.: CLIMATOLOGÍA-OCEANOGRAFÍA-GEOMORFOLOGÍA :.

.: INICIO :.

• Descubren en México el agujero azul más profundo del mundo con 500 m reconocidos como mínimo, el Taam Ja', en la bahía mexicana de Chetumal.  Los agujeros azules son lagos muy profundos cercanos a la costa y comunicados con el mar. Estos agujeros presentan  condiciones muy diversas, pudiendo variar de salinidad en profundidad y tener así variedad de ecosistemas. /DW/2024/05/27. Fuente: Frontiers in Marine Science. Imagen: Juliuseizure/Pond5 Images/IMAGO.

• Una enzima permite diseñar cultivos devoradores de carbono. /europapress/2024/05/13. Fuente: Science Advances.

• 2057 podría ser el año exacto de la posible glaciación de Europa por el el colapso de la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico Norte (AMOC), al debilitarse la orriente del Golfo procedente de zonas tropicales. El calentamient global y el deshielo introduce cantidades significativas de agua dulce en el Atlántico Norte oeifin  cambiando la salinidad y, en consecuencia, debilitando la circulación transoceánica actual. /huffpost/2024/04/26.

• Científicos chinos han descubierto recientemente 46 lagos subglaciales debajo de la capa de hielo en la en la región AGAP-S de la Antártida Oriental, llegando la cifra de estos lagos subglaciales a la cifra de 675. Para ello se utilizó un método de análisis de imágenes escaneadas por radar. /El imparcial/2024/04/21.

La "ingeniería" de las nubes podría ser más efectiva para el enfriamiento del clima de lo que se pensaba anteriormente, según investigadores de la Universidad de Birmingham.. Se trata de inyectar aerosoles en las nubes para aumentar a reflectividad de las nubes' (MCB, por sus siglas en inglés). /europapress/2024/04/11. Fuente: Nature Geoscience. Foto: Formación de nubes sobre el mar. /Wipedia.

• Científicos españoles compueban que, contra lo que se suele pensar, los rayos de electricidad del cielo pueden, y frecuentemente lo hacen, hacer contacto con la Tierra en el mismo lugar más de una vez. /A estos sitios les llaman puntos de rayos recurrentes (RLS). Para ello utilizaron datos de la red de detección de rayos conocida como LINET y para dos zonas: Para Cataluña (España), los datos abarcaron 10 años, de 2011 a 2020; y para Barrancabermeja (Colombia), se cogieron datos de 9 años, de 2012 a 2020. /Science Alert/2024/04/06. Fuente: JGR Atmospheres.

Descubren que la gravedad marciana afecta al cambio climático calentando la Tierra. Investigadores de la Universidad de Sydney mapearon con satélites los sedimentos marinos y encontraron que el calentamiento provocado la atracción gravitacional de Marte (es decirla resonancia gravitacional entre la Tierra y Marte) tiene un efecto importante fde calentamiento que mantiene las corrientes oceánicas. Este efecto es claramente mayor que el efecto contrario producido por el calentamiento global actual. /El Confidencial/2024/03/13. Fuente: Nature. Imagen: Ilustración de la Tierra, Luna y Marte. /NASA.

Ríos atmosféricos gigantes, filamentos de intenso transporte de humedad en la atmósfera, por primera vez pueden detectarse automáticamente mediante observaciones satelitales. /Science Alert/2024/02/26. Fuente:  Journal of Geophysical Research: Atmospheres. Foto: NOAA.

La contaminación del aire oculta el aumento de las precipitaciones. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan las precipitaciones, mientras que los aerosoles tienen un efecto contrario. Actualmente los aerosoles están disminuyendo, lo que probablemente provocará un aumento de las precipitaciones generalizado. /Berkeley Lab/2024/02/22.

• Gélidos efectos para Europa en un colapso de la circulación océanica o la desaceleración de la corriente del Golfo. E resultado podría llegar a 3 grados por década. /europapress/2024/02/12. Fuente: Utrecht University.

Primera prueba de rápido deshielo en la Antártida hace 8.000 años. Se trató de un adelgazamiento de 450 metros en menos de 200 as. Si volviese a producirse, el nivel global del mar subiría unos 57 metros, aunque no se sabe exactamente cuándo y con qué rapidez. /europapress/2024/02/08. Fuente: Nature geoscience.

• Un rápido deshielo está elevando (unos 20 cm enlos últimos 10 años) Groenlandia y formando pequeñas islas. Con 61 estaciones de medición basadas en GPS (GNSS) en Groenlandia, es posible medir cómo se eleva el país cuando la capa de hielo que se encuentra encima se derrite y libera presión sobre el lecho de roca que se encuentra debajo. /Phys.org/2024/02/01. Crédito de la foto: DTU SPACE.

