vapor de agua y nubes de arena en un exoplaneta cercano. /europapress/2023/11/15. Ref: Nature.

• El revolucionario imán que acaba con la basura espacial: los satélites ya no caerán contra la Tierra. Posteriormente una nave espacial podrá recoger en una bolsa inflable los restos de basura en órbita de manera más controlada. /El Español/2023/11/19. Imagen: El mapa que muestra la basura espacial. LeoLabs/Omicrono.

• Una remota explosión de rayos gamma golpea la Tierra. /sinc/2023/11/14.

• Por primera vez, los científicos detectan una emisión similar a una aurora en el Sol. /Science Alert/2023/11/15. Fuente: Nature Astronomy. Imagen: Recreación artística de una emisión similar a una aurora sobre una mancha solar. /Sijie Yu.

• La nebulosa Tarántula contiene el joven cúmulo de estrellas R136 en el centro. Este denso cúmulo contiene muchas de las estrellas más masivas conocidas y algunas de ellos son expulsadas al espacio intergaláctico y pasan sus vidas en un viaje incierto. Un equipo de astrónomos examinó más de cerca la más masiva de estas estrellas fugitivas para ver si podían descubrir cómo son expulsadas. /Science Alert/2023/11/10. Fuente: Universe Today. Imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team.

• Por primera vez, la misión ExoMars Trace Gas Orbiter de la ESA detecta un resplandor verde nocturno al orbitar Marte. Esto podría deberse a la recombinación de átomos de oxígeno creados en la atmósfera estival y transportados por los vientos a altas latitudes invernales, a altitudes de 40 a 60 km en la atmósfera marciana. Así , sería algo semejante a una aurora de nuestro planeta. /Europa Press Ciencia/2023/11/10. Fuentes: Science         nature astronomy. Foto: ESA.

• Es oficial: se ha detectado oxígeno atómico directamente en la atmósfera diurna de Venus. "Junto con las mediciones de oxígeno atómico en las atmósferas de la Tierra y Marte, estos datos pueden ayudar a comprender cómo y por qué las atmósferas de Venus y la Tierra. /Science Alert/2023/11/08. Fuente: Nature Communications.

• La ESA exhibe las primeras imágenes del telescopio espacial Euclid., lanzado el 1 de julio pasado para estudiar la energía oscura y la materia oscura que forma el 95& del universo. Lo harán por medio de la creación de imágenes de luz visible e infrarroja extremadamente nítidas. /europapress/2023/11/07. Foto: Imágenes del telescopio espacial Euclid. /ESA.

• Theia, el planeta 'troyano' que se encontraría oculto dentro de la Tierra. /20minutos/2023/11/05. Fuente: Nature.

• La nave espacial Lucy de la NASA completa con éxito el primer sobrevuelo del asteroide 'Dinky' entre Marte y Júpiter. Esto marca un hito en el viaje de Lucy, ya que Dinkinesh, o 'Dinky', es el primero de los 10 asteroides que la sonda visitará durante los próximos 12 años. Se cree que esos tasteroides royanos son reliquias antiguas del sistema solar y pueden arrojar luz sonbre su origen. /space/2023/11/01.

• El invento científico creado con cianobacteria que permitirá al ser humano respirar en Marte. /El Confidencial/2023/10/30. Imagen: Recreación de un posible asentamiento humano en Marte.

• El material más caro conocido por la ciencia no es lo que crees. /Science Alert/2023/10/25. Fuente: The Conversation.

• Detectan explosiones de un gigantesco cometa en dirección a la Tierra. /msn/2023/10/25.

Las naves interestelares Voyager reciben asistencia desde la Tierra. /europapress/2023/10/20.

• El eclipse solar anular de 2023 cautiva a los observadores del cielo con un espectacular "anillo de fuego" (fotos, vídeo). /space/20223/10/15. Foto: eclipse anular de Sol, visto a lo largo de toda América. /dBrett Tingley.

