.: TICS-BIG DATA-INTELIGENCIA ARTICIAL-INFORMÁTICA CUÁNTICA :.

.: INICIO :.

• Una nueva técnica podría ayudar a construir las computadoras cuánticas del futuro. Investigadores del Berkeley Lab han informado de un avance importante que en la cuántica escalable. Utilizando un láser de femtosegundo durante experimentos que exploran el papel del hidrógeno en la formación de qubits, este equipo desarrollón un método que programa la formación de qubits ópticos de banda de telecomunicaciones en silicio para la fabricación a gran escala. EstoLa técnica podría permitir que las computadoras cuánticas escalables del futuro se basen en la infraestructura informática actual basada en silicio. /Berkely Lab/2024/06/11. Información complementaria: energy.gov/science. Imagen: Representación artística de la vía de formación de espacios vacantes para qubits basados ​​en espín en una red del de carburo de silicio. A la derecha, el complejo energético asociado.

• Intel dice que Aurora, su superordenador, rompió la barrera de la exaescala, pero ¿qué significa? Es conveniente saber que un exaflop en computación equivale a 1018 operaciones de coma flotante en 1 segundo. eso supone 1000 veces más rápido que 1 petaflop que era la velocidad vigente en 2008. Es,por tanto, un gran avance y se convierte en el segundo ordenador más rápido del mundo por detrás del ´Frontier también de Intel, pero aún puede serlo más porque aún no se ha terminado de construir en su totalidad. /Computer Hoy/2024/05/28.

• Reino Unido completa con éxito los primeros vuelos con navegación cuántica que podría sustituir al GPS. /mundodeportivo/urbantecno/2024/05/24. Fuente: Infleqtion.

• Un avance cuántico radical podría cargar baterías en un instante. El fundamento fue un ion atrapado en un estado de superposición conocido como qubit: este ion puede ganar energía a medida que pasa a través de un espacio reflectante que limita los tipos de ondas que lo atraviesan, pudiendo esto amplicarse en múltiples ondas que pasan hacia múltiples cavidades. Ahora el problema es llevar la idea a la práctidca. /Science Alert/2024/05/19. Fuente: Physical Review Research.

• ¿Cuánto tardará un hacker en descifrar una contraseña en 2024? /euronews/2024/05/08.

• ¿Qué nuevas habilidades necesitamos para trabajar con la inteligencia artificial?. /The Conversation/2024/04/26.

Blip.net: Por fin, una solución para compartir archivos entre cualquier móvil y PC. /2024/04/09. Fuente Computer Hoy.

La computación cuántica se calienta: los científicos logran la función Qubit por encima de 1K, lo que sólo1 grado Kelvin encima del = absoluto, pero aún así sigue siendo muy frío aunque sí es un avance significativo. Hay que recordar que un solo bit cuántico o "qubit", el equivalente del bit binario "cero o uno". Por otro lado, empresas como IBM, Google y PsiQuantum están proyectando enormes estructuras refrigerantes patra hacer funcionar a una sola computadora cuántica. /Science Alert/2024/04/04. Fuente: The Conversation.

• Los 'fantasmas' de la IA podrían ser una grave amenaza para la salud mental. Imaginemos que no necesitamos despedirnos de los seres queridos, al poder conversar y descubrir cómo se sienten. Unpsicoterapeuta investiga cómo se puede utilizar la tecnología de inteligencia artificial para mejorar las intervenciones terapéuticas, me intriga la llegada de los robots fantasma.  Esto podría causar más daño que bien, creando más confusión, estrés, depresión, paranoia y, en algunos casos, psicosis. /Science Alert/2024/03/16. Fuente: The Conversation. Imagen: /metamorworks/Canva.

• Un nuevo chip imposible de hackear podría tener la clave para que la IA alcance la velocidad de la luz. Entre sus ventajas: Contrariamente A los chips convencionales, donde el silicio forma una capa uniforme, en el SiPh, el silicio varía en anchura en diferentes partes del chip, l o que lo hace más rápido pudiendo ser cave en el desarrollo de las redes neuronales de la IA. /andro4all/2024/02/20.