• Cataluña en emergencia por sequía con medidas de ahorro de agua que afectan a seis millones de personas. /EFE:Verde/2024/02/01. Foto: Embalse de Susqueda (Girona). Recurso de archivo EFE/Robin Townsend/ARCHIV.

• Nuevo récord de temperatura para Europa se establece en 48,8 grados. /europapress/2024/01/30.

• Una atlántida al norte de Australia pudo acoger hasta 500.000 personas. /europapress/2024/01/17. Imagen: Al bajar el nivel del mar se formó este vasto archipiélago en la plataforma continental del noroeste de Australia. /UNIVERSIDAD DE GRIFFITH.

• Efecto invernadero desbocado completamente simulado en la Tierra por primera vez, y es un "infierno". Aunque en pequeñe efecto invernadero es útil, si se sobrepasa cierto límite, el proceso podrá ser irrevesible, con la evaporación de los océanos y una situación que se acercaría a lo que hoy en día ocurre en Venus. /Science Alert/2023/12/19. Fuente:  Astronomy and Astrophysics. Crédito de Imagen: piyaset/Getty Images.

• Nuevas señales del riesgo de fuga masiva de metano en el Ártico. /europapress/2023/12/13. Fuente: Frontiers in Earth Science.

• Un equipo de geocientíficos ha descubierto una gigantesca ‘piscina’ subterránea de agua dulce que permanecía oculta bajo las montañas de Sicilia. Se trata de un volumen de 54 kilómetros ´cúbicos, el equivalente aproximado a un tercio de toda la capacidad de almacenamiento de los embalses de España. /Información/2023/12/11. Imagen: Esquema de la formación del depósito. /COMMUNICATIONS EARTH & ENVIRONMENT.

• Los vientos rápidos de las corrientes en chorro se acelerarán con el calentamiento global. El aumento será multiplicativo (alrededor del 2% por grado de aumento de la temperatura atmosférica) en lugar de lineal. /europapress/2023/12/07.

• El cambio climático que ya hemos creado durará 50.000 años, advierten los científicos. /The Conversation/2023/12/05. Foto: Hay alrededor de un  50% más de dióxido de carbono en la atmósfera que antes de la revolución industrial. Bilanol /shutterstock.

• Los próximos seis años harán o desharán nuestro objetivo climático de un calentamiento de 1,5°C. /Science Alert/2023/11/05. Fuente: The Conversation.

• El pasado verano se registraron en España 2.155 muertes debido al calor. Para este dato se ha utilizado una nueva aplicación, llamada Mortalidad Atribuible por Calor en España (MACE) que está disponible a través del navegador de cualquier ordenador o dispositivo electrónico. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dic e que MACE se actualiza diariamente y ofrece datos de mortalidad con respecto a la temperatura de los últimos cinco años. //La Voz de Galicia/2023/10/16.

Las emisiones de CO2 de la energía batieron un nuevo récord en 2022 en el mundo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). /europapress/2023/09/26.

• Podríamos estar 16 años en un evento de 'terminación' alimentado por metano lo suficientemente significativo como para poner fin a una edad de hielo. E fin de una edad de hielo generalmente ocurre en tres fases, que en conjunto suman 800.000 años. Al principio hay un aumento gradual de metano y CO2, lo que lleva al calentamiento global durante unos pocos miles de años. Luego sigue un fuerte aumento de las temperaturas alimentado por una explosión de metano, que se estabiliza en una tercera fase que dura varios miles de años. /space/2023/08/18. Fuente: Global Biogeochemical Cycles.

• El Gran Desierto Indio, situado entre India y Pakistán, podría desaparecer dentro de un siglo, lo que podría beneficiar a más de 1000 millones de personas. Ello se debe al desplazamiento de los monzones hacia el oeste debido al cambio climático. /Science/2023/08/11. Fuente: Earth’s Future.

• A las plantas les resulta más difícil absorber dióxido de carbono en medio del calentamiento global. Así se desprende de un estudio de científicos de la Universidad de New Hampshire que sugiere que los aumentos en la fotosíntesis debido a temperaturas mayores se han desacelerado desde el año 2000. /´NewScientist/2023/08/10.

• La Antártida ya ha perdido hielo equivalente al tamaño de Argentina. /National Geographic/2023/08/01.

• El sistema de corrientes del océano Atlántico podría colapsar a mediados de siglo según un estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). /sinc/2023/07/25. Fuente:  Nature Communications. Imagen: La circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC, en inglés) es un sistema de corrientes oceánicas que transportan agua caliente desde los trópicos hacia el norte que se acerca a su colapso. /Henrik Egede-Lassen/Zoomedia.

El color del océano está cambiando como consecuencia del cambio climático. /National Geographic/2023/07/17. Fuente: Nature.

• Un lago canadiense, designado referencia del inicio del Antropoceno. /europapress/2023/07/11.

Un oasis marino en el Ártico resiste el embate del calentamiento. /europapress/2023/07/07.