• La NASA lanza con éxito su misión Psyche a un asteroide metálico. Psyche, con un diámetro de 200 km, por su composición metálica, especialmente en hierro y níquel, podría ser el resto del núcleo de un posible planeta entre Marte y Júpiter. Por tanto, representa una gran oportunidad para conocer la evolución de nuestro Sistema Solar, además de una futura fuente de metales preciosos y otros recursos. /europapress/2023/10/13. Fuente: NASA. Foto y vídeo: La nave Psyche enciende motores tras separarse del cohete Falcon Heavy en el que despegó. /NASA.

• La sonda solar Parker de la NASA, que atraviesa el Sistema Solar a una asombrosa velocidad de 635.266 kilómetros por hora, acaba de batir el récord del objeto más rápido jamás creado por manos humanas. /Science Alert/2023/10/09.

Atajo para la creación del entrelazamiento cuántico. Einstein lo describió como "acción fantasmal a distancia". Estp sognmofoca que, si una partícula entrelazada se encuentra en el estado fundamental, la otra partícula debe estar instantáneamente en el estado excitado para coincidir, incluso si está a años luz de distancia. Aunque no es fácil de comprender, los físicos parece que han demostrado este hecho. /europapress/2023/10/09.

El agujero negro en el centro de M87, de 6.500 millones de veces más grande que el Sol, está girando. /Science Alert/2023/09/29. Fuente: Nature. Imagen:  © Yuzhu Cui et al. 2023, Intouchable Lab@Openverse and Zhejiang Lab).

• Perseverance capta un torbellino de de polvo en Marte. Los científicos calculan que podría medir 60 metros de anchura y, según se deduce por su sombra, unos 2 kilómetros de altura, de los cuales sólo se ven los 118 metros inferiores. Ver el vídeo en el enlace. /europapress/2023/09/29. Foto: torbellino captado por el Perseverance en Marte. /NASA/JPL.

• Se ha visto por primera vez la luz de la red cósmica que conecta galaxias. ESte tenue resplandor de la estructura más grande del universo. Las imágenes de esta red revelan información valiosa sobre cómo se forman y evolucionan las galaxias, y también pueden ayudar a rastrear la esquiva materia oscura que constituye alrededor del 80% de la masa del universo. /space/2023/09/29. Ver video. Imagen: Utilizando datos del Keck Cosmic Web Imager, se ha creado el vídeo que revela una red de filamentos de gas hidrógeno que cruzan los espacios entre galaxias, según el Observatorio W. M. Keck. /Crédito de la imagen: Caltech/R. Hurt (IPAC).

• La NASA abre el recipiente de muestras de asteroides de OSIRIS-REx el martes (26 de septiembre) después de más de 7 años. La sorpresa fue encontrar polo oscuro en el interior de la tapa y en la base. Ese polvo alguna vez residió en la superficie de un asteroide llamado Bennu. Ddurante los próximos años, estas muestras nos darán formación sobre la evolución temprana del sistema solar, así como el papel que los asteroides ricos en carbono como Bennu pueden haber desempeñado al sembrar en la Tierra los componentes básicos de la vida. /space/2023/09/28. Foto: El recipiente de muestras de asteroides de OSIRIS-REx, con su tapa exterior levantada, en el Centro Espacial Johnson en Houston. /Crédito de la imagen: NASA.

• Hito científico: el CERN atrapa la misteriosa antimateria y demuestra que le afecta la gravedad. El Español/2023/09/27.

• Científicos espaciales descubren un nuevo proceso para buscar vida en Marte en muestras planetarias, utilizando tecnología punta para secuenciar el ADN utilizando la muestra más pequeña posible de masa de ADN (2 picogramos de masa de ADN). /europapress/2023/09/25. Fuente: University or Aberdeen.

• Aumentan las posibilidades de encontrar vida en el sistema solar. Un ejemplo: Los científicos han demostrado recientemente y  con la ayuda del telescopio James Webb, que, bajo la sueperficie helada de la luna de Júpiter, Europa,  hay un océano salado de agua líquida con un fondo marino rocoso, Además, se ha observado por primera vez la presencia de dióxido de carbono en su superficie. /msn/2023/09/22. Por otro lado, de los más de 5000 exoplanetas detectados, algunos de ellos lladados de rotación sincrónica giran a la velocidad justa para tener siempre el mismo lado apuntando a su estrella mientras orbitan, provocando que en una parte del planeta sea permanentemente de día y en la otra de noche. Antes estos planetas eran descartados como candidatos a la posibilidad de vida extraterrestre, pero ahora se acepta que pueden albergar vida si disponen de  una cantidad limitada de agua. /El Confidencial/2023/08/20. Imagen: Europa (en primer plano) con Júpiter a la derecha y la luna Io a lo lejos. (NASA/JPL-Caltech). /© El Confidencial.