• Así es el motor cuántico que puede romper las leyes de Newton: ya está en órbita. /AutoBild/2024/02/10. El funcionamiento de este tipo de motor se explica en este enlace (+)

• las computadoras cuánticas pueden realizar múltiples cálculos simultáneamente en lugar de hacerlo individualmente. Esto significa cálculos más rápidos. Esto podría tener beneficios como, por ejemplo, crear nuevos medicamente de manera mucho más rápida, pero también existen peligros, como es el caso del posible más fácil descifrado de los protocolos de cifrado existentes en Internet. /euronews/2024/01/30.

 Las 3 reglas para obtener los mejores resultados en ChatGPT y el error que no puedes cometer, según un ingeniero de prompts. /business insider/2024/01/19.

Medición del orden de branas no local con microscopios de gas cuánticos con corrección de errores. /Physical Review X/2024/01/08.

• La batería cuántica de energía ilimitada que promete cambiarlo todo. /business insider/2024/01/01.

• Este truco permite conectarse a la WiFi de Movistar y O2 sin claves. /xataka/2024/01/01.

• Anuncian dos nuevos superordenadores en territorio europeo, en 2025 el Hunter en Stuttgart con un rendimiento de hasta 39 petaFLOPS (en informática 1 FLOP es una operación por segundo), y en 2027 el Herder que podría alcanzar hasta 1 quintillón de FLOPS. /msn/Silicon/2023/12/21.

• El misterio de 'Charlotte', el chip con el que Huawei ha eludido las sanciones de EEUU. /El Economista.es/2023/12/11.

• Grandes compañías, como Nvidia o BMS, apuestan por el desarrollo de fármacos a través de la inteligencia artificial. /ConSalud.es/2023/12/07.

• Un análisis de sangre para calcular el envejecimiento de cada órgano y prevenir enfermedades. El estudio se basa en diseñar un algoritmo de IA para medir los niveles de casi 5.000 proteínas relacionadas con la edad biológica o grado de envejecimiento de órganos y tejidos claves del cuerpo. /sinc/2023/12/06. Fuente:  Stanford Medicine.

• Cargar tu mente en una computadora requerirá 3 cosas cruciales. Como paso previo será necesario el escaneo cerebral que psiblemente mejorarçá enormemente en las próximas décadas, hasta la interacción de cada neurona individual habla con otras neuronas, y después registrar toda esta información para crear una simulación del cerebro en una computadora.  A continuación, viabilidad de la carga mental debería cumplir tres supuestos básicos. El primero es el supuesto tecnológico capaz de llevar a cabo esta carga mental. El segundo es el supuesto de la mente artificial daría igual a una mente real.Ely tercero es el supuesto de supervivencia, es decir,  la idea de que la persona creada en el proceso eres realmente "tú". Si es así, la carga mental se convierte en una forma de seguir viviendo. /The Conversation/2023/12/04. Crédito de la imagen: Just_Super/Getty Images.

• Google lanza Gemini, IA generativa multimodal: su mayor apuesta para competir con OpenAI. L anovedad más llamativa es la adaptación a diferentes dispositivos /business insider/2023/12/06.

• China está construyendo un centro de datos submarino épico con la potencia de 6 millones de PC. Es una idea innovadora para su último banco de centros de datos. Entre los dos beneficios principales está el ahorro de espacio sobre tierra firme y el ahorra energético en la regrigeración. El objetivo es instalr 100 de estos bloques de centros de datos de aquí a 2025. /Science Alert/2023/12/02. Foto: One of the data centers being installed. /Tang Fei/China Daily.

• El caos de OpenAI ha acelerado la carrera armamentística para dominar la IA y al mismo tiempo ha abierto la puerta a la competencia. /business insider/2023/11/28.

Google permitirá dejar "notas" en páginas web, como consejos para quienes visiten esas páginas. /La Razón/2023/11/16.

