.: IMPACTOS AMBIENTALES :.

.: INICIO :.

• Un experto explica por qué debería liberarse el agua radiactiva almacenada en Fukushima./The Conversation/2023/01/23.

• Algunos abejorros pueden estar hiperventilando a medida que el mundo se calienta./farming portal/2023/01/14. Ref.: Science.

• El Gran Lago Salado de Utah con más de 10.000 kilómetros cuadrados podría desaparecer en solo 5 años, advierten los científicos./Science Alert/2023/01/11. ef.: Plant and Wildlife Sciences

• El estudio más grande del mundo sobre parásitos ha encontrado algo terrible. Están muriendo. Resulta que algunos no son malos, y, en general, son importantes para unir las redes alimentarias de los distintos ecosistemas.des alimentarias. No está claro cómo se las arreglarán los ecosistemas sin su influencia./Science Alert/2023/01/10. Ref.: PNAS. Foto: Gusano parásito en un pez roca de cobre./Katie Leslie/Universidad de Washington.

• ¿Se han subestimado los microplásticos atmosféricos?/Inv. y Ciencia/2022/12/19.

• Así es el invento español que limpia el aire de las ciudades por la noche. Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba, adscrito al Instituto Universitario de Química para la Energía y Medioambiente (IQUEMA) ha ñobtenido un producto a base de dióxido de titanio, mortero y otros elementos, que es capaz de eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes del tráfico./huffpost/2022/12/01. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Applied Catalysis B: Environmental.

• Ya reciclamos vidrio, plástico y papel. ¿Qué hacemos con los residuos orgánicos? La espuesta e la pirólisis (Calentamiento en ausencia de oxígeno), que se ha perfeccionado recientemente con la pirólisis catalítica, es decir, empleando catalizadores como las zeolitas, para fijar los aceites producidos en el proceso./The Conversation. En el enlace se pude ver un vídeo explicativo./2022/11/28.

• Las bacterias colonizan los microplásticos vertidos en el Mediterráneo. Investigadores de la Universidad de la Sorbonne de París ha encontrado hasta 2.600 bacterias por cada microfibrilla. Estos microplásticos vienen de las redes de pesca, y otros desperdicios, siendo un 70% de las procedentes de las aguas residuales. En concreto, muchos se desprenden del poliester de la ropa en las lavadoras. Estas bacterias que en enuentra un hábitat flotante en los microplásticos pertenecen a más de 200 especies y algunas de ellas son potencialmente tóxicas para los ecosistemas y/la salud humana./El Periódico/2022/11/30. Micrografías electrónicas./PEDROTTI ET AL / PLOS ONE.

16 de noviembre/europapress. La abeja gigante asiática de la resina coloniza España: así vive y se expande esta especie invasora (+)

• El aumento de los niveles de CO2 está efectos negativos en las plantas. A pesar de que las plantas necesitan CO2 para prosperar, parece que iestá dificultando gradualmente que las plantas absorban los nutrientes vitales que necesitan para crecer, los mismos nutrientes que dependemos de ellas para obtener. Si bien el uso de CO2 en la fotosíntesis proporciona a las plantas sus azúcares, la mayoría de las plantas usan sus raíces para recolectar otros nutrientes, incluidos nitrógeno, fósforo y hierro, en el suelo. Los estudios a largo plazo sobre los bosques informaron disminuciones en los minerales que se encuentran en el follaje. Además, las plantas que ya crecen en lugares con niveles naturalmente más altos de CO2 en la atmósfera, como los volcanes, tienen niveles de nitrógeno más bajos en comparación con las cercanas que tienen niveles más bajos de CO2. Otro ejemplo es el caso de la deficiencia en proteínas en plantas cultivadas en países de zonas tropicales, como el arroz o el maíz. Finalmente se ha observado también una deficiencia de hierro que ya afecta a unos 2 mil millones de personas en todo el mundo./Science Alert/2022/11/09. Ref.: Trends in Plant Science.