La NASA asume construir una nave para desorbitar la Estación Espacial para evitar que restos acaben estrellándose en zonas pobladas. Esto mes muy necesario debido a su gran tamaño: 100 metros de largo, 80 metros de ancho y 455 toneladas de peso. /europapress/2023/09/21.

• ¿Cómo el asteroide Bennu tomó por sorpresa a la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA, al aterrizar el 24 de septiembre de 2018, 2 años después de su lanzamiento? La superficie del asteroide resultó ser de una roca muy porosa y con densidad de tan sólo 0,4 gramos por centímetro cúbico , dque contrasta con la densidad de 1,1 grampos por centímetro cúbico de todo el asteroide. Se trata del segundo aterrizaje en un asteroide, después del realizado por la nave japonesa Hayabusa en 2010. /space/2023/09/17. Foto: El dificil aterrizaje de la nave espacial OSIRIS-REx en el asteroide Bennu. /Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA /CI Lab /Jonathan North.

• Investigadores japoneses predicen, basándose en simulaciones por ordenador, la probable existencia de un planeta similar a la Tierra en el lejano cinturón de Kuiper. /europapress/2023/09/08.

• El experimento MOXIE de generación de oxígeno de la NASA completa su misión de manera mucho más exitosa de lo esperado por sus creadores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al producir el doble del oxígeno de lo planeado. /europapress/2023/09/06. Fuente: NASA. Foto: Instrumento MOXIE/NASA JPL.

• Primera visión del contorno de un disco de agujero negro supermasivo. /europapress/2023/08/28. Fuente: Supermassive black hole accretion disk seen 'on the edge' for 1st time. Fuente: The Astrophysical Journal Letters.

¿Terremoto lunar? Vikram de Chandrayaan-3 detecta movimiento "natural" en la superficie lunar. /Science Alert/2023/09/06. Otra fuente: INDIA TODAY.

La NASA presenta el “Trisofuel”: una fuente de energía pequeña, muy potente y de tipo nuclear. /urbantechno/2023/09/06.

• Primera imagen de Chandrayaan 3 desde el polo sur de la Luna, tomada en la fase de descenso a su superficie. India se convierte también con este alunizaje en el cuarto país en posarse en la luna. el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías necesarias para las próximas misiones interplanetarias. /europapress/2023/08/23. Foto: ISRO.

• La estación rusa Luna-25 se estrella sobre la superficie del polo sur de la luna tras una maniobra de aproximación fallida. /europapress/2023/08/20.

• El rover de China mapea 1,000 pies de 'estructuras' ocultas en las profundidades del lado oscuro de la luna. Los científicos creen que nuestra luna se formó hace 4510 millones de años, no mucho después del propio sistema solar, cuando un objeto del tamaño de Marte chocó contra la Tierra y desprendió un trozo de esta.  El manto de la luna contenía bolsas de magma causantes de la filtración de magma por las grietasformadas tras el enfriamiento de su superficie. Ahora el rover Chang'e-4 demuestra que esta actividad volcánica se fue ralentizando con el tiempo. /space/2023/08/20. Fuente: Live Science.

• Los astrónomos han encontrado un nuevo tipo extraño de estrella extremadamente magnética. HD 45166 se encuentra en un sistema binario a unos 3000 años luz de distancia y es un tipo de objeto llamado estrella Wolf-Rayet, también conocida como estrella de helio, es decir, una estrella que ha volado su capa exterior de hidrógeno. Lo raro es que HD 45166 tiene un campo magnético extraordinariamente poderoso, más fuerte que el de cualquier otra estrella de su tamaño que se haya medido y, además, los flujos de material no fluyen como en las estrellas Wolf-Rayet normales sino que el material va entre los polos de la estrella y choca en el medio. Ello indica que en unos pocos millones de años, probablemente se convertirá en un magentar, destino del 10 por Ciento de las estrellas de neutrones. Si se descubren más estrellas de este tipo, podría saberse con precisión la conversión de una estrella de neutrones en magentar. /NewScientist/2023/08/17. Imagen: HD 45166, una estrella inusualmente magnética, muestra cómo los intensos vientos de partículas que se alejan de la estrella son atrapados por el campo magnético. /ESO/L. Calcada.

