BIOGEOCIENCIAS BIOGEOCIENCIAS BIOGEOCIENCIAS

-----

HISTOLOGÍA VEGETAL AL MISCROSCOPIO ÓPTICO - Atlas  a color o ebook   (lulu.com)

PLANT HISTOLOGY AT OPTICAL MICROSCOPE - Printed book or ebook (lulu.com)

(edición  de mayo-2024 del ebook en inglés: texto e imágenes más impactantes)

-----

.: ACTUALIDAD SOCIAL/SOCIETY NEWS || 2024 :. hemeroteca (+)

16/06/reuters. Líderes mundiales se unen a la cumbre de Ucrania para poner a prueba el impulso de paz de Kiev (+)

15/06/europapress. España y otros 92 países suscriben una declaración de apoyo al Tribunal Penal Internacional (+)

15/06/La Vanguardia. Un caza ruso viola el espacio aéreo de Suecia antes de ser repelido por el Ejército sueco (+)

14/06/heraldo. EE. UU. rechaza la propuesta de Putin de alto el fuego y responde que no dictará los términos de paz a Ucrania (+)

13/06/elDiario.es. Alemania destina 100.000 millones de euros a la recuperación de municiones de la segunda guerra mundial  en el Mar Báltico (+)

13/06/huffpost. Europa lanza un repentino ultimátum a Putin (+)

13/06/europapress. La justicia europea recomienda convertir en fijos a los interinos de larga duración para prevenir abuso de temporalidad (+)

13/06/El Mundo. El G7 llega a un principio de acuerdo para prestar a Ucrania 46.000 millones de euros procedentes de los activos congelados a Rusia (+)

13/06/El Confidencial. El gran fiasco naval estadounidense que reivindica a los ingenieros españoles (+)

13/06/euronews. La respuesta de Europa a Starlink: cómo la Agencia Espacial Europea quiere revolucionar Internet espacial (+)

-----

.: NOTICIAS EN IMÁGENES / PICTURE NEWS :.

• El cambio climático antropogénico está afectando la salud de las personas. La evidencia sugiere que la incidencia, prevalencia y gravedad de muchas afecciones del sistema nervioso (p. ej., accidentes cerebrovasculares, infecciones neurológicas y algunos trastornos de salud mental) con pueden verse aumentadas con el importante aumento de temperaturas que se producen en muchas partes del mundo. he Lancet Neurology/2024/13. mapa autores: Vulnerabilidad específica del país a la alteración climática. /Sanjay M Sisodiya, Medine I Gulcebi*, Francesco Fortunato*, James D Mills*, Ethan Haynes*, Elvira Bramon, Paul Chadwick, Olga Ciccarelli, Anthony S David, Kris De Meyer, Nick C Fox, Joanna Davan Wetton, Martin Koltzenburg, Dimitri M Kullmann, Manju A Kurian, Hadi Manji, Mark A Maslin, Manjit Matharu, Hugh Montgomery, Marina Romanello, David J Werring, Lisa Zhang, Karl J Friston, Michael G Hanna.

-----

• Escarcha vista en enel monte Olympus de Marte por primera vez. Recientemente se sabe que este hielo de agua sólo aparece brevemente después del amanecer y pronto se evapora en los volcanes gigantes en escudo. Se estima que 150.000 toneladas de agua circulan entre la superficie y la atmósfera diariamente. /Universe Today/2024/06/11. Foto: Monte Olimpo, el volcán más alto no sólo de Marte sino de todo el sistema solar. El volcán mide unos 600 km de diámetro. /ESA/DLR /FU Berlín (A. Valantinas).

-----

• Una nueva técnica podría ayudar a construir las computadoras cuánticas del futuro. Investigadores del Berkeley Lab han informado de un avance importante que en la cuántica escalable. Utilizando un láser de femtosegundo durante experimentos que exploran el papel del hidrógeno en la formación de qubits, este equipo desarrollón un método que programa la formación de qubits ópticos de banda de telecomunicaciones en silicio para la fabricación a gran escala. EstoLa técnica podría permitir que las computadoras cuánticas escalables del futuro se basen en la infraestructura informática actual basada en silicio. /Berkely Lab/2024/06/11. Información complementaria: energy.gov/science. Imagen: Representación artística de la vía de formación de espacios vacantes para qubits basados ​​en espín en una red del de carburo de silicio. A la derecha, el complejo energético asociado.

-----

• Las guarderías en Finlandia hicieron crecer bosques y mejoraron el sistema inmunológico y la microbiota intestinal de los niños. /Science Alert/2024/06/10. Fuente:  Science Advances. Crédito: Halfpoint Images/Getty Images.

-----

• Grandes baterías para guardar la energía del viento y el sol. España pretende llegar a un almacenaiento de 30 GW en 2050 para poder inyecta esta energía al sistema cuando se necesite. Con este fin, se están desarrollando nuevas baterías como las CATL, que, con la mitad de de tamaño, son más baratas y no tienen níquel ni cobalto. /El País/2024/06/02. Foto: Enormes baterías para almacenar energía en Nanjing (China). /COSTFOTO (NURPHOTO/GETTY IMAGES.

-----

• Estos pequeños peces 'desbloquearon' genes antiguos para sobrevivir en estado embrionario a sequías de meses. Se trata del killis turquesa africano (Nothobranchius furzeri) que logra este truco activando genes antiguos enterrados en su genoma que se originaron hace más de 473 millones de años. /Science Alert/2024/06/02. Fuente: Cell. Ilustración: Los embriones del killis africano de color turquesa pueden sobrevivir, en promedio, ocho meses de condiciones extremas de sequía en su hábitat y hasta dos años en laboratorio. /Rogelio Barajas/Xiaoai Zhao.