Un acuerdo sobre la IA "primero en el mundo", fue firmado por Elon Musk y gran partre de la comunidad tecnológica en la cumbre de IA del Reino Unido. /euronews/2023/11/01.

Computadora líquida hecha de ADN comprende miles de millones de circuitos, además con tres cualidades importantes: programabilidad, escalabilidad y poca poca atenuación de la señal (la pérdida gradual de la intensidad de una señal a medida que viaja). La capacidad de integrar redes DPGA (fragmentos cortos de ADN) a gran escala sin atenuación aparente de la señal suponeun avance clave hacia la computación de ADN de propósito general. /Science Alert/2023/09/15. Fuente: Nature.

Los avances en emisores cuánticos marcan el progreso hacia una Internet cuántica. Científicos de la División de Tecnología de Aceleradores y Física Aplicada (ATAP) del Laboratorio de Berkeley. "Podrían apoyar la vinculación de nodos de computación cuántica para una computación cuántica escalable". Se tra de la fabricación de un tipo específico de centro de color en silicio que comprendiera dos átomos de carbono sustitutivos y un átomo de silicio ligeramente desalojado. El método convencional para producir los defectos consiste en golpear el silicio con un haz continuo de iones de alta energía; sin embargo, los investigadores descubrieron que un haz de iones pulsados es significativamente más eficiente y produce muchos más centros de color deseados. /Berkeley Lab/2023/08/22. Fuente: Communications Materials.

• Cómo los científicos están acelerando la microelectrónica de próxima generación. El nuevo centro, llamado CHiPPS, o Centro para la Ciencia de Patrones de Alta Precisión, engloba investigadores científicos del Laboratorio Berkeley de Molecular Foundry, Advanced Light Source, el Centro de Óptica de Rayos X, la División de Ciencias Químicas y la División de Recursos Distribuidos y Almacenamiento de Energía, junto con colaboradores del Laboratorio Nacional Argonne de la Universidad Estatal de San José. , la Universidad de Stanford, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Universidad de Cornell. Este equipo lleva más de cuatro años trabajando con de la litografía ultravioleta extrema o EUVL para fabricar semiconductores y transistores mucho má potentes y pequeños para empaquetarlos en chips de nueva generación. La litografía EUV utiliza una longitud de onda de luz de sólo 13,5 nanómetros. Esto es un factor 10 más pequeño que la generación anterior. Ahora tienen que solventar dos problemas: conseguir financiación para herramientasmuy caras  que trabajen con este tipo de luz, y conseguir lmejores materiales fotorresistentes en los que se pueda conocer su comportamiento a nivel atómico. /Berkeley Lab/2023/08/21.

Nuevo enfoque de hardware ofrece un nuevo paradigma de computación cuántica. /europapress/2023/08/16. Fuente: Los Alamos National Laboratory.

• Paso crítico hacia una nueva clase de computador cuántico, basado en la división de los fonones (Cuasipartículas de calor y sonido). /europapress/2023/06/09.

¿Qué es la 'splinternet'? He aquí por qué Internet es menos completo de lo que piensas. /The Conversation/2023/06/08.

El reto de regular la inteligencia artificial. /La Voz de Galicia/2023/06/05.

• Cómo las empresas de internet deducen nuestra ideología política y otra información personal sin preguntarnos. /The Conversation/2023/05/30.

• ¿Quién es dueño de Internet? ¿Cuándo y quién lo inventó? /National Geographic/2023/05/17.

• Cinco maneras en que QSA está avanzando en la computación cuántica./Berkeley Lab/2023/04/10.

• Cómo cuidarnos de la Inteligencia Artificial: los cuatro niveles de riesgo que impondrá la Unión Europea para limitar a la IA./20minutos/2023/04/08.

Inteligencia Artificial: Cuatro formas en que la IA transformará la sociedad./DW/2023/03/30.

Amazon abre a todo el mundo su red gratuita Sidewalk, para conectar dispositivos sin Internet./Computer Hoy/2023/03/30.

