.: IMPACTOS AMBIENTALES :.

.: INICIO :.

• Gran éxito mundial: los gases que matan la capa de ozono en la estratosfera se desvanecen más rápido de lo previsto. /Science Alert/2024/06/14. Fuente: Nature.

Un nuevo estudio de investigadores chinos, encuentra microplásticos en coágulos de sangre en el corazón, el cerebro y las piernas. Las pruebas identificaron los mismos tipos de plásticos que los detectados en el estudio italiano de placas arteriales: cloruro de polivinilo (PVC) y polietileno (PE). Esto no es sorprendente, ya que el PVC se usa a menudo en la construcción y el PE es frecuente en botellas y bolsas de compra. Son dos de los plásticos que se producen con más frecuencia. Todo esto genera preocupación por las posibles implicaciones en diferentes enfermedades. /cience Alert/2024/05/23. Fuente: eBioMedicine.

• La mitad de los manglares, en riesgo de colapsar: por qué es clave protegerlos para mitigar el cambio climático. /La Razón/2024/05/22. Mapa: La mitad de los manglares en riego de colapso según la International Union for Conservation of Nature (IUCN).

• El agua embotellada tiene más microplásticos (de entre entre 1 μm y 5 mm que el agua de grifo. /The Conversation/2024/05/21.

• Los ríos de Alaska han empezado a teñirse de naranja. _Según una investigación preliminar sen tratan de la erosión de mineralesdel permafrost que ha quedao expuesto por el deshielo, produciendo óxidos y otros compuestos que que contienen metales como hierro, zinc, níquel, cobre y cadmio. Se están monitorizando esos arroyos para ver cómo evolucionan y prevenir, si fuese el caso, la contaminación de los ríos mayores en los que puedan confluir con la consiguiente toxicidad para los ecosistemas. /europapress/2024/05/21. Fuente: Communications Earth & Environment. Foto. Vista aérea del río Kutuk, de color óxido, en el Parque Nacional Gates of the Arctic en Alaska. /Ken Hill / Servicio de Parques Nacionales).

• Investigadores de la Universidad de San Diego (UC San Diego) crean un nuevo plástico autobiodegradable  consistente en una mezcla en caliente (135 grados Celsius) de un polímero con de esporas la bacteria Bacillus subtilis. En condiciones ideales de compostaje el 90% de este plástico se degrada a los 5 meses, aunque también se visto que puede degradarse en otros ambientes que tengan humedad y nutrientes. Además, las esporas hacen que el nuevo plástico sea mñas elástico y un 30% más resistente. Ahora, el reto es conseguir polímeros que no provengan de combustibles fósiles, al tiempo de buscar bacterias que no presente contaminaciones peligrosas. /Science Alert/2024/05/13. Fuente: Nature Communications.

Los plásticos, en el punto de mira de la industria: la IFPMA busca alternativas sostenibles y el objetivo de cerrar el ciclo completo para su reciclaje. /ConSalud.es/2024/04/27.

• El 24% de la contaminación plástica rastreable está vinculada a solo cinco corporaciones. /Science Alert/2024/04/25. Fuente: Science Advances. Mapa: Plastic was cataloged across 84 countries. /Cowger et al., Scientific Reports, 2024.

Portugal replicará un proyecto español para limpiar sus aguas mediante humedales y lodos. Los lodos de las aguas residualres, hasta ahora tratados como residuos, son muy efectivospara para "atrapar" contaminantes y nutrientes. Así, se ha visto que se puede el 80% del fósforo, lo que evita la eutrofización y consiguiente degradación de las aguas así tratadas. /EFE:Verde/2024/04/22. ´Foto y vídeo explicativo (en portugués). /EFE:Verde.