El módulo de aterrizaje lunar Luna-25 de Rusia toma desde la órbita la primera foto de la superficie lunar de un paisaje cerca del polo sur en el lado oculto de la luna. /space/2023/08/17. Crédito de la foto: Roscosmos a través de Telegram.

• La energía oscura puede medirse estudiando la galaxia vecina, la única galaxia que no se está alejando de la uestra, la Vía Láctea. Midiendo la velocidad a la que se deberían entrelazar y rotar una sobra otra, y comparándola con la velocidad real de este proceso, se pueden hacer cálculos aproximados sobre la constante cosmológica y la energía oscura. Hay que recordar que la energía oscura constituye constituye más de dos tercios del universo,  que esta energía oscura es la causante de que los astros tiendan a separarse. Curiosamente dentro de las galaxias, la energía oscura es más débil que otras fuerzas que mantienen la cohesión dentro de cada galaxia. /europapress/2023/08/16. Fuente: University of Cambridge. Imagen: La galaxia Andrómeda al fondo./UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.

• 'Superquímica cuántica' observada por primera vez en la historia. Es decir, se ha comprobado que os átomos o moléculas en el mismo estado cuántico reaccionan químicamente más rápidamente que los átomos o moléculas que están en diferentes estados cuánticos. Hay que recordar que un estado cuántico es un conjunto de características de una partícula cuántica, como el giro (momento angular) o el nivel de energía. /space/203/08/12.

• Rusia pone rumbo a la Luna con éxito: se propone ser el primer país en aterrizar en su prometedor polo sur. En esta misión, que tiene como objetivo principal comprobar si hay abundante agua en esa zona, rivalizará con una nave de India que ya va de camino. /ABC/2023/08/11.

• El extraño comportamiento de una partícula subatómica, el muón, turba a la física. /msn/2023/08/10. Fuente: reuters.

• Científico revela un audaz plan para convertir un asteroide en una estación espacial. /Science Alert/2023/08/09.

• Primera evidencia de ciclos húmedos-secos en el Marte primitivo. /europapress/2023/08/09. Fuente: NASA. Imagen: Hallazgo por el rover Curiosity de evidencia de ciclos húmedos-secos en el Marte primitivo./NASA/JPL-CALTECH/MSSS/IRAP.

• Los astrónomos confirman la galaxia más débil del universo conocido. La galaxia, llamada JD1, se ve como era cuando el Universo tenía solo 480 millones de años. /The Conversation/2023/08/08.

• Datos obtenidos por el módulo InSight de la NASAL sugieren que tasa de rotación de Marte se está acelerando reduciendo como resultado la duración del día. /europapress/203(08/08. Fuente: NASA.

• El Sol emite una fuerte llamarada de la clase más intensa (X1.6). /europapress/08/07. Fuente: NASA. Imagen: se muestra un con luz ultravioleta extrema el material extremadamente caliente en las llamaradas (en rojo y naranja). Crédito: NASA/SDO.

• 27 de julio/Universe Today. La NASA y DARPA otorgan contrato para un motor nuclear a Lockheed Martin. Con dicho motor el viaje de ida y vuelta podría de reducirse de los actuales 9 meses a algo menos de 100 días. /Universe Today/2023/07/27.

Supernova súper cercana cautiva a un número récord de científicos ciudadanos. /space/2023/07/14.

• La Agencia Espacial Europea ha lanzado este sábado al espacio el telescopio Euclid para mapear el lado oscuro del universo. /euronews/2023/07/02.

• Captan la primera imagen de una "partícula fantasma" de la Vía Láctea, basada el oriegn galáctico de miles de neutrinos. Estos neutrinos son normalmente indetectables, fueron identificados gracias a la gran sensibilidad del Observatorio de Neutrinos IceCube de la Estación Amundsen-Scott del Polo Sur de la NSF, en la Antártida. /europapress/2023/06/30. Imagen: La Vía Láctea mostrando el origen de miles de neutrinos./Misión Gaia, proyecto de cartografía estelar de la Agencia Espacial Europea (ESA.