• COP27: un año después del pacto de Glasgow, el mundo quema más combustibles fósiles que nunca./The conversation/2022/11/08.

• Las noches son cada vez mas blancas, dbido al cada vez mayor predominio de las luces led. Ello implica una mayor contaminación lumínica, con numerosos efectos perjudiciales para, como una peor obsercación del cielo nocturno y daños diversos en animales y plantas como pueden ser la alteración del ritmo circadiano y una menor secreción de la hormona melatonina tan necesaria para la regulación del sueño en animales./The conversation/2022/11/07. Dos fotos de la ciudad de Dunedin, en Nueva Zelanda, con 5 años de diferencia y tras el cambió la luz de sodio por iluminación LED. Brad Phipps, @bradphippsnz , CC BY-SA.

Una ballena azul podría consumir más de 40 kg de microplásticos al día, viéndose esto favorecido por el hecho de que estas ballenas se alimentan principalmente entre los 50 y 250 m de profundidad donde abundan más los microplásticos./DW/2022/11/02. Ref.: estudio realizado sobre 191 ballenas de las costas californianas y publicado en Nature. Foto: Ballena azul, el animal más grande de la Tierra./Alex Mustad/Nature Picture/Imago.

El seguimiento del milano real (Milvus milvus) ha permitido determinar que el estrés asociado a las sequías durante la etapa natal genera la falta de recursos nutricionales y reduce la esperanza de vida. Así se ha comprobado en el parque nacional de Doñana./El País./2022/10/24. Ref.: Nature Communications. Milano real en Doñana, donde se encuentra en peligro de extinción./FABRIZIO SERGIO/ EBD.

Ecocidio: El muro fronterizo entre Estados Unidos y México bloquea el movimiento de animales salvajes./euronews.green/2022/10/19. Muro fronterizo entre Estados Unidos y México cerca de San Luis Río Colorado, México./Copyright Guillermo Arias / AFP.

• Así es la 'Revolución Verde' de China: reforesta el equivalente a Aragón cada año. La masa forestal del país ha pasado del 14% al 25% en sólo 25 años./sport/2022/10/09. Imagen: Ciudadanos chinos plantando árboles/getty.

• El 70% de la superficie de Galicia supera el máximo legal de radón para evitar efectos cancerígenos. Dicho límite está en 300 becquerelios por metro cúbico de aire./GCiencia/2022/09/27. Mapa potencial de radón en España./Consejo de Seguridad Nuclear. Imagen.

• Las ranas desaparecieron, luego la gente se enfermó. Esto no fue una coincidencia inofensiva. Un estudio encuentra correlación entre la desaparición de estos anfibios en América Central y enfermedades de transmisión por insectos comoen el caso de la malaria. /Science Alert/2022/09/21. Ref.: Environmental Research Letters.

Cambios sin precedentes en los ríos causados por las presas. Un ejemplo es la cantidad de lodo que retienen las presas y no llegan a la desembocadura de los ríos, con el consiguiente cambio en los ecosistemas y, sobre todo, con la pérdida del beneficio que hacían estos lodos lodos para evitar la degradación del litoral y aminorar el efecto de los temporales./europapress/2022/09/13. Ref.: National Science Fundation.

La última laguna permanente de Doñana desaparece por la sequía y la sobreexplotación de acuíferos./elDiario.es/2022/09/03. Laguna de Santa Olalla, en Doñana, seca en agosto de 2022. EBD/CSIC. Imagen.

La incógnita de por qué Rusia está quemando hasta US$10 millones al día en gas mientras los precios de la energía se disparan./BBC/2022/08/26.

• El 99 % de las tortugas marinas nacen hembras por culpa del cambio climático, según expertos.La causa parece ser por el hecho de incubar los huevos en arena de más de 31 ºC./DW/2022/08/07.