• El agua está desapareciendo del vital oasis en el desierto de México, Cuatro Ciénegas. /reuters/2024/03/21. Se trata de una más de las muchas situaciones relativas a la escasez creciente de este recurso. Otros casos son: India se enfrenta a la crisis del agua en verano a medida que bajan los niveles de los embalses (+); La persistente sequía está agotando el agua potable de Chile (+); Agricultores y perforadores de petróleo en la árida Alberta se preparan para la escasez de agua (+); Estados Unidos advierte que piratas informáticos están llevando a cabo ataques a sistemas de agua (+). Vista de drone de la "Poza de la Becerra" en Cuatro Ciénegas, estado de Coahuila, México. /REUTERS/Daniel Becerril.

• La SEO/BirdLife mapea España para evitar el impacto negativo del desarrollo de las energías renovables en las aves. El mapa relacionado con la energía aeólica el impacto se produce fundamentalmente por el impacto en las palas de los aerogeneradores, y entre las especies más afectadas están: quebrantahuesos, buitres, alimoche común, águilas, milano real, aguilochos, cernícalo primilla, halcón taragote, cigüeña negra, grulla común, urogallo y alondra ricotí. El mapa relacionada con la energía fotovoltaica enseña que las aves más afectas son las adaptadas a grandes superficies abiertas como las agroespeparias: águila imperial ibérica, aguiluchos, cernícalo primilla, avutarda euroasiática, abutarda hubara canaria,  sisón común, ganga ibérica, ganga ortega, alondra ricotí y alzacola rojizo. /europapress/2024/03/14. Mapa: zonas de España con impacto negativa de la energia fotovoltaica en las aves. /SEO/BirdLife.

• Se encuentra plástico dentro de más del 50% de las placas de arterias obstruidas. En el estudio, los pacientes con microplásticos en las placas extirpadas tenían 4,5 veces más probabilidades de haber sufrido un derrame cerebral, un ataque cardíaco no fatal o morir por cualquier causa relacionada después de 34 meses con respecto a personas sin estas placas. /Science Alert/2024/03/07. Fuente: New England Journal of medicine.Foto: partículas de plástico irregulares dentro de los macrófagos y depósitos de tejido graso, extraídos de las arterias obstruidas. (Marfella et al., NEJM, 2024). 

La brillantina tiene un lado oscuro y está causando aún más daño del que pensábamos. La brillantina real, por ejemplo, puede ser un contaminante ambiental sorprendentemente dañino, como lo demuestra un nuevo estudio. Lla brilantina tiene está formada por microplásticos que tardan tiempo en degradarse y, además incorpora metales como aluminio, bismuto, hierro o titanio reduciendo todo ello los niveles de fotosíntesis en el medio acuático. /Science Alert/2024/03/04. Fuente: New Zealand Journal of Botany.

• Convierten basura electrónica en oro. Investigadores del departamento de ciencias y tecnología de salud de ETH Zurich, quien ha logrado recuperar oro de los desechos electrónicos utilizando un subproducto del proceso de elaboración del queso, y todo sin necesidad de la enorme cantidad de energía del método tradicional y sin nsin emplear reactivos químicos  muy tóxicos. /Computer Hoy/2024/03/03. Imagen: Esquema del proceso. /ETH Zurich.

 El riesgo de parto prematuro aumenta drásticamente, un 60% más) a medida que el mundo se calienta. /Nature Communications/2024/02/29.

• Revista gratuita del jornal online elEconomista sobre el agua y el medio ambiente. /elEconomista.es/2024/03/04. Foto: Portada de la revista el agua y el medio ambiente.

• La ha aprobado este martes la Ley de Restauración de la Naturaleza, en un momento de tensión entre la protección del medioambiente y el sector agrícola. /EFE:Verde/2024/02/27.

• La UE prohibirá exportar residuos plásticos fuera de la OCDE. /La Vanguardia/2024/02/27.

• Los microplásticos invaden las rocas antiguas y ese es un gran problema para los marcadores de edad. Estos plásticos al penetrar más profundamente en el lodo de lo esperado, pueden dificultar datar fielmente el comienzo del Antropoceno, era en la que el hombre comienza a transformar drásticamente la naturaleza. /Science Alert/2024/02/22. Fuente: Science Advances. Foto: Estratos de roca que ayudan a revelar la historia de la Tierra. /MXW/iStock /Getty Images Plus.