• Luna de Día: un fenómeno natural y cotidiano, pero intrigante. /National Geographic/2023/07/01. Foto: cc/National Geographic.

• Después de décadas de observaciones, los astrónomos finalmente han detectado el zumbido generalizado de fondo de la fusión de agujeros negros supermasivos. Dicho zumbido de fondo se ha medido por las ondas gravitacionales del Universo producidas por agujeros negros supermasivos en espiral hacia la colisión. Estas ondas tienen un millón de veces más energía que los estallidos únicos de ondas gravitacionales de las fusiones de agujeros negros y estrellas de neutrones detectadas por LIGO y Virgo medida.s anteriormente. El trabajo se ha realizado por la colaboración de los observatorios que utilizan la potencia combinada de varios radiotelescopios en los EE. UU, Canadá y Puerto Rico. /Universe Today/2023/06/29.

El telescopio Webb detecta por primera vez una molécula importante para crear otras más complejas. Se trata del catión metileno (CH3+), localizada en el disco de formación planetaria d203-506, a unos 1.350 años luz, en la nebulosa de Orión. /europapress/2023/06/26.

• La misión espacial  Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que busca desentrañar los misterios del universo oscuro. CNÑ/2023/06/20. Imagen: CNÑ.

La fotosíntesis artificial podría ser la clave para colonizar otros mundos,empezando por Marte. El proceso consistiría en producir oxígeno y reciclar el dióxido d/e carbono; el otro necesario sería tipo sería el agua, para así simular el proceso de la fotosíntesis natural. /levante/2023/06/08. Fuente: Nature.

• La sonda Parker vuela hacia el viento solar y encuentra su fuente. /space/2023/06/07.

• Webb capta moléculas orgánicas complejas a 12.000 millones de años luz. /europapress/2023/06/05.

• Un tercio de los planetas de la Vía Láctea sería potencialmente habitable. /National Geographic/2023/06/06.

• Los científicos están "estupefactos" por unas misteriosas estructuras halladas en la Vía Láctea: Se trata de delgados filamentos horizontales o radiales de gas luminoso que probablemente se originaron hace unos pocos millones de años desde Sagitario A*, el agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea. estos filamentos muestran cierto orden dentro del flujo de salida de nuestro agujero negro lo que está en contradicción con el campo caótico del núcleo de nuestra galaxia. /CNÑ/2023/06/03. Imagen: El telescopio MeerKat del Observatorio Radioastronómico Sudafricano muestra los misteriosos filamentos del centro de la Vía Láctea. /Crédito: Universidad Northwestern.

• 5 logros de la exploración espacial del siglo XXI. /National Geographic/2023/06/02.

• Hoy Betelgeuse es la séptima estrella más brillante del cielo, por encima de su posición normal como la décima más brillante, lo que sugiere que Betelgeuse está a punto de estallar en una supernova espectacular. Eso sí, esa explosión podría estar a 100.000 años de distancia. /europapress/2023/05/23. Fuente: Scientific American. Foto: Estrella gigante roja Betelgeuse. (ALMA - ESO/NAOJ/NRAO, E/O'Gorman/P.Kervella).

• China encuentra rocas sedimentarias marinas en Marte. /europapress/2023/05/19.

• Astrónomos detectan la explosión cósmica más grande jamás observada desde el mismo Big Bang.Posiblemenbte se produjo por la violenta a8bsorción por parte de un agujero negro supermasivo de una gran nube de gas miles de veces más grande que nuestro sol) y producida hace unos 8.000 millones de años.  /National Geographic/2023/05/15.

• Webb encuentra agua, y un nuevo misterio, en un singular cometa del cinturón principal. /NASA/2023/05/15.