• El inquietante misterio de las 'cataratas de sangre' en la Antártida finalmente se resuelve. La clave son la presencia de nanoesgeras ricas en hierro, además de un pequeño porcentaje de silicio, calcio, aluminio y sodio. Estas nanoesferas férricas provienen de antiguos microbios y no se detectaron hasta ser analizadas por potentes microscopios electrónicos. /Science Alert/2023/07/04. Fuente: Astronomy and Space Science. Foto: Cataratas de sangre del glaciar Taylor. /Fundación Nacional de Ciencias/ Peter Rejcek/ Dominio Público/Wikimedia Common.

• El 50% de los lagos más grandes del mundo pierde agua. /National Geographic/2023/05/23.

• Un nuevo estudio sugiere que la elevación del nivel del mar durante la Pequeña Edad de Hielo  del siglo XII al siglo X) fue uno de los factores definitivos del abandono de la iosla de Groenlandia. /National Geographic/2023/04/23.

• ¿El nuevo microbio volcánico (una cianobacteria modificada) que come CO2 vorazmente será la solución para el cambio climático?. Este experimento se ha llevado en Italia, después de los realizados en Harvard, Israel y la Universidad Tecnológica de Sidney (UTS). Por su parte, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en los EE.UU. exploran el uso de bacterias para precipitar los minerales que capturan carbono del agua de mar. /msn/2023/04/20. Ref.: merca2. Foto: El nuevo microbio descubierto en Italia se hunde en el agua lo que facilita la recoleccion del CO2./© Proporcionado por Merca2.es.

• El IPCC presenta su informe definitivo sobre el cambio climático./The Conversation/2023/03/20.

• El hidrógeno podría ser una mala alternativa a corto plazo para los combustibles fósiles./National Geographic/2023/03/20.

• Un satélite de la NASA calcula si un país emite o absorbe carbono./europapress/2023/03/08. Foto y vídeo: emisiones y absorciones netas medias de dióxido de carbono de 2015 a 2020 utilizando estimaciones basadas en las mediciones del satélite OCO-2 de la NASA.

Japón parece tener miles de islas más de lo que nunca pensó./Science Alert/203/03/07.

El hielo marino que rodea la Antártida (banquisa) alcanza un nuevo mínimo histórico, lo que pone en peligro las plataformas de hielo./Science Alert/2023/02/17. Ref.: NSIDC. Imagen: extensión del hielo marino de este año (de blanco a azul) y promedio de décadas anteriores (línea naranja)./National Snow and Ice Data Center.

El agua tibia derrite los puntos débiles del 'Glaciar Thwaites de la Antártidadel, llamado también el glaciar del Juicio Final'./Reuters/2023/02/16.

• Diez sorprendentes paisajes lunares en la Tierra./20minutos/2023/02/06. Foto: Parque Nacional de Timanfaya/rusm / iStock.

• Imágenes de radar captan la génesis del nuevo mega-iceberg A81 en la Antárctica./europapress/20232/01/27. Vídeo en formato timelapse./ESA. Imagen./ESA.

• Satélite de la NASA muestra cómo podemos rastrear las emisiones locales de CO2 desde el espacio./Universe Today/2023/01/15. Mapa: NASA muestra ubicaciones de las emisiones excesivas de CO2 locales.

 

Hemeroteca

   
El calentamiento global provocado por el hombre esta provocando, además del cambio climático, la aceleración de las corrientes oceánicas superficiales. Leer más 2022/04/20
La fertilización de los océanos con hierro como alternativa para absorber el exceso de CO2 de la atmósfera. Leer más 2021/12/15
Ciudades de España que podrían verse sumergidas tras 60 años, a causa de la subida del mar originada por el cambio climático. Ir al enlace 2021/0824
Vídeo que muestra una animación del flujo mensual global de concentraciones de metano junto con la tendencia promedio, para 2003-2015./Crédito: Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, ECMWF. Pulsar en la imagen para ir al enlace del vídeo. Más actividades del programa Copérnicus en Ir al enlace 2021/0513
Los océanos absorben más carbono de la atmósfera de lo que se pensaba. Ello supone una reducción mayor del calentamiento global, pero también una mayor acidez de las aguas con un mayor perjuicio para la vida marina. ir al enlace  2020/09/23
El cambio climático está ocasionando  zonas verdes en la nieve de la Antártida. ir al enlace 2020/06/22
Ola de incendios en el círculo Polar Ártico.  ir al enlace 2020/06/22
El ciclón Amphan azotando las costas del índico de Asia. ir al enlace 2020/05/21
El calentamiento global podríá alteral la corriente del golgo y la circulación oceánica en general, como sucedió en el pasado en la edad del hielo del Cuaternario.  ir al enlace  2020/03/27
Las corrientes oceánicas se están acelerando.  ir al enlace 2020/02/06
¿Las aguas de dos océnaos o de dos ríos diferentes se mezclan?  ir al enlace  2020/02/23