• Enorme proyecto de Google para desenmascarar a los peores contaminadores de metano ya está listo. Un satélite que mide las fugas de metano de las compañías de petróleo y gas comenzará a circular por la Tierra 15 veces al día ya desde el próximo mes. En realidad, se trata del satélite conocido como MtaneSAT, fruto de La asociación entre Google y el Fondo de Defensa Ambiental. Hay que decir que el metano es un gas que es decisivo a la hora de incrementar el calentamiento global, por lo que este proyecto puede fundamental que lograr  una nueva era de responsabilidad climática global. /Science Alert/2024/02/16. Fuente: Business Insider. Imagen: Los puntos amarillos marcan la fuente, mientras que el sombreado violeta, naranja y amarillo muestra cómo lse difundenlas emisiones. /Google.

• Las especies migratorias del mundo en drástica disminución. Casi la quinta parte de las 1200 especies monitoreadas por la ONU están en peligro de extinción. Las causas principales parecen ser: la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático.  /euronews/2024/02/12. Foto y vídeo: euronews.

 ¿Adiós al lodo rojo? Así se puede producir acero a partir de residuos tóxicos de aluminio. /Gestores de Residuos/2024/02/11.

• La basura, ¿el nuevo petróleo? /EFE:Verde/2024/02/10.

• El plumbismo afecta a todas las aves silvestres, según un estudio de SEO/BirdLife. /europapress/2024/02/09.

• Los productos químicos plásticos comunes están relacionados con el 10% de los nacimientos prematuros en EE. UU., según un importante estudio de la Universidad de New York. /Science Alert/2024/02/07. Fuente: The Lancet Planetary Health.

• El radón de los sótanos españoles no solo provoca cáncer, sino también ictus. /Alimente+/2924/02/05. Mapa: Distribución del radón en España. (CSN).

• Calor y sequía: de floración temprana y escasa a aves en riesgo por falta de insectos. /EFE:Verde/2024/02/03.

• Por qué es tan difícil evaluar la toxicidad de los microplásticos. /The Conversation/2024/01/01. Foto: Good Karma Projects.

 Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta. /sinc/2024/01/24. Fuente: Nature. Foto: Vista del río Colorado. /Wikipedia / Vídeo / UCLA.

• Una nueva técnica, conocida como microscopía de dispersión estimulada Raman descubre que las botellas de plástico contienen miles de nanopartículas  (<1 μm) capaces de infiltrarse en las células. /msn/El País/2024/01/08. Fuente: PNAS.

• El muro entre Estados Unidos y México está haciendo que las especies raras sean más vulnerables al cambio climático y la sequía, según los expertos. Además, un informes afirma que Trump violó las normas ambientales y causó daños "irreparables" en reservas naturales y tierras indígenas. /euronews.green/2023/12/15. Foto: Euronews Green with AFP.

• La pesadilla que triplica la crisis global ya presente por tierra, mar y aire.  los científicos alertan de la que las 2000 especies de rotíferos del zooplancton, tanto en agua dulce como salada,pueden ingerir los microplásticos y descomponerlos en miles de nanoplásticos potencialmente más peligrosos. Algo similar hace el krill atlántico. En este enlace  se exponen posibles soluciones para su eliminación, siendo un ejemplo el La máquina "Ocean Cleanup de Boyat" que tiene forma de U y consta de varios tubos con pantallas de nylon que forman un recolector gigante. Tal es el problema que estos últimos se encuentran en el aire, agua y todo tipo de alimento que ingerimos, teniendo un efecto acumulativo en muchos casos. Esta situación se ha agravado desde el final de la segunda guerra mundial, donde el plástico y las fibras textiles, derivados del petróleos, han invadido todos los espacios de la sociedad. Hoy cada persona ingiere 5 gramos de  /ABC/2023/11/25. Fuente: Nature nanotechnology. Foto: Vídeo de rotífero alimentándose. /Raíke

 50 años de datos vinculan los insecticidas con la disminución mundial de la concentración de espermatozoides en el esperma de los humanos. /Science Alert/2023/11/15. Fuente: Environmental Health Perspectives.