• La señal magnética sorpresa finalmente puede resolver el misterio de las ráfagas rápidas de radio. Una investigación publicada en Science descubre que esta ráfaga de radio rápida y repetitiva durante más de un año y descubrimos signos de que está rodeado por un campo magnético fuerte pero altamente cambiante. Esta investigación sugiere que la causa de este fenómeno puede ser un sistema binario formado por una estrella de neutrones que gira a través de vientos de plasma magnetizado denso producido por una estrella compañera masiva o incluso un agujero negro. /Science Alert/2023/05/12. Fuente: The Conversation. Foto: El radiotelescopio Parkes de CSIRO, Murriyang, en Nueva Gales del Sur (en la foto), y el Telescopio Green Bank en los EE. UU. CSIRO a través de AAP fueron los empleados para este trabajo.

• "Problemas en la NASA: una polémica decisión deja en el limbo una de sus misiones más importantes". /urbantechno/2023/05/10.

• Por primera vez astrónomos observan un planeta devorado por su estrella: posible vista previa del destino final de la Tierra./NOIRLab/2023/05/03. Imagen: NOIRLab.

• China encuentra, por primera vez, pruebas de agua líquida en las llanuras del sur de Marte./ABC/2023/04/28.

• Explicación física al 'espinazo de dragón' visto en Marte. /europapress/2023/04/26. Foto: El "espinazo de dragón" visto en Marte por Curiosity./NASA JPL.

• China publica imágenes globales de Marte a 76 metros por píxel. /europapress/2023/04/24. Fuente: China Daily.

Terremotos explican las planicies en lunas de Júpiter y Saturno./europapress/2023/04/14. Ref.: NASA.

Misión Juice: ¿Por qué Ganímedes?./ABC/2023/04/14.

Confirmado: ahí fuera hay 'algo' que rompe las leyes de la física: sSe trata de 'fuentes ultraluminosas de rayos X (ULX por sus siglas en inglés), emitiendo un brillo cerca de 10 millones de veces a nuestro Sol./ABC/2023/04/13. Ref.: The Astrophysical Journal. Imagen: fuertes campos magnéticos (en verde) pueden alterar la forma de los átomos, produciendo un brillo nunca visto./ NASA/JPL-CALTECH.

• La imagen global de mayor resolución de Marte jamás creada, usando datos del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. El  l Mosaico Global CTX de Marte en esta imagen tiene 5,7 billones de píxeles distribuidos en 110.000 imágenes con 25 metros cuadrados por píxel. Es el resultado de 120 artículos científicos revisados por pares./europapress/2023/04/10. Foto: Los datos del mosaico Global CTX de Marte pueden activarse o desactivares a gusto del usuario y en diferentes capas./NASA/JPL-CALTECH/MSSS.

• Los anillos de Saturno están calentando su atmósfera./National Geographic/2023/04/1q.

• Una IA está buscando señales de alienígenas y ya ha encontrado algunas señales preocupantes./Andro4all/2023/04/07.

Cuatro galaxias investigadas por el poderoso telescopio espacial se ven tal como eran solo 350 millones de años después del Big Bang, por lo que podrían tener más de 13.400 millones de años./space/2023/04/04.

¿Por qué el traje de los astronautas para ir a la Luna es blanco?./National Geographic/2023/04/02.

• Alrededor del 1% de los agujeros negros supermasivos, que residen en el centro de la mayoría de las galaxias, lanzan poderosos chorros de energía a velocidades similares a las de la luz en direcciones aleatorias. Los astrónomos clasifican las galaxias se basa en cómo se orientan dichos chorros. Cando los núcleos de las galaxias arrojan chorros de partículas cargadas perpendicularmente cuando se ven desde la Tierra, se llaman quásares. A veces, los chorros apuntan directamente a la Tierra, y entonces esos núcleos de galaxias se llaman blázars. Ahora es la primera vez que observa que un quásar se transforma en en un blázar./space/2023/03/31. Ref.: Royal Astronomical Society. Imagen: Representación artística de un agujero negro supermasivo./Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech.

• Los datos de James Webb abren la puerta a una nueva Tierra y a un Sistema Solar 2.0./Computer Hoy/2023/03/28.

• China descubre que la Luna puede albergar, al menos, 270.000 millones de toneladas de agua. Eso es lo que se deduce de las uestras de cristales de impacto traidos por la la misión Chang'e 5 (CE5)./El Confidencial/2023/03/27.