Investigadores de Microsoft afirman que la última versión de ChatGPT muestra indicios de inteligencia humana./Computer Hoy/2023/03/27. Imagen: Computer Hoy.

• Primer paso fundamental para el uso práctico de la luz cuántica./europapress/2023/03/21.

• Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte están proponiendo un semáforo blanco adicional, el blanco, que señalaría a los conductores que los vehículos autónomos (AV) están gestionando de manera inteligente la la circulación en una intersección. Los humanos podrían imitarlos reduciendo así tanto los niveles de congestión del tráfico como el consumo total de combustible./Science Alert/2023/02/19. Ref.: IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems. Imagen: Niroumand et al., IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems.

Una investigación de la Universidad de Sussex en el Reino Unido lleva a las computadoras cuánticas un paso más cerca. Con la técnica UQConnect para realizar las transferencias, utilizaron una un campo eléctrico para transportar qubits. Aunque los qubits son notoriamente difíciles de mantener estables, el equipo alcanzó una tasa de éxito del 99,999993 por ciento y una tasa de conexión de 2424 enlaces por segundo. Esto posibilita que cientos o incluso miles de microchips de computación cuántica se conecten con una pérdida mínima de datos./Science Alert/2023/02/13. Ref.: Nature Communications. Foto: microchip cuántico para el estudio de la Universidad de Sussex.

• ChatGPT casi puede pasar el examen de licencia médica de EE. UU, y esto sin ningún entrenamiento. Esta herramienta de Microsoft que predice resultados para respuestas escritas y através de grandes cantidades de texto parece de momento no tener techo./Lab Manager/2023/02/10.

• IBM publica un Informe sobre Seguridad Cuántica./Silicon/2023/01/24. Imagen: Silicon.

• No todo lo que llamamos IA es en realidad inteligencia artificial. Esto es lo que debe saber. Hay básicamente 2 tipos de IA: inteligencia artificial estrecha (ANI) e inteligencia artificial general (AGI). La primera es la que se aplica a un tema concreto, mientras que la segunda es la que se parecería al pensamiento humano, es decir, trata de abarcar el conjunto de la realidad. Las modernas redes neuronales, cada vez mayores y con mayor número de datos están en la línea de imitar nuestra manera de enender la realidad, pero para ello se necesita un continuo desarrollo de nuevos algoritmos y una mejor y mayor cantidad de datos./Science Alert/2022/12/25. Ref.: The Conversation. Imagen: Boris SV/Moment/Getty Images.

Consorcio nipón Rapidus se alía con IBM para desarrollar chips de nueva generación de 2 nanómetros./ABC/2022/12/13.

• Un solo láser transmitió el valor de un segundo del tráfico mundial de Internet en un tiempo récord, ahora establecido en 1,8 petabits por segundo. Por ahora sólo es una simulación, pero los científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca esperar implementar esta técnica en futuros computadores a gracias a nuevos componentes adicionales, ahorrando además mucha energía, al reemplazar la función de muchos láseres por la luz de un solo láser  infrarrojo y nfrarrojo y dividiéndola en cientos de frecuencias./Science Alert/2022/10/15. Ref.: Nature Photonics.

• Acaban de desarrollar una apliación para móviles que utiliza señales acústicas en ven de radio como Wi-Fi y Bluetooth para enviar mensajes bajo el agua, algo muy importante para la comunicación a la hora de bucear por trabajo o diversión./Science Alert/2022/09/03. Ref.: Congreso ACM SIGCOMM 2022.

• Los físicos cuánticos establecen un nuevo récord para entrelazar fotones juntos, siendo un hito importante hacia la computación cuántica basada en fotones./Science Alert/2022/08/31. Ref.: Nature.

• Científicos del instituto POWERlab de la Universidad Politécnica de Lausana encuentran una sustancia que puede 'recordar' como el cerebro humano. Se trata del óxido de vanadio puede mostrar una activación similar a la de las neuronas. Además. los investigadores descubrieron que VO2 es capaz de recordar su estímulo externo más reciente hasta 3 días./Euronews/2022/08/26.