 Los brotes de algas en todo el mundo están desplazando a los coralesdesde hace unos 11 años, según un estudio de la Universidad Estatal de California en Northridge. Parece ser que las algas, especialmente las algas rojas, están atando a los corales existentes y desplazando a los nuevos. La razón no está clara, aunque el calentamiento de las aguas u otro aspecto del cambio climático pueden influir,  es decir, el cambio climático. El fenómeno se ha visto especialmente en zonas como Hawái, las Islas Marianas, las Islas Marshall, el Mar de China Meridional y Vanuatu. /Science/2023/11/06. Foto: algas pardas que se expanden en una colonia de un coral caribeño común, Orbicella annularis. /SIGFRIDO ZIMMERMAN.

• Bruselas propone reducir en un 74% la contaminación por microplásticos de los pélets. /europapress/2023/10/16.

• Dos especies de cangrejo americano ocupan el 95% del nicho del crustáceo de río en la Península Ibérica, según estudio. /europapress/2023/10/11.

• Conozca al insecto menos quisquilloso del mundo: un propagador de enfermedades mortales en los cultivos. Se trata de la especie Philaenus spumarius, conocida como el salivazo de las praderas, con una de las dietas más amplias de los insecto, siendo albergado por más de 1311 plantas, en especial margaritas y rosas pero también incluyendo a arbustos y árboles. Los científicos sospechas que esa capacidad de invasión se debe a que este mosquito se alimenta de la savia del xilema en vez del floema, lo que hace que su alimento sea menos específico. El problema es la gran dispersión de la bacteria Xylella fastidiosa, que puede ser muy dañina para especies como los olivos y los almendros entre otas muchas. El peligro para los cultivos de Europa y el mundo es evidente. /Science/2023/10/06. Foto: El salivazo de las praderas (Philaenus spumarius) tiene la dieta más amplia de todos los insectos. /CLAIRE HARKIN.

• ¿Qué tan seguro es verter el agua de Fukushima al Pacífico?. /DW/2023/08/17.

MARLIN, una Inteligencia Artificial para combatir la pesca ilegal y proteger los océanos. /National Geographic/2023/08/03.

• Incendio en La Palma: cuál es el impacto en el medio ambiente. Ver vídeo en National Geographic/2023/07/17. Foto: National Geographic.

Tenemos un problema con los gatos del que nadie quiere hablar. /National Geographic/2023/07/11.

• La primera oleada de humo de los incendios de Canadá cubre España: cómo pueden las cenizas dar la vuelta al mundo. /NIUS/2023/06/28. Foto: Columna de humo penetrando en la península Ibérica/NASA.

• Caracoles gigantes comedores de pintura avistados en Florida, poniendo en riesgo la agricultura estatal. /Science Alert/2023/06/22. Fuente: Business Insider.

La Humanidad corre riesgos colosales en los límites del Sistema Tierra. /europapress/2023/05/31. Fuente: Nature. 

• Una masa de agua blanquecina en el Mar Menor alerta a los científicos. La causa parece ser la presencia de gran cantidad de materia orgánica. /elDiario.es/2023/05/19. Foto: Imagen de satélite de la masa de agua obtenida en el sistema de observación de BELICH IEO.

• Una masa de agua blanquecina en el Mar Menor alerta a los científicos.La causa parece ser una alta concentración de materia orgánica en la zona, probablemente de origen planctónico. /elDiario.es/2023/05/19. Foto: imagen de satélite de la masa de agua obtenida en el sistema de observación de BELICH IEO.

• Europa se apaga, sus bosques son cada año menos verdes. La causa principal está en el aumento del calor en el verano y en la sequía. /National Geograpic/2023/05/18.