• Perseverance capta un amanacer con nubes altas en Marte./europapress/2023/03/24. Foto: NASA/JPL.

• El asteroide Ryugu contiene un ingrediente del ARN./europapress/2023/05/21.

• Un nuevo estudio sugiere que el universo primitivo estaba repleto de estrellas 10.000 veces el tamaño de nuestro sol, contrastando con las estrellas mayores de la actualidad que sólo llegan a 100 masas solares ./space/2023/03/19. Ilustración: Centro de un campo turbulento de radiación naranja crepitante y agujeros negros brillantes./Crédito de la imagen: ESA.

• La órbita de la Tierra podría convertirse en el próximo gran vertedero del siglo XXI. Ahora científicos de todo el mundo piden un tratado internacional para evitar que se acumule más basura espacial en órbita. De no ser así peligra la investigación espacial futua con fines científicos y lúdicos./National Geographic/2023/03/13. Imagen: ESA.

La energía oscura podría conducir a un segundo (y tercero y cuarto) Big Bang, sugiere una nueva investigación publicada en datos de preimpresión de arXiv./space/2023/03/07.

• La nave Juno capta la mejor imagen de la luna volcánica Io de Júpiter./space/2023/03/06.  Foto: Imagen de la luna joviana Io tomada el 1 de marzo de 2023 por la nave Juno de la NASA- NASA / SWRI / MSSS. ANDREW R BROWN.

• ¿Cómo se mide el tiempo en el espacio? La Agencia Espacial Europea quiere establecer la hora lunar./euronews/2023/03/03.

• el Telescopio espacial Webb detecta galaxias antiguas tan masivas que no deberían existir. Estas galaxias podrían existir dpoco después del Big-Bang, es decir, desde hace 13.000 millones de años. ADemás, son gigantestas y tienen un número de estrellas similar al de la Vía Láctea, siendo muchas de ellas enanas rojas maduras./europapress/2023/02/22. Ref.: Nature. Figura: seis galaxias masivas candidatas, vistas 500-700 millones de años después del Big Bang.- NASA, ESA, CSA, I. LABBE.

• Un planeta gigante parece estar al acecho en algún lugar de nuestro sistema solar. Eso sugieren las las órbitas inesperadas de los planetas enanos más allá de Plutón: elípticas y muy grandes y agrupadas en una pendiente en comparación con el resto del Sistema Solar. Los cálculos por ordenador calculan que este planeta Nueve o planeta X está al menos  20 veces más lejos del Sol que Plutón, de ahí la dificultade para ser localizado con los actuales telescopios./Science Alert/2023/02/19. Ref.: The Conversation. Imagen: Planeta X probablemente sea un gigante gaseoso como Neptuno. NASA/Caltech/R. Herido (IPAC), CC BY.

Sorpresa! Las estrellas de neutrones que chocan crean explosiones de 'kilonova' perfectamente esféricas./space/2023/02/19.

Los astrónomos de Canadá, Australia y EEUU detectan un agujero negro supermasivo rebelde que se precipita a través del espacio dejando formación estelar a su paso./europapress/2023/02/17.Ref.: arXiv.

Científicos dicen haber hallado la primera evidencia de que los agujeros negros son la fuente de la energía oscura. 17 astrónomos de nueve nacionalidades proponen que el crecimiento de la masa de los agujeros negros coincide con el llamado "acoplamiento cosmológico", un fenómeno predicho en la teoría de la gravedad de Albert Einstein. Dicho de otra manera, estos científicos asumen que los agujeros negros aumentan su masa porque contienen en su interior la llamada energía del vacío (una manifestación de la energía oscura descrita en 1960), la cual aumentaría con el tiempo a medida que el Universo se expande./DW/2023/02/16. Ref.: The Astrophysical Journal Letters. Ilustración de un agujero negro supermasivo./Dan ilkins.

Los físicos dicen que los extraterrestres pueden estar usando agujeros negros como computadoras cuánticas. El premio Nobel Roger Penrosepropuso que se podría extraer energía ilimitada de un agujero negro aprovechando la ergosfera. Este espacio se encuentra justo fuera del horizonte de sucesos, donde la materia que cae forma un disco que se acelera casi a la velocidad de la luz y emite enormes cantidades de radiación. Varios investigadores han sugerido que esta puede ser la fuente de energía definitiva para las inteligencias extraterrestres avanzadas (ETI) avanzadas./Universe today/2023/02/13.