-----

• Un pequeño helecho bate el récord del mayor genoma de la Tierra, al poseer 50 veces más ADN que los humanos, y alcanzar el récord de 100 metros de ser desenredado. /europapress/05/31. Fuente: IBB. Foto: Tmesipteris oblanceolata. /POL FERNANDEZ.

-----

• Solar Orbiter desvela el misterio del origen del viento solar "lento". /europapress/2024/05/28. Ilustración: La nave Solar Orbiter. /ESA.

-----

• Descubren en México el agujero azul más profundo del mundo con 500 m reconocidos como mínimo, el Taam Ja', en la bahía mexicana de Chetumal.  Los agujeros azules son lagos muy profundos cercanos a la costa y comunicados con el mar. Estos agujeros presentan  condiciones muy diversas, pudiendo variar de salinidad en profundidad y tener así variedad de ecosistemas. /DW/2024/05/27. Fuente: Frontiers in Marine Science. Imagen: Juliuseizure/Pond5 Images/IMAGO.

-----

• El nuevo acero que no necesita limpiarse para mantenerse libre de bacterias. Científicos de la Universidad de Georgia Tech (EE.UU.) han conseguido este hito aturando el acero de largas agujas de tamaño nanoscópico que perforan las membranas celulares bacterianas, para posteriormente depositar iones de cobre en la superficie para mejorar sus propiedades antibacterianas. Con esto Matar bacterias grampositivas (como los estafilococos) y las comparativamente más resistentes, las bacterias gramnegativas (como la E. coli). /El Confidencial/2024/05/26. Fuente: nanomicro small. Ilustración:  Nuevo metamaterial al microscopio electrónico. /Novaceno/ChatGPT.

-----

• Primera visión del nacimiento de las galaxias más antiguas del universo, con una antigüedad de entre 13.300 y 13.400 millones de años. /europapress/2024/05/24. Fuente: Science. Foto: Científicos del instituto Niels Bohr presenciaron el nacimiento de tres de las galaxias más antiguas del universo. /NASA.

-----

• La mitad de los manglares, en riesgo de colapsar: por qué es clave protegerlos para mitigar el cambio climático. /La Razón/2024/05/22. Mapa: La mitad de los manglares en riego de colapso según la International Union for Conservation of Nature (IUCN).

-----

• Los ríos de Alaska han empezado a teñirse de naranja. _Según una investigación preliminar sen tratan de la erosión de mineralesdel permafrost que ha quedao expuesto por el deshielo, produciendo óxidos y otros compuestos que que contienen metales como hierro, zinc, níquel, cobre y cadmio. Se están monitorizando esos arroyos para ver cómo evolucionan y prevenir, si fuese el caso, la contaminación de los ríos mayores en los que puedan confluir con la consiguiente toxicidad para los ecosistemas. /europapress/2024/05/21. Fuente: Communications Earth & Environment. Foto. Vista aérea del río Kutuk, de color óxido, en el Parque Nacional Gates of the Arctic en Alaska. /Ken Hill / Servicio de Parques Nacionales).

-----

• A más copias de ADN ribosómico más riesgo de desarrollar enfermedades. /Infosalus/2024/05/21. Inagen: Formación de ARNr sobre la cadena de ADN . /BYAKKAYA/ ISTOCK.

-----

De la teoría a la realidad: Redescubren en un museo el único experimento planificado, diseñado y construido por Einstein. /National Geographic/2024/05/15.

-----

14/05/elEconomista.es. El gráfico que España e Italia no quieren ver: la deuda de los PIGS cae a dos velocidades muy distintas (+)

-----

• Los astrónomos están a la caza de esferas de Dyson: Un proyecto de ingeniería de una posible civilización avanzada consiscotente e una estructura alrededor de una estrella entera para aprovechar toda la esu energía. Esto sería una tecnofirma y emitiría básicamente radiación en el  espectro infrarrojo medio. Buscar esta radiación eEsto s el objetivo del el equipo constituido por investigadores de Suecia, India, Reino Unido y EE. UU., y luego afinar analizando tres tipos de factores: emisiones de H-alfa, la variabilidad óptica y la astrometría. Para evitar falsos positivos,  los posibles candidatos se investigaron las fuentes que muestran excesos de infrarrojo anómalos no atribuibles a ninguna fuente natural conocida de dicha radiación, como los anillos de polvo o nebulosas circunestelares. Los resultados sugieren 7 posibles esferas Dyson, pero aún surgen preguntas sin contestar. /Universe Today/2024/05/09. Imagen:  /Una civilización de Tipo II podría recolectar directamente la energía de su estrella usando una Esfera Dyson o algo similar. /Fraser Cain (con Midjourney).

-----

• ¿Cuánto tiempo debería pasar sentado versus de pie? Una nueva investigación revela la combinación perfecta para una salud óptima. /Science Alert/2024/05/04. /The Conversation/2024/05/02. Fuente: Springer Link.  Imagen: Distribución idónea de actividad/descanso al dia. / Datawrapper.

-----

• Las fotos de Marte más intrigantes. /msn/StarInsider/2024/05/01. ©Shutterstock. Foto: El el planeta rojo por el telescopio espacial Hubble. /reuters.

-----

• Un experimento logra que física cuántica y nuclear se puedan combinar. Científicos del Instituto Nacional de Metrología de Braunschweig (PTB) de Suiza han logrado medir con láser la energía exacta de la La transición de un núcleo de  torio de un estado de mayor energía y luego seguir con precisión su regreso a su estado original./europapress/2024/04/30. Fuente: Physical Review Letters. Imagen: Un rayo láser cambia el estado de los núcleos de torio incrustados en un cristal. /OLIVER DIEKMANN, TU WIEN.

-----