La ONU propone una hoja de ruta para reducir en un 80% la contaminación por plástico de aquí a 2040. /cadena ser/2023/05/16.

España ocupa el octavo puesto en el ranking global de mayor huella hídrica. ¿Cómo puedes calcular la tuya? En la web  Fundación Aquae se puede usar una calculadora online para la huella hídrica y otra para la huella de carbono. National Geographic/2023/04/27.

Los aguacates amenazan a los elefantes en Kenia. /El País/2023/04/26.

• En Doñana, el matorral y el pinar han colonizado las cubetas de las lagunas./sinc/2023/04/14. Foto: Laguna del Brecillo, antes y después. / EBD-CSIC.

• El delta del Nilo gravemente amenazado por la contaminación por metales pesados, la erosión costera y la intrusión de agua marina, suponiendo una amenaza existencial para el delta del Nilo y la forma de vida de 60 millones de egipcios./europapress/2023/03/10. Ref.: Earth's Future. Foto: Delta del Río Nilo visto desde la Estación Espacial Internacional/NASA.

• ¿Cuáles son los mejores árboles para descontaminar el aire de las ciudades? ¿Para qué son´más eficaces las coníferas? ¿y las especies de hojas planas?/National Geographic/2023/03/06.

• La cara B de la adicción a la moda rápida: toneladas de ropa vieja en vertederos africanos. a Unión Europea envió a Kenia en 2021 más de 112 millones de prendas de segunda mano, de las que 56 millones eran inservibles y 37 fabricadas con materiales plásticos./El País./2023/02/16.

• Cactus estadounidenses , que normalmente aparecen en climas cálidos y secos como el Gran Cañón del Colorado, están colonizando rápidamente las laderas de los Alpes suizos a medida que desaparece la nieve a causa del aumento de las temperaturas./Science Alert/2023/02/12. Foto: Romain Boisset/twitter.

• Los pesticidas y el cambio climático, entre las principales amenazas para los humedales del Mediterráneo./The Conversation/2023/02/01, Ref.: Science of the Total Environment.

• Un experto explica por qué debería liberarse el agua radiactiva almacenada en Fukushima./The Conversation/2023/01/23.

• Algunos abejorros pueden estar hiperventilando a medida que el mundo se calienta./farming portal/2023/01/14. Ref.: Science.

• El Gran Lago Salado de Utah con más de 10.000 kilómetros cuadrados podría desaparecer en solo 5 años, advierten los científicos./Science Alert/2023/01/11. ef.: Plant and Wildlife Sciences

• El estudio más grande del mundo sobre parásitos ha encontrado algo terrible. Están muriendo. Resulta que algunos no son malos, y, en general, son importantes para unir las redes alimentarias de los distintos ecosistemas.des alimentarias. No está claro cómo se las arreglarán los ecosistemas sin su influencia./Science Alert/2023/01/10. Ref.: PNAS. Foto: Gusano parásito en un pez roca de cobre./Katie Leslie/Universidad de Washington.

 

 

 

Hemeroteca

   
Suelta de 750 millones de mosquito macho modificados genéticamente de la especie Aedes aegypti para lucha contra la expansión de enfermedades virales transmitidas por dicha especie, como el dengue, la fiebre amrilla y el Zika.  leer más 2020/08/21
Informe "Vulcan’s Skylight" sobre la sobrepesca y actividades ilícitas pesqueras en aguas internacionales, con especial referencia a la sobredimensionada flota china. leer más  2020/06/18
La concentración de metano en la atmósfera, a niveles máximos históricos. leer mas 2020/04/15
¿Cuál será el punto de no retorno de la Amazonía?  leer más  2020/02/25
El Río Colorado perderá el 31% de su caudal a mediados de siglo. leer más 2020/02/21

 

Cinco cosas que se pueden hacer a nivel individual para evitar el cambio climático.  ir al enlace

2019/12/19