• El agua de lluvia y la nieve de todo el planeta está contaminada por sustancias químicas "para siempre". Se trata de compuestos como los polifluoroalquilados y perfluoroalquilados (PFAS, por sus siglas en inglés). Estos agentes químicos se pueden encontrar desde en textiles, pinturas, cajas de pizza o productos de limpieza y son altamente tóxicos (como por ejemplo, el ácido perfluorooctanoico (PFOA, por sus siglas en inglés), que puede provocar cáncer. Además de ser altamente tóxicas, estas sustancias son persistentes. En los últimos 20 años se ha disminuído su concentración en el ambiente, pero aún es necesario hacer más para eliminarlas totalmente por medio de legislaciones  coercitivas y por la búsqueda de alternativas industriales menos contaminantes./sinc/2022/08/03. Imagen: wikipedia.

• Visión por satétile de las cicatrices dejadas sobre Galicia por los incendios recientes en O Coruel, Valdeorras e Serra do Invernadorio./GCiencia/2022/07/26. Foto satelital: Sentinel-2.

 
Los campos de extracción de litio en América del Sur muestran el lado oscuro de la electrificación actual. Leer más 2022/02/02
Extendiendo la adaptación del holobionte de coral a las nuevas condiciones ambientales. Leer más 2021/10/12
El lago Uru Uru de Bolivia, cubierto de plástico y basura, además de la fuerte contaminación con sustancias peligrosas y de metales pesados tóxicos. Leer más 2021/03/26
Advertencia de la Comisión Europea a España por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre depuración de aguas residuales. leer más 2020/10/30
Incremento en los niveles de ozono troposféricos, altamente contaminante para el clima, la salud y las plantas, según un estudio hecho desde aviones en el hemisferio norte. leer más 2020/09/01
Suelta de 750millones de mosquito macho modificados genéticamente de la especie Aedes aegypti para lucha contra la expansión de enfermedades virales transmitidas por dicha especie, como el dengue, la fiebre amrilla y el Zika.  leer más 2020/08/21
Informe "Vulcan’s Skylight" sobre la sobrepesca y actividades ilícitas pesqueras en aguas internacionales, con especial referencia a la sobredimensionada flota china. leer más  2020/06/18
ALERTA ROJA EN EL ÁRTICO: enormes deslizamientos de tierras, vertidos de petróleo y grandes cantidades de emisión de metano y dióxido de carbono amenazan a la Tierra. leer más  2020/06/03
Mil millones de personas vivirán en regións insufriblemente cálidas dentro de 50 años.  leer más  2020/05/05
Nuevo mapa del sustrato rocosa de la Antártida que facilitará esudios de la subida del nivel del mar relacionada con futuros deshielos. leer más  2020/04/26
La concentración de metano en la atmósfera, a niveles máximos históricos. leer mas  2020/04/15
Científicos descubre una bacteria que degrada plásticos tóxicos. leer más  2020/03/27
El agujero de ozono mayor en el ártico según el registro conocido.  leer más  2020/03/27
Disminución de las emisiónes de dióxido de nitrógeno a causa de la disminución de las actividades humanas en el planeta.  leer más  2020/03/27
¿Cuál será el punto de no retorno de la Amazonía?  leer más 

2020/02/25
El Río Colorado perderá el 31% de su caudal a mediados de siglo. leer más  

2020/02/21
Relación entre las olas de calor marino y el mayor número de ballenas enredadasa en las redes de pesca. leer más  

2020/02/28
2019, el segundo año más caliente del registro histórico.  leer más  

2020/02/27

Las concentraciones de microplásticos en los océanos parecer ser de 5 a 7 veces órdenes de mágnitud más que las estimaciones anteriroes. ir al enlace  

2020/01/18

Mosquitos tigre más grandes y dañinos crecen en los barrios abandonados de Baltimore (EEUU). ir al enlace  

2020/01/01

Casi 5 millones de hectáreas de tierra quemadas en Australia en diciembre, con nueve personas muertas y más de 950 hogares destruidos. ir al enlace

2019/12/10

Cinco cosas que se pueden hacer a nivel individual para evitar el cambio climático.  ir al enlace

2019/12/19