• Nuevo sistema de anillos en un objeto remoto del Sistema Solar./europapress/2023/02/08. Foto: Ilustración del sistema de anillos de Quaoar- ESA, CC BY-SA 3.0 IGO.

• La espectacular imagen del Hubble de la nebulosa Tarántula: las estrellas más masivas del universo. En esta nebulosa las estrellas se originan a una velocidad mucho mayor que en la Vía Láctea y además tienen una composición diferente./El Español/2023/02/03. Referencia: NASA. Foto:  ESA/Hubble & NASA, C. Murray, E. Sabbi/NASA.

• Los astrónomos encuentran 25 ráfagas de radio rápidas enormemente poderosas que siguen repitiéndose./universe today/2023/01/31. Créditos de foto y vídeo: T. Jarrett (IPAC/Caltech); B. Saxton, NRAO/AUI/NSF.

• Más evidencias de que Mimas, la luna más pequeña e interior de Saturno, tiene un océano líquido en su interior./europapress/2023/01/31.

• Evidencia de que hay volcanes en las estrellas de neutrones./europapress/2023/01/27.

El raro cometa verde C/2022 E3 está a punto de hacer su paso más cercano a la Tierra./NewScientist/2023/01/25.

La NASA desarrollará y pondrá a prueba un motor cohete térmico nuclear en el espacio para 2027./europapress/2023/01/24.

• El telescopio espacial James Webb registra la primera confirmación de un planeta rocoso./space/2023/01/12.

• Más allá de la tumba, Arecibo sigue contribuyendo a nuevos descubrimientos. En octubre un volcado de datos del que era el radiotelescopio más poderoso del mundo dio a conocer las firmas de radar de los asteroides cercanos a la Tierra (NEA). Estas observaciones ayudarán al esdudio de la peligrosidad de esos asteroides así como a la floreciente industria minera de asteroides a buscar objetivos./Universe Today/2023/01/07.

• El nuevo motor de la NASA que combina energía nuclear térmica y eléctrica. De tener éxitos, facilitaría los viajes interplanetarios; así, por ejemplo, se podría llegarse a Marte en 45 días./El Confidencial/2023/01/13. Ref.: proyecto seleccionado en NASA. Imagen: NASA.

• Se acerca un cometa no visto en 50.000 años./space/2023/01/07.

• El telescopio espacial James Webb espía imitaciones de la Vía Láctea que podrían desafiar las teorías de la evolución de las galaxias./space/2023/01/06.

 

Hemeroteca

   
El nacimiento de un magnetar o magnetoestrella.  Ir al  enlace 2020/06/29
Un equipo de científicos de Australia dice aseguran haber encontrado la "materia faltante" del universo.  Ir al  enlace 2020/05/28
.Una estrella que parece ser el fruto de la fusión de 2 enanas blancas que formaron antes un sistema binario.   Ir al  enlace  2020/03/02
Vídeos espectaculares del Sistema Solar y del espacio.   ir al enlace  2020/02/27
Un nuevo exoplaneta posiblemente habitable a 31 parsecs de la Tierra descubierto con el satélite de la NASA TESS.  ir al enlace  2020/02/15
Los cristales de tiempo son ya una realidad, constituyendo la cuarta fase estable de la materia conocida. ir al enlace  2020/02/15
Parte central del megacohete de la NASA para llevar al hombre a la Luna en el 2024.  Ir al  enlace  2020/02/05
Fin del vida útil telescopio espacial de NASA`"Spizer", lanzado al espacio el 25 de agosto de 2003.  La NASA publicó un vídeo con la historia y las impresionantes imágenes del espacio más allá del Sistema Solar obtenidas con este telescopio. ir al enlace  2020/01/31
¿Por qué debe haber energía oscura? ir al enlace  2020/01/16
La "tabla periódica de las mujeres científicas" descubre la inmensa aportación de las mujeres a los diferentes campos de la ciencia a lo largo de la historia Ir al  enlace  2019/11/01