• Dos vídeos que dan luz al funcionamiento del 5G sus aplicaciones:

- Todo lo que necesitas saber de la red 5G y como cambiará nuestra vidas/Visual Tech/2021/06/06. Imagen.

- La verdad de la RED 5G Y COMO NOS VA A CAMBIAR LA VIDA?"./Cosmopolis/2020/04/17.

• Esta sinapsis artificial puede funcionar un millón de veces más rápido que las del cerebro humano. El material inorgánico utilizado como electrolito sólido en la resistencia  es vidrio de fosfosilicato (PSG). Sus poros a nanoescala permiten que los protones pasen a través de él a velocidades nunca antes vistas cuando se aplican pulsos de 10 voltios a la configuración. Se fabrica utilizando las mismas técnicas de fabricación que se usan para hacer circuitos de silicio. Se sabe que en nuestro cerebro, las sinapsis se fortalecen o debilitan para controlar el flujo de señales y otra información. En esta sinapsis artificial, el movimiento de los protones para afectar la conductancia eléctrica tiene el mismo efecto. Es rápido, confiable y puede funcionar a temperatura ambiente./Science Alert /2022/08/12. Ilustración: Estudio Ella Maru/Murat Onen.

• La IA predice la estructura 3D de casi todas las proteínas conocidas por la ciencia (más de 200 millones)./sinc/2022/07/29.

 

Hemeroteca

   
Dynamic World, la nueva herramienta de google que muestra los cambios en el planeta, en las catástrofes naturales, cambio climático o las guerras, enttre otros. Leer más 2022/06/15

Radares cuánticos. ¿Podrían ser la solución contra el F-35 norteamericano y el J-20 chino?. ¿Cómo funiona un radar cuántico? Leer más

2022/01/30

Meta ha presentado este lunes AI Research SuperCluster (RSC), un superordenador para la investigación con inteligencia artificial (IA) con el que cimentará el camino hacia el metaverso, y que espera que se convierta en el más rápido del mundo de su tipo./Europapress.

2022/01/24
10 Aspectos sorprendentes de la física cuántica. Leer más 2021/05/29
El ordenador japonés, Fugaku, el más rápido del mundo, empieza a trabajar contra el Covid. Leer más 2021/03/09
El más rápido generador de números aleatorios jamás construido. Leer más 2021/03/02
Diez códigos informáticos que transformaron la ciencia.  Leer más 2021/01/20
A pesar de la superioridad de la inteligencia artificial en muchos campos, el cerebro humano parece ser más eficiente en la función de memorizar. Leer más 2021/01/18
Computadora cuántica china bate el récord de velocidad en computación, utilizando luz láser. ir al enlace 2020/12/03
• Algoritmo de inteligencia artificial (IA), entrenado mediante aprendizaje profundo, examina fotografías faciales e identifica si ciertas personas podrían estar sufriendo una enfermedad de las arterias coronarias./European Hert Journal/2020/08/20. 2020/08/20
La inteligencia artificial colabora en la búsqueda de lentes gravitatorias en el espacio. ir al enlace  2020/05/20
Los potenciales peligros de la inteligencia artificial que acechan al ser humano en un futuro. ir al enlace  2020/05/06
Nuevo paso en la descodificación del lenguaje a partir de la actividad cerebral, gracias a la inteligencia artificial.  ir al enlace  2020/03/31
Espectacular imagen del supercomputador cuántico Sycamore de Google.   ir al enlace  2020/02/06
Un nuevo superconductor capaz de conducir la electricidad en los dos sentidos y a la vez.  ir al enlace  2020/01/01
Necánica cuántica: el experimento de la doble rendija o dos cajas. ir al enlace  2020/01/08
Primeros ordenadores cuánticos. Ir al enlace  2019/10/04
Tres importantes procesos biológicos en los que los modelos cuánticos parecen tener una influencia importante. ir al enlace  2019/06/01